La Asociación de Autoescuelas pone en duda la formación en algunos centros

Una persona, haciendo el examen teórico del carné de conducir.
Una persona, haciendo el examen teórico del carné de conducir.

La Acaez señala que la proliferación de nuevas academias y las llamativas ofertas con un número mínimo de clases que ofrecen algunas de ellas no garantiza "la excelencia formativa que trata de inculcar el sector".

Las autoescuelas de Jerez no pasan por su mejor momento. Según apunta la Asociación Comarcal de Autoescuelas de la Zona de Jerez (Acaez), la crisis económica ha provocado que en los últimos ocho años se haya producido un descenso en el volumen de negocio que alcanza, en algunos casos, el 80 por ciento. Esto se ha debido en gran medida a que el número de centros ha aumentado en un 50 por ciento, lo que ha provocado una reducción de las plantillas en las diferentes escuelas de la comarca y que muchos de estos profesores, algunos con una dilatada experiencia profesional, apostaran por la creación de nuevas autoescuelas.

Esta deriva ha provocado una "lucha de precios" que desde Acaez afirman que "deja un insignificante margen de beneficios para las autoescuelas y provocan el lanzamiento de ofertas de bajo coste con un número de clases mínimo y limitado que no garantizan la excelencia formativa que trata de inculcar el sector". Acaez quiere aclarar que "son casos limitados y que en ningún caso se puede hacer extensivo a la mayoría de los centros", si bien "estas ofertas, siendo legales, no garantizan la adecuada preparación de los nuevos conductores con el peligro que acarrea para la seguridad vial del conjunto de la población".

Además, en la mayoría de los casos analizados por Acaez, el número de clases ofertado como atractivo inicial está obligando a los clientes a contratar nuevos paquetes de clases a precios superiores con el descalabro económico que supone para los ya de por sí maltrechos bolsillos de las familias de la zona.

Ante esto, la asociación está desarrollando una campaña interna para la dignificación del sector que hunde sus raíces en trabajos previos desarrollados en los dos últimos años. Además, Acaez ha realizado estudios desde algunos asociados para caminar hacia un nuevo modelo de autoescuela que prime la actualización de conocimientos de los profesores y un esfuerzo por la formación de los nuevos conductores, asuntos que están siendo abordados a nivel nacional.

Ahora, Acaez está desarrollando una nueva campaña de promoción interna de estos conceptos que terminen en una valoración económica y social que se adecue a la apuesta por la excelencia formativa de los conductores y el impulso de la seguridad vial en el conjunto de la sociedad.

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Jorge Miró

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