Díaz anuncia una inversión de 3,5 millones en una decena de vehículos sostenibles y la adquisición de otros 14 mediante 'renting operativo' con un pago de medio millón durante un máximo de diez años.

En los últimos años, ha aumentado considerablemente el número de autobuses propulsados por gas natural en las grandes urbes españolas. Ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla o Burgos disponen de una amplia red de transporte público que usa gas como combustible. En Madrid, por ejemplo, la mitad de la flota funciona gracias a un combustible que se lleva utilizando en el servicio de transporte público de la capital desde 1994. Ahora llega el turno a Jerez. En una comparecencia de prensa a modo de balance de estos dos años de mandato, el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha anunciado que en el plazo de un año el Ayuntamiento contará con 24 autobuses nuevos que renovarán la maltrecha flota municipal, de los que una decena funcionarán con gas natural comprimido.

De forma desglosada, el edil socialista ha avanzado que la compra de estos autobuses sostenibles se financiará con cargo a la Edusi por un valor de 3,2 millones de euros, y ha asegurado que "en un año podrían estar funcionamiento en la ciudad, tras el periodo de licitación, y teniendo en cuenta que el tiempo estimado de fabricación es de ocho meses". A ellos se sumarán 14 autobuses más mediante la fórmula de renting operativo, a la que se destinará medio millón de euros de pago anual durante un periodo de 8 a 10 años. "Los pliegos están en fase de aprobación ya que consideramos que su llegada es vital para la calidad en la prestación del servicio y el ahorro en el coste de averías", ha recalcado Díaz.

En su balance, también ha adelantado buenas noticias para el sector del taxi en el municipio ya que "en noviembre estarán habilitadas las nueve licencias de vehículos para personas con movilidad reducida, conforme a la legislación, cumpliendo el Ayuntamiento el plazo en tiempo y forma". "Hemos tratado el tema directamente con Tele-Taxi y se ha desbloqueado", ha subrayado ante los medios. La norma, aprobada en 2007 (Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad), contemplaba un plazo de diez años para que los ayuntamientos sacaran las licencias oportunas para que el 5% de la flota de taxis existente estuviese adaptada. Sin embargo, a falta de menos medio año para que expire el plazo legal, Jerez sigue sin ponerse al día. Algo que ahora anuncia el gobierno local que se producirá en noviembre próximo.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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