PSOE y Ganemos, dispuestos a reclamar un aumento de la PIE para la ciudad, al tiempo que esperan que Hacienda permita un ahorro de 7,5 millones en rebaja de intereses financieros por pago de deuda.

La Comisión Especial de Auditoría y Transparencia celebrada este martes en el Ayuntamiento, bajo la presidencia de Santiago Sánchez (Ganemos), y con la presencia del teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha mantenido el consenso con un plan específico de medidas que permitan amortiguar los efectos económicos del Plan de Ajuste municipal. Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, tanto Sánchez como Galván han subrayado que se va a volver a plantear al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la renegociación de la deuda municipal y las posibles quitas de esta deuda. Una petición que ya recibió el acuerdo de todo el pleno en octubre de 2015 y que se volvió a reiterar en el último pleno de noviembre. “Vamos a presionar a nivel político en el Congreso de los Diputados e intentar mantener nuevas reuniones con el Ministerio. En la última reunión se lo entregamos en mano”, ha insistido Galván. El objetivo es lograr un ahorro de 7,5 millones de euros en 2017. Para ello, se pide al Ministerio el pase de la deuda municipal de Hacienda y Seguridad Social al Fondo de Ordenación a un interés de 0,418% y dejar el 3,5% actual; este trasladado supondría un ahorro de 3,5 millones en la deuda de la Seguridad Social y de 197.213 euros en la deuda con Hacienda. El segundo ahorro se conseguiría en los préstamos del Fondo de Ordenación, otros 3,7 millones de euros.

"Hemos calculado que los ahorros absorberían con creces las cuantías de Plan de Ajuste y se ahorraría más de lo que indica el propio plan”, han indicado ambos representantes políticos. El problema, han puntualizado, es que hasta la fecha los técnicos de Hacienda han sido muy reacios con esta petición, “por eso vamos a presionar a nivel político, queremos liderar una reunión sobre estas medidas con otros ayuntamientos y llevarlo al Congreso a través de una proposición”. A estas medidas de renegociación de la deuda municipal, y dentro del plan específico que permita amortiguar los efectos económicos del Plan de Ajuste, se unirán otras como la petición de un aumento de la aportación de la PIE y de la Patrica por la singularidad del municipio de Jerez, teniendo en cuenta además aspectos como su territorialidad y dispersión a la hora del funcionamiento y coste de los servicios públicos básicos. Solo en la PIE, el Ayuntamiento obtendría unos 5 millones de ingresos más. “Ahora estamos por debajo de la PIE de Cádiz”, han explicado. Eso, pese a que Jerez tiene casi 94.000 habitantes más que la capital, según los últimos datos hechos públicos por el INE.

Al margen de los temas económicos, la comisión ha tenido conocimiento de la publicación en el BOP de la  nueva Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización. Según ha explicado el presidente de la comisión, Santiago Sánchez, “Jerez es uno de los primeros municipios de España que cuenta con esta ordenanza”, que nace de la Ley de Transparencia. También la comisión ha dejado lista para su elevación al pleno la Ordenanza de Publicidad Institucional en los Medios de Comunicación. “Ganemos ha hecho aportaciones al borrador, y la ordenanza ha recibido el consenso de todos”, ha resumido Sánchez. El asunto que tendrá que esperar un poco más, por temas técnicos, es la modificación del ROM para incluir el reglamento de asignaciones a partidos políticos. “No obstante vamos a seguir trabajando para que esté lista en enero”, han comentado en la nota remitida a los medios.

La comisión también ha acordado crear una mesa de trabajo para hacer un seguimiento de la pluralidad política en Onda Jerez. En la comisión ha comparecido la jefa de departamento del medio, María del Mar Carrasco, que ha dejado claro que no hay presiones políticas en la edición de los servicios informativos. Finalmente, la comisión ha acordado que el Portal de Transparencia publique todos los documentos municipales que se hallen en exposición pública, además será “en formato abierto u open data”, ha recalcado Sánchez.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído