Jerez adjudicará por concurso tres de los 180 locales municipales que se entregaron a dedo en el pasado

Tras el diagnóstico de estos bienes públicos, a instancias de Ganemos, el Ayuntamiento mantiene abierto el plazo de presentación de solicitudes

Edificio municipal en plaza de la Yerba.
Edificio municipal en plaza de la Yerba.

El Ayuntamiento de Jerez mantiene abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en la concurrencia competitiva dentro del procedimiento de adjudicación de locales municipales disponibles. Los colectivos de la ciudad interesados en optar a alguno de estos inmuebles, y que estén legalmente constituidos para el desarrollo de sus fines de interés público, pueden presentar su solicitud acompañada de la documentación requerida en la Ordenanza Reguladora de Cesión de bienes Inmuebles.

Entre la documentación que deberá adjuntarse a la solicitud, debidamente cumplimentada, el original o copia diligenciada de los estatutos de la entidad, incluyendo una descripción como entidad sin fines lucrativos y la definición de su ámbito sectorial o territorial de actuación.Asimismo, la solicitud deberá acompañarse de un justificante de la inscripción de la entidad en el Registro de Asociaciones de Cádiz y el Registro Municipal de Entidades del Ayuntamiento de Jerez; fotocopia del DNI del representante legal; certificación del acuerdo del órgano competente por el que se solicita la puesta a su disposición del local; certificado del secretario que acredite el número de socios y afiliados; y una memoria descriptiva del proyecto para cuyo desarrollo se solicita la puesta a su disposición del inmueble.

La puesta en marcha de este procedimiento de adjudicación, en concurrencia competitiva, se produce como consecuencia del estudio llevado a cabo desde el Servicio Municipal de Patrimonio, a iniciativa del grupo Ganemos Jerez, sobre los 180 locales de propiedad municipal al objeto de optimizar y racionalizar su uso y gestión. Gracias a este estudio se ha podido establecer la disponibilidad actual de locales municipales que se pretenden poner en uso, conforme a los criterios y requisitos establecidos en la Ordenanza. En total, se han revisado 180 inmuebles —distribuidos en los distritos Centro, Sur, Norte, Delicias y rural– con el objetivo de obtener una serie de indicadores que permitan optimizar y racionalizar su uso y gestión.

El teniente de alcaldesa, Francisco Camas, ha explicado que “ha sido un proceso laborioso y complejo de recogida y actualización de datos que se ha llevado a cabo de forma minuciosa, visitando los locales uno a uno y manteniendo entrevistas con las asociaciones usuarias, con las que había que acordar horarios de visitas, entre otras cuestiones”. Los locales incluidos este estudio se elevan a 180, de los cuales 46 se encuentran ubicados en el Distrito Centro; 39 en la zona Sur; 47 en el Distrito Norte; 34 en Delicias; y 14 en la zona rural.

En cada uno de los distritos se ha analizado el uso que se hace de los inmuebles conforme a los fines para los que fueron cedidos, además de otras cuestiones, como qué colectivos son los que efectivamente se están haciendo cargo del abono de los gastos de los locales, suministro eléctrico, agua, cuotas de comunidad o pago del IBI. Del citado análisis también se ha podido conocer si los locales están siendo utilizados por un sólo colectivo o si su uso es compartido.

Ocho locales cedidos en su día están libres, aunque solo tres entran en la licitación

Del estudio realizado se desprende que un total de ocho locales cedidos en su día han quedado libres y pueden revertir al Ayuntamiento mediante el correspondiente procedimiento; otros 3 se encuentran libres y se pueden sacar a licitación en el marco de la Ordenanza Reguladora de Cesión de Bienes Inmuebles. Asimismo, existen 6 inmuebles que tienen actualmente poco uso. Finalmente, otros 12 no se han podido visitar debido a la imposibilidad de contactar con los colectivos usuarios, por lo que han quedado pendientes de una próxima visita en el momento en que se contacte con estas asociaciones.

Respecto a los locales disponibles, Francisco Camas ha explicado que se llevará a cabo un procedimiento para ponerlos en uso, en el marco de la ordenanza. “Tenemos una alta demanda de inmuebles por parte de colectivos de todo tipo, dado el fuerte tejido asociativo que tiene Jerez, ahora conocemos la situación real de estos bienes municipales y nuestro objetivo es gestionarlos de forma racional. Ya sabemos cuáles están libres y los iremos poniendo en uso según unos criterios y requisitos establecidos en las ordenanzas”, ha señalado.

A través de este estudio se han conocido también las deficiencias que presentan algunos inmuebles en cuanto a infraestructura o dotación de equipamientos, para lo cual, se adoptarán las medidas oportunas para realizar las intervenciones necesarias que permitan su puesta en uso.

Procedimiento seguido

La elaboración de estos trabajos fue acordada en su día con grupos municipales y con la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, Solidaridad. Para ello, se remitieron a los usuarios de los locales un formulario en los que debían de aportar datos relativos al objeto social de la entidad, las actividades que se llevan a cabo, o el número de usuarios, entre otras cuestiones.

De forma paralela, se han efectuado visitas a cada uno de los inmuebles que ha permitido la elaboración de fichas informativas que describen el uso que se le está dando por parte de los distintos colectivos, planos de situación geográfica y de distribución interior, así como un archivo fotográfico para dejar constancia del estado de conservación de los mismos. Además, se ha llevado a cabo un estudio de la ubicación de locales en cada uno de los distritos.

El teniente de alcaldesa ha agradecido a los colectivos y asociaciones que tienen cedidos estos locales la colaboración y el trabajo conjunto que están realizando con los técnicos de Patrimonio para poder llevar a cabo este proceso.

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