pleno_municipal21.jpg
pleno_municipal21.jpg

El pleno aprueba solicitar a la Federación Española que no cierre la delegación jerezana e incluso propone que la ciudad cuente con su propio ente autónomo.

Jerez se resiste a quedarse sin Banco de Alimentos. Una vez acabado el plazo establecido para el final de la actividad de la delegación jerezana del Banco de Alimentos, el pleno se pone de acuerdo para pedirle a la Federación Española de Banco de Alimentos (Fesbal) que mantenga la delegación local o que, de lo contrario, la ciudad cuente con su propio ente autónomo. Para ello, el Ayuntamiento ya ofreció hace unos días un local para ejercer esta actividad ante el inminente abandono de la nave del Parque Empresarial.

En la ciudad son 63 las asociaciones que se benefician de la labor del Banco de Alimentos, que el año pasado repartió unos 450.000 kilos de comida, por lo que su importancia en apoyo a familias en riesgo de exclusión está fuera de toda duda. Por eso la teniente de alcaldesa de Acción Social, Carmen Collado, encargada de presentar la propuesta, agradeció el apoyo del resto de grupos. “Esperamos que esto haga recapacitar al Banco de Alimentos”, apuntó.

A la espera de conocer qué pasará finalmente con la delegación jerezana, este mes de octubre deberán recogerse los alimentos en Puerto Real, ya que apenas hay tiempo material para que Jerez encuentre nueva sede –y se equipe–, toda vez que la nave que lo albergaba hasta ahora ya está totalmente desalojada. Por eso, tanto el gobierno local como toda la Corporación esperan que la ciudad no pierda la delegación, ya que para la mayoría de colectivos que reparten alimentos "sería inviable afrontar más de 30 kilómetros, poniendo en peligro la atención que en la actualidad prestan a sus miles de beneficiarios", en palabras de Collado.

La situación tiene visos de resolverse pronto. Al menos eso es lo que se deduce de las palabras de Juan Raúl Sanz, director de la Federación Española de Banco de Alimentos, que aunque en declaraciones al diario Información aseguraba que el problema aún no está resuelto, dejaba la puerta abierta a que Jerez cuente con Banco propio, como tiene Algeciras. Los requisitos que se piden es que debe contar con el apoyo de las instituciones, unas instalaciones propias y que sea “presentado” por otros dos Bancos de Alimentos a nivel nacional. Requisitos todos fácilmente asumible por la ciudad.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído