El alcalde presenta en Fitur la oferta turística de la capital, cuyo futuro pasa por un plan estratégico que diga "qué clase de turismo queremos vender". Afirma que "es vital visualizar otra ciudad".

Con la gracia y el ingenio de las Niñas de Cádiz, las pregoneras del Carnaval de este año, como maestras de ceremonias, y una divertida parodia a manos de Animarte para sintetizar en unos minutos los más de 3.000 años de historia de la ciudad más antigua de Occidente, el Ayuntamiento de la capital gaditana ha presentado su oferta turística en el escaparate de Fitur 2018 poniendo el acento en ese "otro Cádiz" que, aparte de sol y playas, es también cultura, patrimonio y monumentos. "Les propongo un juego. Les propongo que cierren los ojos e imaginen. Imaginen y déjense llevar por lo que les voy a contar...", ha iniciado su intervención el alcalde gaditano, José María González —más conocido como "José Mari", como en tono irónico le han dado la bienvenida Las Niñas—.

En un discurso más poético que institucional, el regidor ha invitado a los presentes en el stand de Cádiz del pabellón andaluz en esta feria internacional de turismo a que imaginen, por ejemplo, "una Catedral del siglo XIII y otra del siglo XVIII separadas por apenas 15 metros; imaginen dos castillos resguardando a una playa llena de barquitas y pescadores, o a unas murallas que protegen del enfado de las olas... o imaginen a un Manuel de Falla muy niño paseando de la mano de la Morilla; imaginen a Fernando Quiñones bebiendo las madrugadas que desembocan en versos de Carlos Cano". Son solo algunas de las múltiples alusiones que ha hecho el alcalde a un Cádiz multicultural y repleto de patrimonio material e inmaterial emanado de su propia historia y sus propios vecinos. Con todo eso expuesto en apenas 15 minutos de presentación en Fitur, José María González, ya en declaraciones a lavozdelsur.es, ha destacado la necesidadad de trazar una hoja de ruta que "nos diga qué clase de turismo queremos vender".Visiblemente satisfecho, porque "creo que hemos conseguido condensar en escasos 15 minutos la oferta de una ciudad tan rica, diversa y hermosa como es Cádiz, el alcalde ha afirmado tras la presentación que "es vital visualizar otro Cádiz". "La oferta turística de Cádiz ha estado demasiado condensada en el verano, en la oferta de la playa, y en que tenemos un patrimonio natural bellísimo, pero es importante desestacionalizar el turismo en la ciudad y poner en valor otros inputs que dejen valor añadido en nuestra ciudad", ha agregado. En este sentido, ha unido "la belleza de las playas a la riqueza de nuestro patrimonio y de nuestra cultura". "Cádiz es una ciudad que lo tiene todo, es un diamante en bruto, y ha llegado a la hora de empezar a labrarlo para que sea como nosotros queremos", ha mantenido.

Cuestionado sobre los asuntos que hasta final de mandato serán clave en materia turística, ha respondido: "No suelo pensar en clave electoral, me da grima, y más ante cosas tan serias como es el turismo como dinamizador económico y futuro de la ciudad. Pero entiendo que hay que empezar por pensar qué queremos ser, qué clase de turismo queremos vender, qué tipo de oferta queremos dar a la ciudad. Un plan director, un plan estratégico de turismo en el que estamos avanzando, y en el que venimos trabajando desde hace ya año y medio prácticamente, y cuando lo tengamos finiquitado, tendremos la hoja de ruta que el turismo en la ciudad de Cádiz necesita. Eso es vital. Y luego creernos lo que tenemos, nuestra belleza, nuestra riqueza y nuestra potencialidad".

Polémica en el COAC: "Nos hacen falta muchos carnavales de Cádiz en este país, aunque nos corten la cabeza"

Sobre la conversión del Puerto de Cádiz en puerto base de cruceros, González ha sostenido, en conversación con este medio, que "es vital que el Puerto se integre definitivamente con la ciudad de Cádiz porque va eso a incidir definitivamente en el desarrollo futuro, a medio y largo plazo, de la ciudad". "Estamos hablando —ha abundado— de un proceso largo, lento, y hay que ir con pies de plomo y minimizando el margen de error; pero indudablemente el futuro de la ciudad de Cádiz, no solamente del turismo, sino urbanístico, pasa por la integración del Puerto con la ciudad. Es importante que todas las administraciones estemos implicadas, no solamente Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y Diputación, sino que vamos a necesitar también a Junta de Andalucía y al Gobierno central para todos remar en la misma dirección".

Por último, ya en pleno concurso de coplas en el Falla y a las puertas de una nueva edición del Carnaval de Cádiz, el alcalde ha afirmado que "desde punto de vista turístico tengo la seguridad de que los comerciantes y hosteleros de ciudad van a volver a estar a la altura". A los que trabajan la fiesta grande gaditana, ha dicho, "les deseo lo mejor y les deseo que se queden sin existencias, como el año pasado, en el que muchos no tenían ni picos que ofrecer, y eso es muy buena señal". A los que disfrutan la fiesta, el alcalde gaditano les ha deseado "que disfruten de una de las joyas más importantes de la cultura popular de nuestro país, en la que cada uno se expresa, dice, piensa, hace y dice lo que le da la gana". "Nos hacen falta muchos carnavales de Cádiz en este país, aunque nos corten la cabeza", ha ultimado sarcástico, en alusión a la polémica generada por la chirigota chiclanera que emulaba la decapitación de Puigdemont.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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