Jerez perderá el 31 de diciembre su único punto de encuentro familiar gratuito

vuelta_al_cole03_copia.jpg
vuelta_al_cole03_copia.jpg

La falta de subvenciones por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad obliga a la asociación que la gestiona, Afyme, a dejar de prestar este servicio.

Jerez perderá, a partir del próximo 31 de diciembre, su único punto de encuentro familiar, de titularidad pública y gratuito, que atiende a numerosas familias de la ciudad y de otras localidades cercanas. Gestionado por Afyme (Asociación de Atención a Familias y Menores) y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la convocatoria de subvenciones sujetas al IRPF, el motivo de este cierre no es otro que el recorte de las ayudas que el Gobierno Central concede a estos colectivos, lo que obliga a este centro, ubicado en la calle Parque Alto de Picadueña Alta, a tener que dejar de prestar este servicio.

Desde su inauguración en julio de 2012, el centro ha asesorado a numerosas familias y ha llevado a cabo los regímenes de visitas acordados por los juzgados de Familia y de Violencia sobre la Mujer, con el objetivo de que se respeten los derechos fundamentales de los menores a mantener relaciones con sus padres o familiares después de la separación, proporcionando además las herramientas necesarias para que estas visitas se lleven a cabo de una manera efectiva desde puntos de vista psíquicos, afectivos y emocionales. Desde el servicio se ha mantenido coordinación tanto con los juzgados jerezanos como con el Colegio de Abogados para ofrecer información sobre el mismo, así como la derivación de nuevos casos.

Con la apertura de este servicio también se ha atendido a familias cuyos menores están tutelados por la Administración Pública y requieren de esta intervención, por lo que desde este programa se mantiene una estrecha coordinación con los servicios sociales y los equipos de tratamiento familiar de referencia.

Desde Afyme se está poniendo en conocimiento de esta situación a las aproximadamente 70 familias usuarias del servicio, un problema que ya conoce la delegación municipal de Acción Social. Fuentes municipales señalan a lavozdelsur.es que el Ayuntamiento no tiene competencias en este sentido, por lo que no pueden aportar una subvención que evite el cierre de este centro, si bien ha firmado diferentes convenios de colaborado con la asociación que ha permitido, entre otras cosas, la cesión del local o la instalación de aparatos de aire acondicionado.

El cierre de este centro supone un quebradero de cabeza para numerosas familias sin recurso que se ven ahora obligadas a buscar otro gratuito en otras ciudades cercanas o a tener que recurrir a otros de titularidad privada y de pago.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído