Jerez suma cinco nuevos positivos en solo 24 horas, pero es pronto para hablar de repunte

El efecto 'fin de semana' y el aumento de curados, clave para poner en contexto este dato, con 11 positivos en 14 días, una cifra inferior al entorno

Una ambulancia junto a niños paseando por la calle, en Jerez, durante la pandemia. FOTO: CANDELA NÚÑEZ
Una ambulancia junto a niños paseando por la calle, en Jerez, durante la pandemia. FOTO: CANDELA NÚÑEZ

La ciudad de Jerez cerró el 20 de mayo con cinco positivos nuevos. En concreto, se trata de un repunte en 24 horas, entre las 12 de la mañana del 19 y las 12 del 20 de mayo, lo que supone que en día ha sumado un 1,6% del bruto total de casos detectados desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, la tendencia sigue siendo a la baja. Porque a este aumento se sumó ayer un dato mucho más positivo, el de las curaciones en el sector sanitario de Jerez y Costa Noroeste.

De 126 curados, se pasó a 174. Por lo tanto, si a la cifra de contagios totales se restan muertes y fallecimientos, la cifra de casos activos ha pasado de 236 a 191 en la suma de los municipios de Jerez, Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena. Los curados no se ofrecen por localidad, sino por los citados distritos sanitarios. Pero aun así da cuenta de que la evolución es positiva.

Y hay una cifra que lo deja aun más claro, la de acumulados en los últimos 14 días, que ha pasado a 11, un descenso porque coincide el último aumento con el aumento de hace justo dos semanas. Este miércoles 20 de mayo ha acumulado casos, sí, cinco nuevos positivos, pero la ciudad de Cádiz, por ejemplo, ha sumado 25 en los mismos últimos 14 días, y la ciudad de Córdoba, un centenar. La ciudad de Almería, 57. No es cuestión del famoso mal de muchos, sino que indica que ese aumento de cinco positivos va en tendencia de mejora y sólo es un tropiezo.

Posiblemente, influye el efecto fin de semana. Porque los lunes suelen ser los días con menos positivos al haber menor funcionamiento en laboratorios durante el fin de semana. Al comienzo de la semana, aumentan los diagnósticos y se revisan las estadísticas. En ese contexto aflora un aumento de pruebas acumuladas en todo el país, y nada hace pensar que Jerez sea diferente.

Por eso, mientras se mantenga la tendencia, la de casos acumlados en un bajo número como son esos 11, es pronto para hablar de rebrote. Incluso aunque a lo largo del jueves se conociesen otros cinco más. La situación más preocupante, la de la falta de curados, se va corrigiendo y, aunque la provincia de Cádiz está muy por detrás, es cuestión de seguir esperando cómo evoluciona la situación.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído