Jerez pedirá a Hacienda que acepte un ahorro de 20 millones de euros en intereses

4_comision_de_transparencia.jpeg
4_comision_de_transparencia.jpeg

La comisión de Auditoría acuerda elevar a pleno una proposición para aplicar el interés medio de la deuda pública a los fondos de pago a proveedores.

La comisión de Auditoría y Transparencia del Ayuntamiento acuerda llevar a pleno una proposición conjunta sobre la aplicación del tipo de interés medio de la deuda pública a los préstamos de fondos de financiación de pago a proveedores, desde su formalización hasta el 31 de diciembre de 2014. La presidencia de este órgano, ejercida por el portavoz de Ganemos, Santiago Sánchez, recuerda que un informe de Economía recoge que se han pagado unos 20 millones de euros en intereses ilegítimos, por lo que ahora el pleno pedirá al Ministerio de Hacienda que esta deuda se pague a unos intereses más bajos conforme al tipo medio de deuda pública.

La comisión acuerda también dejar sobre la mesa, para una nueva convocatoria, la redacción final de la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en la asignación a los partidos políticos tras recibir los informes de secretaría e Intervención. La comisión asume las sugerencias de secretaria e Intervención que se deben incluir en el nuevo articulado sobre la asignaciones pero quedan por definir algunos aspectos conceptuales, de los que se informará a la comisión en la próxima convocatoria.

Desde Alcaldía-Presidencia se informa a la comisión sobre los avances realizados en la unidad de transparencia con un nuevo informe de seguimiento y control, que reporta las actividades correspondientes al mes de enero. Dicho informe revela que se ha intensificado y enriquecido notablemente el trabajo de mejora de los contenidos del Portal de Transparencia, respecto a Urbanismo, Participación Ciudadana y gastos de la Corporación, por ejemplo. Esta optimización ha sido posible gracias que todas la áreas municipales ha aportado el trabajo de sus interlocutores.

El citado informe contabiliza 52 solicitudes de información pública, de las que se han admitido a trámite 51, se han finalizado el expediente de 45 y se ha estimado la solicitud concediendo el acceso a 41 solicitudes. Respecto a las consultas realizadas al Portal de Transparencia por la ciudadanía, en valores globales acumulados entre el periodo del 1 de mayo de 2016 y 6 de febrero 2017, se han activado 9.108 sesiones, correspondientes a 2.625 usuarios que han realizado 77.569  visitas a las páginas. Estos datos reflejan que entre el 2 de febrero y el 6 de marzo ha habido un aumento de 1.611 sesiones (un 26,51% más) y 427 usuarios (un 20% más) en comparación con enero. El 66,98 de los usuarios son de Jerez. En segundo lugar, con un 6,70%, se sitúan los ciudadanos de El Puerto, y en tercer lugar Sevilla con el 5,96%.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído