del-Valle-entrevista_0008-e1403795535705.jpg
del-Valle-entrevista_0008-e1403795535705.jpg

Joaquín del Valle, quien fuera candidato de IU en las elecciones municipales entre 2003 y 2011, ya no forma parte de la coalición. El “paso al lado” de Del Valle comenzó el año pasado, cuando perdió las primarias internas ante el secretario local del PCE, Raúl Ruiz-Berdejo, por apenas 53 votos, con polémica incluida, que provocó que días después se produjera la dimisión de diez de los 17 miembros del Consejo Local de IU, los afines a Del Valle, entre ellos Aroa Lobo y José Carlos Sánchez, números 2 y 3 respectivamente en los comicios de 2011.

Así, con la baja de Joaquín del Valle se confirma el cambio de rumbo de la coalición de izquierdas en la ciudad, que comenzó con la llegada a la portavocía de Raúl Ruiz-Berdejo. ¿Pero por qué esta baja? “Porque no compartía lo que se estaba planteando a nivel estatal”, sostiene Del Valle, que apunta que no forma parte de IU desde antes de las generales de diciembre, aunque sigue perteneciendo a Izquierda Abierta.

Tras más de 35 años ligado, primero al PCE y luego a IU desde su fundación en 1986, Del Valle da ahora este “paso al lado” tras encabezar la lista de la formación en las elecciones municipales de 2003, 2007 y 2011, logrando en éstas últimas el mejor resultado de IU en la ciudad: 11.272 votos, el 11,37% del total, que le otorgaron tres concejales en la Corporación municipal, su mayor representación en el pleno, junto a la legislatura 1995-99.

Retirado de la primera línea política, se da la paradoja de que Del Valle sigue afiliado a Izquierda Abierta, que sobre el papel forma parte de IU, al menos hasta que se celebre la asamblea federal que está prevista para principios de junio. El partido liderado por Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz ya ha pedido que se aplace hasta septiembre, sobre todo tras conocerse que volverá a haber elecciones generales el 26 de junio, amenazando incluso con retirar la candidatura a la asamblea encabezada por Tasio Oliver –alcalde de la localidad sevillana de Castilleja de Guzmán– y Teresa Aranguren si no se pospone. Aunque Alberto Garzón no parece que contemple esta posibilidad.

“Llevamos tiempo planteando la necesidad de cambiar las formas, los métodos, y crear un frente amplio de izquierdas”, apunta Del Valle, que apuesta por no concurrir a las generales sólo junto a Podemos, sino con “otros movimientos de izquierdas, movimientos sociales, gente del mundo sindical… Al estilo del frente amplio de Uruguay, donde cada uno conserve su identidad”, por lo que están a la espera de ver “si va a ser una OPA o una absorción”. Será la militancia de IU, tras una consulta realizada a principios de mayo, quien decida si la coalición concurre junto a la formación de Iglesias.

Ahora, tras salir de IU, Del Valle milita en Iniciativa por Andalucía, la escisión andaluza de Izquierda Abierta, constituida en partido hace apenas un par de meses con la intención de convertirse en una herramienta que “aglutine la izquierda, el ecologismo y el federalismo desde el respeto a la pluralidad y a la democracia radical”, confirmado así su independencia de IU, de la que se desligaron el pasado mes de diciembre.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído