Mamen Sánchez dice que sus socios de investidura buscan una "justificación política" para acceder al posible tripartito, y expresa su deseo de recuperar el diálogo.

De cara ha respondido a todas las cuestiones. La alcaldesa, Mamen Sánchez, vuelve de sus vacaciones y afronta los rifirrafes con los partidos “amigos de la oposición” y el encierro de los trabajadores despedidos en el ERE municipal en el edificio de los grupos municipales. La alcaldesa ha visitado a los afectados a quienes ha asegurado que el gobierno les mantendrá informados “de cada uno de los pasos que se estén dando”. Sánchez ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento no ha fijado ninguna fecha para la reincorporación y pide a los medios que no se manipule, ya que “las fechas para ver las transaccionales las tiene que poner el TSJA; no las marcamos nosotros”. Además ha recordado que la incorporación tiene que ser avalada por un informe jurídico individual e insiste en que cada caso debe cumplir una serie de requisitos, y que a día de hoy dichos informes no están realizados.

En paralelo, el otro gran frente abierto que tiene Sánchez es con sus socios de investidura, quienes en las últimas semanas han elevado el tono con críticas y agrios reproches a su gestión con este y otros asuntos. La alcaldesa ha declarado su intención de mantener una reunión con los grupos municipales de IU y Ganemos para explicar las actuaciones del gobierno municipal encaminadas a conseguir la reincorporación de estos trabajadores. Sánchez ha defendido la labor del interventor municipal y pide a estos dos grupos que actúen con responsabilidad. “Vamos a empezar una nueva vía, visto que el gabinete jurídico no ha hecho su parte, le hemos encargado a un nuevo equipo la elaboración de los informes individuales de cada uno de los afectados que garanticen la vía jurídica, tendrán que estar antes del 13 de septiembre según ha establecido el TSJA”. Una vez más ha insistido en que "de nada serviría hacerlo mal, pues de producirse una sentencia que dijera que la reincorporación no se hizo conforme a ley, los despedidos en el ERE volverían a pasar por un calvario, el de verse en la calle y el de tener que devolver el dinero que percibieron durante el tiempo que estuvieran trabajando”.

La alcaldesa avanza que abordarán con la Junta la posible remunicipalización de la ayuda a domicilio

En relación a la controversia con IU Jerez, que amenaza con romper el pacto de investidura, admite que le ha llamado la atención: "Me pregunto qué ha cambiado para pasar de una situación de mantener reuniones, comunicaciones fluidas, de llamarnos por teléfono para decirnos las cosas, a que ahora se haga en los medios de comunicación”. La regidora señala que en estas últimas tres semanas ha visto a un grupo que quiere decidir en asamblea si entra o no en el gobierno y a otro que sí traslada su interés por entrar en el gobierno y a que se abran esas vías de diálogo a la vuelta de las vacaciones. “Si hay más argumentos que hace más de un año, me da la sensación de que la justificación política o ante los ciudadanos es decir que esto es un caos, que esto no funciona y que no queda más remedio que entrar en el gobierno. No tienen que justificar con esas formas ningún tipo de procedimiento. Esta semana vamos a solicitar una reunión con IU y Ganemos para volver a recuperar la forma de trabajo de mesa y de diálogo que no les exime de hacer crítica".

En cualquier caso, recuerda que los acuerdos han de ser corroborados por otros órganos del partido, en este caso la ejecutiva provincial y regional entendieron que el mes de agosto no era el más idóneo para eso pero en septiembre encauzarán el tema. “Entiendo que tengan que buscar una justificación política, pero creo que no es el camino”. También ha avanzado que en septiembre tratarán con la Junta la posible remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio. "Es un tema que tenemos encima de la mesa. Los números salen, pero no tenemos la liquidez. Nos hemos dado una tregua para afrontar la remunicipalización", y zanja el asunto advirtiendo de que “las cosas no se hacen con ultimátums”.

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído