lopez.jpg
lopez.jpg

El Ministerio de Justicia deniega el indulto al que fuera delegado de Urbanismo en una de las etapas como alcalde de Pedro Pacheco, con quien compartirá módulo en la cárcel de Puerto III.

José López, quien fuera delegado municipal de Urbanismo y asesor en una de las etapas como alcalde de Jerez de Pedro Pacheco, ha ingresado de manera voluntaria en la prisión de Puerto III -donde también cumple condena el exalcalde- después de que el Ministerio de Justicia le denegara el indulto solicitado tras ser condenado a dos años y diez meses de prisión por el llamado caso 'Asesores'.

Como se recordará, López fue declarado culpable de los delitos de prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y falsificación de documentos oficiales, si bien la pena había quedado en suspenso en tanto en cuanto Justicia no se pronunciara. 

En este sentido, la sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz elevó en su día, como tribunal sentenciador, un informe al Ministerio de Justicia en el que el fiscal se oponía al indulto, al entender que "no se encuentra motivo alguno que justifique que sea otorgado el beneficio de gracia", lo cual resultaría "inoportuno y contrario al sentido de la ley".

De igual manera, argumentaba la Fiscalía que los delitos de "corrupción política" como los que se le atribuyen "dañan no tan sólo económicamente a la sociedad, sino que suponen un ataque a los fundamentos del Estado y al sistema democrático". Asimismo, entendía que la pena impuesta "no es en absoluto desproporcionada" teniendo en cuenta la "gravedad" y "prolongación" de la conducta delictiva realizada".

Como se recordará, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo emitía a mediados de septiembre de 2014 una sentencia que elevaba a cinco años y medio de cárcel la condena impuesta a Pacheco por el 'caso Asesores' -la Audiencia Provincial de Cádiz le impuso inicialmente un año menos de pena-, al considerarle culpable de los delitos de prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y falsificación de documentos oficiales. Cumple condena desde el pasado mes de octubre.

Asimismo, condenaba a los asesores del andalucista José López y Manuel Cobacho -a este último, cuyo ingreso en prisión aún no se ha hecho efectivo, a dos años y siete meses de cárcel-.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído