banda_musica.jpg
banda_musica.jpg

El Ayuntamiento adeuda a los integrantes de la institución las cantidades entre septiembre de 2014 y abril de este año, pero no puede abonarlas, asegura el ejecutivo socialista, porque el PP no tramitó ninguna obligación de pago, ni ningún soporte jurídico que exija legalmente el abono.

El gobierno municipal ha querido aclarar respecto a la situación de la Banda Municipal de Música, que está trabajando y solucionará "definitivamente" la situación "histórica" de esta institución, que el anterior ejecutivo del PP fue "incapaz" de hacer. Viene al paso el comunicado de prensa tras la publicación en lavozdelsur.es del sentir de muchos de los integrantes del colectivo, entre los que empieza a haber una sensación de hastío ante el bloqueo de la situación. El delegado de Cultura, Francisco Camas, informó a los músicos recientemente de que las cantidades que se adeudan no se abonarán, mínimo, hasta mediados de enero, y que las actividades que la formación ha llevado a cabo desde septiembre –Pisa de la Uva, La Merced y San Dionisio- se cobrarán como atrasos, pero sin fijarse tampoco una fecha exacta. Tampoco hay avances en la sede de la Banda para sus ensayos, ni cuándo dispondrán de todos los uniformes. Por parte del gobierno, en una nota de prensa, se aclara que el problema de los atrasos que se reclaman desde esta entidad, de septiembre de 2014 a abril de 2015, estriba en que el anterior gobierno municipal no tramitó ninguna obligación de pago, ni ningún soporte jurídico que obligase legalmente al abono, "por lo que dejaron la situación con una imposibilidad legal para poder afrontarla".

"No hay que olvidar que  una Administración pública sólo puede pagar aquello que legalmente se haya tramitado y cuente con informe favorable de la Intervención municipal y, en el caso de esos atrasos no existe ni lo uno ni lo otro", ha mantenido el ejecutivo socialista. Debido a ello, añaden, "serán los tribunales los que puedan determinar si el anterior gobierno municipal del PP actuó  incorrectamente y, en este caso, condenar al Ayuntamiento al pago de dichos atrasos". Recuerdan que una parte de los miembros de la banda tienen trabajo propio o son pensionistas, lo cual impide que legalmente puedan ser contratados por el Ayuntamiento, por ello ante la inexistencia de cobertura legal, el actual gobierno municipal determinó dos vías legales: una, la convocatoria de becas, cuyo procedimiento está en la última fase; y otra, la constitución de una asociación  de los miembros de la Banda, lo que no hicieron hasta el mes de octubre. Y agregan: "Desde este momento en el que ya existen las condiciones legales para poder concurrir a una contratación pública, la Banda no ha hecho ninguna actuación. Es decir, el actual gobierno ha trabajado para crear las bases que permitan que a partir de enero las actuaciones de la banda de música puedan ser retribuidas".

En cuanto a los uniformes, el anterior gobierno municipal contrató la compra de 21, número que de ser insuficiente, se ampliará hasta completar lo necesario. Y, finalmente, "también se está trabajando para dotarles de un local lo antes posible y que esté adecuado a sus necesidades, y donde puedan realizar su trabajo. Con todas estas actuaciones, el gobierno habrá solucionado definitivamente la situación de la Banda que el ejecutivo del PP no fue capaz de solucionar".

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído