Mamen Sánchez apunta que siguen esperando un nuevo documento que aparte la sombra de la prevaricación en un proceso que debe resolverse antes del próximo 6 de octubre.

“En ese expediente hay muchas lagunas”, dice la alcaldesa Mamen Sánchez sobre el documento que debe dar el visto bueno a la readmisión de los afectados por el ERE municipal ejecutado en 2012. “Por responsabilidad”, insiste la regidora socialista, “y por velar por el interés general y por cumplir la legalidad”, todavía no se puede convocar el pleno que tiene que aprobar la reincorporación, ya que ahora mismo no cuenta con todos los parabienes legales. El plazo límite es el próximo 6 de octubre, cuando está previsto que se produzca el primer señalamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), por lo que desde entonces dejará de existir la posibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial entre Ayuntamiento y afectados.

“No hay ningún secretario que quiera asumir el pleno donde va el ERE, necesitamos un secretario y tener todos los informes”, asegura Mamen Sánchez en el programa El templete, de Ondaluz Jerez, en cuyo estreno la periodista Ana Huguet le pregunta a la alcaldesa: “¿Con la documentación que tiene ahora convocaría el pleno?” Sánchez responde: “Con lo de ahora no, y creo que un secretario tampoco lo haría”. La regidora espera que en los próximos días se puedan concluir los informes —“la Corporación tiene derecho a ir protegida", dice—, para lo que ha pedido que “sean muy contundentes”. Unos días después de asegurar que el gobierno local va a asumir “riesgo cero” con las readmisiones, Sánchez señala que en este asunto es en el que más tiempo ha empleado el ejecutivo socialista desde que ocupa la Alcaldía, haciendo hincapié en su dificultad. “Cuando en campaña todos los partidos, menos el PP, proponían la reincorporación de los afectados por el ERE, dije que siempre que fuera legal”, insiste, y añade: “Seguimos buscando la legalidad al máximo”.

“El anterior gobierno dejó cerrada la opción de la reincorporación en los juicios de primera instancia; Estamos viendo todas las salidas y las posibilidades”, apunta la alcaldesa, que reconoce que en el Ayuntamiento “faltan porteros de colegio, personal en políticas sociales, hay bibliotecas cerradas por la tarde, solo 20 personas en Infraestructuras… Hace falta ese personal, pero también es verdad que para revertir una situación hay que salvar la legalidad”.

Por eso el gobierno local espera ahora la llegada de un nuevo informe penalista que certifique que el Ayuntamiento no prevarica si termina readmitiendo a los 116 afectados que quieren reincorporarse a sus puestos de trabajo. “Hay informes de dentro del Ayuntamiento que dicen que las transaccionales no son más que una maniobra para dar respuesta a una voluntad política de reincorporar y revertir una acción cerrada que había adoptado el anterior gobierno”, señala Sánchez, que asegura que “el secretario tiene que dar fe de que el interés general se está cumpliendo”. La alcaldesa apunta que “es posible aunque poco probable” que el TSJA declare nulos algunos despidos, lo que supondría “una ruina para el Ayuntamiento”, ya que calcula que el coste de 91 despidos nulos puede rondar los 18 millones de euros.

Mientras, un grupo de afectados sigue con el encierro que protagonizan en el edificio de la plaza de la Yerba donde están los grupos municipales, desde donde este mismo martes atendieron a los medios: “Esto es una vergüenza, es inhumano. Exigimos que públicamente diga —la alcaldesa Mamen Sánchez— qué va a hacer con nuestras vidas porque el 6 de octubre son los primeros señalamientos y ya no hay más plazos", señala Yolanda Ruiz, una de las afectadas. Los grupos que apoyaron al PSOE en la investidura, Ganemos e IU, son muy críticos con este tema y piden al Ayuntamiento que readmita a los 116 afectados. “Su miedo no está sustentado en nada, no hay documento por escrito que recoja ese riesgo, al contrario", señala Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU, a lo que la concejal de Ganemos, Ángeles González, critica que el Ayuntamiento "solo improvisa y replantea".

La ATMJ (Agrupación de Técnicos Municipales) también reclama al gobierno local en un comunicado que “cumpla con sus promesas electorales” y readmita a los afectados por el ERE. “Ya se cuentan con los elementos necesarios y con las garantías precisas para que se puedan llevar a cabo la aprobación de los acuerdos transaccionales ante el pleno”, sostienen desde el sindicato, que señala que “ni el gabinete jurídico, que ya abrió la puerta a los acuerdos transacciones en junio del año pasado, ni el informe jurídico externo contratado, se oponen o disponen la imposibilidad de suscribir dichos acuerdos transaccionales”.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído