El aeropuerto de Jerez, en una imagen de archivo
El aeropuerto de Jerez, en una imagen de archivo

El PSOE preguntará al Gobierno por el retraso en la llegada del AVE a la provincia y la posibilidad de habilitar el apeadero de Guadalcacín para viajeros.

La amplación prevista para el Aeropuerto de Jerez lleva paralizada desde 2011, censura la diputada socialista Miriam Alconchel, que pedirá información al Gobierno central en el Congreso. La continua subida del número de pasajeros en las instalaciones de La Parra confirma la necesidad de ejecutar estos trabajos con celeridad así como a aumentar su actual plantilla, señala Alconchel, que añade: “Las cifras avalan el crecimiento de este servicio que lleva dos años ganando pasajeros como demuestra el hecho de que sólo el año pasado subieron un 11,3 % respecto al año anterior y demostraría la verdadera apuesta del Estado por sus servicios y su sensibilidad con el desarrollo económico de esta provincia”.

La diputada socialista por Cádiz, Miriam Alconchel, ha registrado una batería de preguntas al Gobierno central en la que pide información sobre infraestructuras viarias de vital importancia para Jerez y para el desarrollo económico de la provincia “sumidas en el olvido durante los últimos cinco años por parte del PP”. Alconchel interrogará sobre el uso previsto para instalaciones “infrautilizadas” como el apeadero de tren junto al Aeropuerto de Jerez; unas obras en las que se invirtieron 11,3 millones de euros y que a juicio de los socialistas “desde 2011 tienen un uso escaso, dada su mala conexión con los vuelos del aeródromo jerezano lo que precisaría de un plan que mejore su explotación y comercialización y atraiga a un mayor número de usuarios”. La socialista quiere saber si está previsto que el apeadero sea una de las futuras paradas del AVE en el caso de que se finalice la llegada de la línea de alta velocidad a la provincia de Cádiz.

La diputada censura la paralización de la llegada del AVE a la provincia, con doble vía desde 2015. A este respecto  desde el PSOE se recuerda que “se comprometió la puesta en marcha de 1.000 kilómetros de esta vía, 28 millones de euros de inversión y a día de hoy no sabemos nada, lo que representa un nuevo incumplimiento de la derecha con Jerez” por lo que muestra su interés por saber “cuándo se tiene prevista su llegada, en qué paradas y en qué estaciones concretas”.

Asimismo se ha cuestionado al Ministerio de Fomento a explicar el uso actual de la estación de mercancías situada en la Ciudad del Transporte de Guadalcacín y sobre la posibilidad de mejorar el rendimiento de sus instalaciones, permitiendo de la misma forma el tráfico de viajeros para responder así a una vieja demanda de los vecinos de la pedanía de conectarse por ferrocarril con otros municipios. “Se trata en suma —apunta Alconchel— no de exigir nuevas inversiones sino que las ya existentes tengan una verdadera utilidad que es lo que los ciudadanos demandan: que el dinero de sus impuestos tengan un destino útil y aún más en una provincia que requiere de mayor dinamismo empresarial y comercial dada las escandalosas cifras del desempleo actual".

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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