sta-rita.jpg
sta-rita.jpg

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha confirmado que la Audiencia Nacional ha abierto diligencias por lo sucedido este fin de semana en Jerez, por lo que la investigación queda bajo la autoridad judicial. Según precisó, ha sido el Juzgado de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional el que ha abierto las diligencias "por un presunto delito de estragos por incendio terrorista con resultado de lesiones causadas por explosión de cóctel molotov contra la iglesia". Cosidó deseó una "completa recuperación lo antes posible" al policía jubilado que resultó herido al enfrentarse al grupo de cuatro personas que pretendía lanzar el cóctel después de realizar unas pintadas en los alrededores del convento de Santa Rita y la iglesia de San Lucas. Un comportamiento que puso en valor, al tiempo que destacó que la "vocación policial" y el "instinto" hace que los miembros de las Fuerzas de Seguridad decidan intervenir en diferentes circunstancias, como en este caso estando jubilado, "aun poniendo en riesgo su propia integridad física".

Además, preguntado por la formación que ante la amenaza yihadista reclaman algunos sindicatos policiales, Ignacio Cosidó aseguró que "los procedimientos se revisan constantemente para ser lo más eficaces" contra el terrorismo y "al mismo tiempo garantizar el mayor nivel de autoprotección" de los agentes. Tras recordar que el año pasado se detuvo en España a 49 presuntos terroristas islámicos, subrayó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen "capacidad de respuesta ante esta amenaza" y "se está trabajando mucho y trabajando bien para intentar neutralizarla". "En España -dijo- hay una buena calidad de nuestra convivencia democrática y los combatientes terroristas desplazados a escenarios de conflicto son de entidad menor que en otros países de la UE". Si bien puntualizó que la amenaza es "común, afecta al conjunto de la comunidad internacional", y por ello Europa trabaja para dar una respuesta que también lo sea.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído