Captura-de-pantalla-2014-12-20-a-las-10.41.16.png
Captura-de-pantalla-2014-12-20-a-las-10.41.16.png

La asamblea de militantes de Izquierda Unida ha ratificado el resultado de las primarias abiertas del pasado 18 de octubre y por tanto al ganador de las mismas, Raúl Ruiz-Berdejo, como candidato de la formación para las próximas elecciones municipales en Jerez. Según un comunicado de la coalición de izquierdas, la asamblea culmina de esta forma el proceso de elección del candidato de la formación en los próximos comicios. Los militantes de Izquierda Unida en la ciudad eligieron una comisión electoral que será la encargada de ejecutar el trabajo político y electoral de la organización hasta las próximas elecciones municipales. La nueva comisión electoral, que estará abierta a la participación de los militantes que así lo deseen, estará formada por el propio Raúl Ruiz-Berdejo (que a su vez lidera el Partido Comunista en la ciudad), Ana Fernández, Eloy López, Ana Gil, Juan Antonio Jiménez, María Román, Juan Carlos Aibar, Carmen Cañas, Diego Almodóvar, Marta Camacho, Luis Enrique Martínez, Estrella González y José Aroca.

Esta comisión política se ha conformado apenas una semana después de que se pusiera en marcha una comisión gestora tras la dimisión de diez miembros del consejo local, entre ellos el portavoz municipal Joaquín del Valle y la hasta entonces coordinadora local y concejal Aroa Lobo. En la primera reunión de dicho órgano gestor se decidió precisamente convocar a la asamblea de militantes para proponer la ratificación de Raúl Ruiz-Berdejo como candidato a la Alcaldía, y elegir una comisión electoral “amplia” que se encargue de “toda la actividad política y electoral hasta las próximas elecciones municipales”. La gestora está integrada por el propio Raúl Ruiz-Berdejo, José Carlos Sánchez y Ana Fernández, por parte de la Asamblea Local, Manuel Moreno en representación de la dirección provincial y Javier Moreno en nombre de la dirección andaluza. Ruiz-Berdejo fue el elegido a finales de octubre como candidato de IU a la Alcaldía. Así lo decidieron los militantes y simpatizantes, que lo apoyaron con un 53,5% de los votos, 397 frente a los 344 de Joaquín del Valle, el otro aspirante.

Una pugna igualada, según recordaba en una información la agencia Europa Press, que finalmente se decantó del lado del candidato de la “renovación” frente al de la “experiencia”. El grueso de los votos obtenidos por Ruiz-Berdejo se realizaron por internet (342 frente a 257), mientras que de forma presencial fue Del Valle quien obtuvo más apoyos  (87 frente a 55). El coordinador provincial de la coalición de izquierdas, Manuel Cárdenas, valoró tras la polémica el proceso de primarias abiertas llevado a cabo por la organización jerezana, dejando claro que la impugnación del proceso ha sido desestimada en base a argumentos jurídicos. Además, enmarcó en un contexto de “relativa normalidad” la decisión de los miembros del consejo local que presentaron su dimisión tras sentirse, según sus propias palabras, desautorizados por el provincial. "Sin renunciar a sus planteamientos, todas las partes entienden que el proyecto colectivo está por encima de otras cosas”, llegó a decir Cárdenas para frenar la hemorragia en un proyecto político que sigue midiendo sus posibilidades en función de los movimientos que se produzcan finalmente con otras opciones políticas como Ganemos o la conformación de una agrupación de electores en torno al círculo de Podemos en Jerez.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído