cartel_campana_perros2.jpg
cartel_campana_perros2.jpg

La Policía Local vigila para evitar estas infracciones, que pueden suponer propuestas de sanciones que oscilan entre los 75 y los 500 euros.

El Servicio de Medio Ambiente de la Tenencia de Alcaldía de Sostenibilidad, Participación y Movilidad ha abierto, en los ocho primeros meses de 2017, un total de 249 expedientes sancionadores por distintas materias. De estos, 65 son a propietarios que no han recogido de la vía pública los excrementos de sus mascotas y, que han sido sorprendidos por los agentes de la Policia Local. Asimismo, de esos 65 expedientes, 41 ya han sido tramitados recogiendo la correspondiente sanción, quedando pendientes 24, ya que hay que seguir para estos y los demás casos pendientes, el procedimiento administrativo establecido y recogido en la ordenanza de Medio Ambiente. Entre las múltiples propuestas sobre la mesa para concienciar de la necesidad de recoger los excrementos de mascotas de la vía pública, el actual gobierno municipal planteó analizar el ADN canino para multar a los dueños que no recogiesen las deposiciones. En paralelo, puso en marcha una campaña advirtiendo de las consecuencias de no recoger los excrementos de la vía pública. El lema escogido no pudo ser más nítido: Si no limpias el mojón, ojo a la sanción.

La Policía Local, en su competencia de velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, identifica a la persona que comete tal acción y procede a elevar una propuesta de sanción que oscila entre los 75 euros y los 500 euros, en función de lo establecido en las mismas. Estas denuncias son remitidas al Servicio Municipal de Medio Ambiente, que determina el importe de las mismas en función del hecho descrito y el grado de vulneración de la ordenanza. 

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha manifestado que “la mayoría de los propietarios tienen una buena conducta cívica y recogen las deposiciones de sus perros, pero es verdad que seguimos encontrando heces por la vía y espacios públicos por lo que además de hacer campaña, como hemos hecho y combatir este problema a través de la concienciación, hay que abrir expedientes cuando no se cumple”. La no recogida de las heces en la vía pública y en los parques es un problema de salud y, por ello, este gobierno está combatiéndolo utilizando todos los medios a su alcance, como son a través de la referida campaña de concienciación y otras más sutiles, Cuida lo que tanto quieres. Cuida Jerez, así como aplicando las ordenanzas. En definitiva, ha dicho Díaz, "trabajamos para cambiar actitudes incívicas ante un problema de salud, para  mantener limpia la vía pública y contribuir a una buena imagen de la ciudad. Jerez ha sido pionera en muchas materias y  en ésta debe ser una más”.

También hay abiertos un total de 62 expedientes a propietarios de solares por no cumplir las ordenanzas en materia de limpieza de los mismos. De estos, 43 han sido ya tramitados y 19 están pendientes de su cierre. Por otro lado, se han abierto 39 expedientes por vehículos abandonados en la vía publica, de los que se han resuelto 35, y por contaminación acústica hay abiertos 34 y por contaminación atmosférica 13. De estos dos últimos hay resueltos 4. Por vertidos, se han resuelto dos expedientes, y por sanidad y tabaco, 21 y 13 respectivamente, ya cerrados.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído