José Antonio Díaz: "Tenemos que estar más en la gestión y menos en la política de salón"

jose_antonio_diaz23
jose_antonio_diaz23

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad acude a 'Los Desayunos de lavozdelsur.es' donde analiza el trabajo hecho en estos más de seis meses de gobierno y lo que aún tiene por delante.

José Antonio Díaz, teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad acude a los Desayunos de lavozdelsur.es días después de que el Ayuntamiento lograra solventar el primer gran problema que se le venía encima, como era la huelga de basura y que le afectaba directamente, ya que es una de las parcelas de las muchas que lleva por delante. El delegado, que se muestra orgulloso del trabajo que están haciendo todos sus compañeros de gobierno, con la alcaldesa al frente, considera que con organización y sabiendo priorizar se pueden sacar adelante y sin mayores problemas todos los asuntos que cada uno de ellos tiene en cartera. Su discurso es que, más allás de hacer política de "titulares" y "portadas", lo que hay que hacer es gestionar y trabajar por y para los ciudadanos.  

Tras más de medio año en el gobierno, ¿qué balance hace?

Ante problemas del pasado estamos dando soluciones en el presente. Hay una lentitud en todos los procesos administrativos, de hecho nos encontramos servicios que están sin contrato que estaban paralizados desde la anterior legislatura, adjudicaciones también que estaban paralizadas en contratación y que estamos desenquistando. Pero estamos sacando proyectos y poco a poco se están viendo resultados en la delegación de Medio Ambiente, como el Centro de Interpretación del Guadalete, así como otras actuaciones que estamos haciendo relacionadas también con la eficiencia energética, solucionando el problema de salud pública de los excrementos de perros, dando cobertura y soluciones al sacrificio cero de animales en la ciudad, proyectando parques infantiles y de esparcimiento canino... En Movilidad estamos inmersos en una campaña de señalización horizontal en el centro pero que la vamos a extender a los barrios sin tener que estar esperando a la Feria ni a otros eventos que nos marca la agenda. En definitiva estamos reordenando la delegación para que vaya retomando la actividad diaria, con una presencia más en la gestión más allá de estar haciendo política, porque ahora lo que se demanda en este Ayuntamiento ante las circunstancias en la que nos encontramos es gestionar, gestionar y gestionar con la mayor eficacia y eficiencia que ahora mismo es necesaria en la ciudad.

¿Está satisfecho con el carril bici? ¿Se podría haber mejorado?

Estoy satisfecho porque tenemos un carril bici, no tanto con su trazado y diseño, pero es un antes y un después en la ciudad, sobre todo en el marco de una ciudad sostenible y del Plan de Movilidad. Lo que hemos tratado a lo largo de estos meses es perfeccionar las carencias que tenía el trazado en materia de seguridad y sobre todo fomentar una campaña de concienciación tanto en las redes sociales como con el spot que hemos realizado desde Onda Jerez para educar al ciclista, al peatón y al conductor para que se respeten mutuamente.

¿Se ha pensado en implementar algún sistema de préstamo de bicicletas? ¿Se va a permitir que circulen por algunas vías peatonales del centro?

Lo tenemos que estudiar para que no sea un fracaso como la vez anterior. Tenemos que concienciar para que el uso de la bici se convierta en un hábito y se usa para ir al colegio y a trabajar. En cuanto a la segunda pregunta, la tratamos en la Mesa de Movilidad ante una propuesta de Acoje y lo vamos a abordar en la próxima. Creo que ahí tomaremos la decisión porque la ordenanza la queremos llevar lo antes posible, si no en el pleno de marzo, en el de abril. Pero la propuesta de Acoje es que se habilite un carril bici señalizado, limitado en el horario y en el espacio, y sería de diez de la noche a nueve de la mañana. 

Otro de los caballos de batalla es la flota de autobuses. Hace unos meses dijo que había previsto unos dos millones de euros para renovar algunos de ellos. ¿Cómo está la flota?

En la Mesa de Movilidad presentamos un estudio de las averías de toda la flota en el que se decía que casi el 80% provenía de los vehículos de Madrid que se compraron por 200.000 euros. Sí es verdad que sin esos autobuses no se hubiera prestado el servicio con el rescate, pero a la larga se está evidenciando que nos está costando bastante el mantenimiento y además tienen bastantes deficiencias en las emisiones de CO2. Con cargo al Edusi planteamos tres millones de euros para renovar la flota. Esos vehículos serían híbridos y creo que es una necesidad imperiosa renovar la flota ante el deterioro que tienen.

¿Van a adquirirse minibuses?

Las líneas de actuación son modificables y variables en todo momento. Eso ya es una cuestión de necesidad y de evaluación en la Mesa de Movilidad si serán minibuses o vehículos de diez metros o si seguirán siendo de doce metros, lo importante es que tengamos una flota renovada.

"Lo que se demanda en este Ayuntamiento ante las circunstancias en la que nos encontramos es gestionar, gestionar y gestionar con la mayor eficacia y eficiencia"

¿Ese asunto es prioritario?

Para nosotros es prioritario porque estamos hablando de un servicio público que en estos momentos, y a pesar de la labor de los trabajadores para que salgan todos los vehículos a diario, no está siendo el adecuado.

¿Para cuándo estarían disponibles?

Cuando se aprueben los fondos habría que solicitar la compra de esos vehículos. Tiene un procedimiento. Espero que en 2017 podamos tenerlos.

¿Plantea la peatonalización de nuevas calles en el centro?

Si creemos en el Plan de Movilidad, donde se habla del peatón, del transporte público, de la bicicleta y de ese modelo de ciudad que queremos, habría que tener a la vista esa peatonalización de determinadas calles del centro, pero no sabría decir cuáles.

¿No hay nada decidido entonces?

Eso lo determina Urbanismo.

¿Pero usted le recomendaría al delegado de Urbanismo que se ampliaran las zonas peatonales? ¿Sería positivo para el centro?

Yo creo que sí, determinadas calles. Por ejemplo el primer tramo de la calle Caballeros, la unión entre Arenal y calle San Pablo, que está infrautilizada y no afectaría ni a garajes ni a nada.

¿Y reducir el tráfico, al modo de la calle Tornería?

Hay determinadas zonas, como plaza Vargas, que peatonalizaría. Eso se está estudiando desde Urbanismo y por tanto yo apuesto por una peatonalización progresiva de determinadas calles que no suponga mermar el tráfico o la unión de las distintas partes de la ciudad. Tras cancelarse la huelga de basura la alcaldesa dijo que se sentaría con plantilla y empresa para reestructurar el servicio. ¿Se ha mantenido ya esa reunión?

La vamos a tener. Es un compromiso que adoptó el gobierno y la alcaldesa de estudiar una nueva organización del servicio con los trabajadores, con la empresa y con el Ayuntamiento. Una vez esté todo despejado y con el acuerdo adoptado entre las partes vamos a estudiar esa organización, empezando por los trabajadores y también desde la visión de los técnicos, a los que no se les había dado el espacio suficiente para racionalizar el servicio. El centro se limpia mucho y nuestro objetivo es que los barrios se limpien mucho más.

¿Cómo se consigue que Jerez vuelva a ser una de las ciudades más limpias de España?

Ante la falta de aumento de presupuesto en la limpieza tenemos que buscar alternativas que sean más eficaces y eficientes contando con la propia experiencia de los trabajadores. 

¿El presupuesto se mantiene?

Sí, es el mismo, 21 millones de euros. Todas las mejoras que han conseguido los trabajadores son a cargo de la empresa. Y en este sentido es importante la labor de mediación que ha tenido la alcaldesa para que ambas partes, que tenían diferencias notables, hayan llegado a un acuerdo.

Estaba claro que no se podía llegar a otra huelga de basura…

Todo lo que son huelgas es que algo falla. Tenemos en el recuerdo esos 21 días en el que los únicos perjudicados fueron los trabajadores, porque perdieron derechos, y la ciudadanía, y hay que ensalzar tanto la labor de trabajadores y empresa por el esfuerzo realizado para alcanzar un acuerdo que beneficia a la ciudad de Jerez.

¿Cuánto tiempo pasa desde que un ciudadano denuncia el mal estado de un bordillo o una acera hasta que el Ayuntamiento responde?

No te podría cuantificar el tiempo. Depende de los recursos que tengamos. Después del ERE la delegación de Infraestructuras quedó relegada a la mínima expresión. Nos faltan oficiales y peones, que son los que acometen esas obras e intentamos en la medida de lo posible atender a todos los barrios de acuerdo a las limitaciones económicas. Estamos también inmersos en un contrato de suministro que estaba paralizado y que estamos intentando sacar lo antes posible. Lo que se puede hacer se hace, pero las grandes cosas, lo digo claro, no se pueden hacer, porque supone una inversión importante. Se están arreglando pequeñas cosas que para los ciudadanos, al final, son grandes porque nunca se habían atendido durante años.

"No voy a mentir a ninguna asociación de vecinos ni a ningún ciudadano: no podemos hacer grandes inversiones"

¿Hay alguna actuación prioritaria?

Estamos abordando todos los distritos y todas las demandas vecinales que nos están llegando, aunque todas no podemos solucionarlas. Yo soy sincero y no voy a mentir a ninguna asociación de vecinos ni a ningún ciudadano, porque no podemos hacer grandes inversiones, y me refiero a asfaltados de calles, porque es que no hay presupuesto para abordar ese asunto.

¿Se va a recuperar el parque González Hontoria?

Los trabajadores de exclusión social han hecho una limpieza a fondo, se ha podado, se han arreglado los aseos y los vestuarios, se ha pintado y lo pudimos ver en San Antón, que estaba espléndido. Ahora lo que hay que hacer es dinamizarlo para que tenga uso los 365 días del año, no sólo en Feria. El Hontoria no estaba en el mantenimiento de los parques y jardines y ahora lo hemos incluido para que tenga un mantenimiento permanente todo el año, no como antes, que se limpiaba cuando se le encendía la luz al delegado de turno.

¿Y la laguna de Torrox?

También. Primero lo que hay que poner en valor es el espacio, que estaba deteriorado, por eso estamos haciendo las mejoras del paseo y la arboleda para que sea un espacio de encuentro y de ocio.

¿Algún plan para el Jardín Escénico?

También lo hemos planteado desde la delegación de Medio Ambiente. Es una de las prioridades porque está deteriorado, pero si no se le da un mantenimiento caemos en lo mismo y tenemos que darle una repensada para poner en valor ese espacio.

"El Hontoria no estaba en el mantenimiento de los parques y jardines y ahora lo hemos incluido para que tenga un mantenimiento permanente todo el año"

¿Cada cuánto tiempo se actúa en los parques y jardines?

Había un montón de parques en la ciudad que estaban terminados, pero no recepcionados, y una vez recepcionados no tenían mantenimiento. El anterior gobierno, y te pongo el ejemplo del parque forestal de La Marquesa, no había tenido ni la previsión de incluirlo en la ampliación de los parques y jardines, con lo cual estaba en tierra de nadie, eso tenía que acometerlo la escasa plantilla que tiene la delegación de Medio Ambiente. 

El político, entonces, estaba más preocupado de la foto de la inauguración que del posterior mantenimiento…

Totalmente de acuerdo.

¿Usted está seguro de que no van a volver a cometer ese tipo de errores?

Por eso he dicho que es necesario, y ante las circunstancias de la ciudad, que los políticos gestionemos los asuntos de ciudad y estemos inmersos en buscar la forma más eficaz en cada uno de los servicios que tenemos, porque ahora las circunstancias lo demandan. Como yo digo, tenemos que estar más en la gestión y menos haciendo políticas de salón, no como el anterior gobierno, que hacía 100% política de salón y de titulares y exposición pública. Nosotros tenemos claro que necesitamos gestionar desde dentro para optimizar los recursos desde una visión política y eso creo que lo estamos desarrollando poco a poco.Hablemos del Guadalete. Se está trabajando en el Centro de Interpretación, ¿pero cuándo va a dejar Jerez de darle la espalda al río? ¿Qué proyectos hay?

A este gobierno no le hace falta llevar proposiciones al pleno. Somos rehenes de nuestros hechos y nuestros hechos vienen a ser que en cuanto iniciamos la legislatura y ante una subvención que se iba a perder, porque no había ni proyecto ni instrucción política de acometer la mejora del Centro de Interpretación, este gobierno se puso en marcha y los técnicos comenzaron a redactar los proyectos. La realidad es que próximamente vamos a tener la mejora de las instalaciones como punto de inflexión para recuperar el Guadalete. De hecho, en las distintas ocasiones que he tenido para hablar con el delegado provincial y con el consejero, les he trasladado nuestra inquietud de recuperar el río y una manifestación de ello es que de las 17 líneas de actuación que venían recogidas en la estrategia de recuperación del río se han acometido 15, cuatro por parte de la Junta y una, por primera vez, del Ayuntamiento de Jerez. 

¿Pero en qué consisten esas líneas de actuación?

Zonas pluviales, hacer senderos, mejoras de las cañadas, limpiezas… 

¿Se atenderán las recomendaciones ciudadanas y proyectos de colectivos como Ecologistas en Acción?

Es que ese es el proyecto del río Guadalete. El proyecto está redactado y lo tiene la Junta y sobre esa estrategia de recuperación hay una serie de actuaciones divididas en cuatro bloques. 

¿En qué estado se han encontrado las barriadas? ¿Hasta qué punto se han abandonado?

Nosotros inauguramos 'ocho horas en tu barrio', que es estar con todos los colectivos de la zona que visitamos y que nos reclaman su visita y ahí tomamos nota de todas las demanadas. Lo que nos trasladan son actuaciones de deficiencias de hace años, no sólo de esta legislatura, sino de otras. Nosotros, dentro de nuestras limitaciones económicas y de medios humanos, estamos abordando poco a poco ese pequeño alcorque, ese acerado levantado, ese pavimento... Yo creo que estamos tocando todos los distritos y barrios y mejorando esas pequeñas cosas que para ellos son importantes.

"A este gobierno no le hace falta llevar proposiciones al pleno; somos rehenes de nuestros hechos"

¿Qué le parece la creación de la nueva federación vecinal de vecinos 'La Plazoleta 2.0' como alternativa a Solidaridad?

Yo no entiendo de alternativa, yo entiendo que es un complemento más, una federación nueva, y este gobierno le dará la misma colaboración al igual que hace con todos los colectivos. Nosotros no vamos a hacer diferenciación con ninguno.

¿Cómo son las relaciones con Solidaridad?

Muy buenas. Ellos nos plantean muchas demandas que ocurren en los barrios e intentamos solventarlas lo antes posible. Es una relación cordial y positiva porque estamos resolviendo esas demandas que nos plantean.

¿Considera que ha estado politizada?

(Se lo piensa). Yo no entro a valorar esos planteamientos. Cuando hablo con ellos lo que me plantean son mejoras en los distintos barrios en los que tienen conocimientos que hay demandas vecinales y nuestra relación es amistosa, cordial y en ningún momento entro a valorar eso. Ellos tienen su papel y el gobierno el suyo, que es dar respuesta a lo que piden los vecinos.

¿Pero el hecho de que nazca esta nueva federación va a hacer que se le trate mejor a una que a otra?

No vamos a hacer diferenciaciones. Yo no estoy para este tipo de juegos y de historias que no llegan a ningún lado.

¿Y los presupuestos participativos?

En los fondos Edusi hay una partida de 1,5 millones que hemos establecido para esos presupuestos. La logística la pondría la delegación para encaminar el procedimiento y que sea una realidad para la ciudad. Lo contemplamos y apostamos por esos presupuestos participativos.

¿Usted es partidario de municipalizar los servicios que prestan sus competencias?

Soy partidario de remunicipalizar determinados servicios siempre y cuando garanticemos las nóminas de los trabajadores. Entiendo que remunicipalizar permitiría un ahorro sustancial al Ayuntamiento, porque hay determinados conceptos que nos ahorraríamos, pero para ello es necesario tener la suficiente liquidez para afrontar el pago de las nóminas, puesto que ahí tenemos los distintos servicios que desde la delegación que controlo llevan casi dos años recibiendo pagos erráticos, una deuda que sería de dos años. Por ejemplo, a la empresa que lleva tanto parques y jardines como alumbrado y ley de dependencia se le debía cuando entramos casi 20 millones de euros. No obstante, nosotros estamos pagando en la medida que podemos, con el fondo de ordenación hemos ido pagando a algunas empresas, nos estamos poniendo al día. Aquí se decía que todo estaba ordenado y bien, que estaban garantizadas las nóminas, y es todo lo contrario. Nos han vendido humo, no ha servido para nada la venta del agua, no ha servido para nada el ERE ni los recortes en limpieza, fue un desastre de gestión. Sinceramente siento vergüenza de cómo nos han dejado estos cuatro años.

"Después del ERE la delegación de Infraestructuras quedó relegada a la mínima expresión. Nos faltan oficiales y peones"

¿Cómo vivió la no dimisión de Laura Álvarez? ¿Hubo algo de cierto en eso?

No hubo nada de cierto. Fue una cuestión técnica que se quiso trasladar al ámbito político. En ningún caso la primera teniente de alcaldesa ha dimitido, lo único que te puedo decir es que está al 100%, como todos los delegados, con mucho trabajo y esfuerzo y sobre todo con responsabilidad, que es lo que nosotros demandamos al resto de partidos y esto se está traduciendo en el hecho de que estamos solucionando problemas diarios, otros que vienen heredados de hace años, como la huelga de Urbaser o el Villamarta, y otros tantos como pueden ser el ERE. Tenemos una alcaldesa capaz, muy reflexiva y metódica, que a la hora de tomar una decisión lo hace habiendo analizado todo el contexto y situación y no da puntada sin hilo. Tenemos un equipo fuerte, unido, con un buen ambiente, en el que existe colaboración entre todos.

¿El hecho de ser menos en el gobierno es como cuando a un equipo de fútbol le expulsan un jugador, que todos se agrupan y corren más?

Se juega mejor con siete que con once. Y a la vista está que estamos sacando problemas del pasado enquistados y se están dando soluciones. ¿Que tenemos bastante carga de trabajo? Sí, pero nos ha permitido reorganizar las distintas tenencias de alcaldía de forma operativa.

Usted decía que con organización el PSOE podía llevarlo todo para adelante. ¿Ha cambiado eso? ¿Se han visto desbordados? ¿Vería bien que entraran en el gobierno Ganemos e IU?

No contemplo esa posibilidad. Ellos decidieron en su momento no entrar en el gobierno y yo no les estoy esperando. Lo que hacemos es trabajar pensando que vamos a estar en solitario estos cuatro años y con acuerdos puntuales, como está pasando ahora. ¿Que entran? Bienvenidos sean. Yo creo que ellos están aportando, haciendo una buena labor, tanto Ganemos como IU están proponiendo bastantes cosas y podemos decir que hacen una oposición responsable en determinados temas.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído