Jerez tiene menos bomberos de guardia que en los años 50

hospital_fuego.jpg
hospital_fuego.jpg

El sindicato CSIF recrimina que de los once que actuaron en el incendio del hospital, dos tenían el día libre, uno estaba al cargo de la emisora del parque y otro vino de El Puerto.

¿Destapó el incendio del hospital la falta de personal del Parque de Bomberos de Jerez? Así lo considera el sindicato CSIF, que si bien amplía el problema a otros de la provincia, considera que se hace especialmente patente en el parque jerezano. Según la central sindical, sólo nueve bomberos pudieron intervenir de manera activa en las tareas de extinción y de traslado de pacientes a zonas seguras, "trabajando entre productos químicos, tóxicos, inflamables y que podrían haber ocasionado un auténtico desastre de no ser por la profesionalidad de los propios bomberos y la colaboración de otros cuerpos de seguridad y los propios trabajadores del centro hospitalario".

El sindicato señala que, en concreto, en el incendio del hospital participaron siete efectivos que estaban de guardia más un bombero que se encontraba en el parque atendiendo la emisora de comunicaciones. Posteriormente se incorporó un bombero del parque de El Puerto de Santa María para llevar un turboventilador que posteriormente regresó a su centro. Al mismo tiempo, indica CSIF, se localizaron dos bomberos libres de servicio que llevaron a cabo trabajos de intendencia y suministro de material al personal que intervenía en la extinción. Estos dos, junto al que estaba en el parque con la emisora, "eran los únicos que quedaron disponibles para atender cualquier otra posible incidencia que surgiera tanto en la ciudad como en todas sus pedanías y barriadas rurales". Y aunque también acudieron el jefe del parque, la jefa de zona y un oficial, éstos solo dirigieron las operaciones, por lo que no relevaron a los compañeros que estaban realizando las tareas de extinción y de retirada de humo, "estando sometidos a un enorme estrés térmico y desgaste físico, poniendo en grave peligro su salud y seguridad personal debido a estas condiciones de trabajo".

Desde CSIF se recuerda que aun siendo Jerez la localidad de la provincia que más salidas de bomberos registra cada año, su plantilla, "en torno a 50 trabajadores, es menor de la que estaba de guardia en 1955 y está muy por debajo de las recomendaciones mínimas que marca la Unión Europea". "Estas condiciones, en toda la provincia, se deben sobre todo a que no se cubren las bajas por accidentes laborales (debidos, precisamente, al esfuerzo de llevar a cabo tareas con poco personal) y las jubilaciones. De hecho, en el parque de Jerez hay plazas de un suboficial, dos sargentos, un cabo y un bombero sin cubrir por jubilaciones, además de dos cabos y seisbomberos que están de baja. Y para colmo, el Ayuntamiento de Jerez paga al Consorcio provincial de Bomberos por esta plantilla, como si estuviera al completo", critica la central sindical.

De esta manera, CSIF exije a los políticos, responsables de ayuntamientos, Consorcio y Diputación, "que revisen la plantilla de bomberos de toda la provincia, a tenor de lo que ha ocurrido en Jerez, para garantizar la seguridad de los trabajadores como del resto de ciudadanos, y poder dar un servicio público, esencial y de obligado cumplimiento por parte de la Administración".

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído