Jerez no quiere al autobús de Hazte Oír: "Nos queremos libres e iguales en nuestra diferencia"

Una pasada marcha del Orgullo en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.
Una pasada marcha del Orgullo en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

El pleno apoya una propuesta del PSOE que censura la campaña de la plataforma ultracatólica, que "supone un ataque moral y social contra los derechos y las dignidad de las personas trans”.

Jerez rechaza la campaña diseñada por Hazte Oír que lleva unos meses recorriendo ciudades de todo el país. La ciudad se posiciona así en contra de los mensajes transfóbicos y la “marginación” que transmiten los mensajes incluidos en los conocidos como autobuses del odio —con lemas como “los niños tienen pene, las niñas vulva, que no te engañen"—, por lo que se une así a otros municipios que han impedido la circulación del vehículo de la organización ultracatólica por sus calles. “La actividad de esta plataforma tiene un matiz transfóbico y discriminatorio”, sostiene la teniente de alcaldesa de Igualdad, Carmen Collado, quien defiende la propuesta llevada a pleno por el gobierno socialista —que ya adelantó lavozdelsur.es— y que apoyan el resto de grupos municipales.

“Los mensajes de Hazte Oír —insiste Collado— suponen un ataque moral y social contra los derechos y las dignidad de las personas trans” y añade que la organización “intenta crear un estado de alarma social ficticio”. También se lee un manifiesto, de Jerelesgay (asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), a través del que se pide que se impartan “talleres y charlas formativas que sensibilicen a la sociedad para que campañas como las de Hazte Oír sean erradicadas”. La asociación agradece el apoyo de la ciudadanía y pide que se aprueba una ley LGBTI y “antidiscriminatoria” para construir “una sociedad donde seamos iguales y no exista discriminación”.

“Estamos ante una campaña propagandística homofóbica y transfóbica que incita a la discriminación, la humillación y el desprecio hacia las personas por razón de su identidad sexual”, sostiene la propuesta presentada por el PSOE, que durante el manifiesto elaborado por Jerelesgay, leído por la teniente de alcaldesa Carmen Collado, señala que “el orgullo LGTBI, siempre político y reivindicativo, sigue siendo necesario para empoderarnos y para hacer de este mundo un lugar donde se acabe con la violencia, donde todos podamos desarrollarnos como personas, nos queremos libres e iguales en nuestra diferencia”.

La edil Ana Fernández, de IU, considera ésta una propuesta “acertada” y desde su formación censuran el “carácter discriminatorio y homófobo de la campaña de Hazte Oír”, aunque agrega una enmienda para que se pidan los mismos derechos para otros colectivos. Carlos Pérez (Ciudadanos) sostiene que la plataforma “atenta contra la Declaración Universal de Derechos Humanos”, Angeles González (Ganemos) pide al Gobierno central que elimine el beneficio fiscal que tiene la organización por ser reconocida como de “utilidad pública” e Isabel Paredes (PP) manifiesta el apoyo de su grupo a la propuesta pero se queja de no haberla tenido con antelación —“la hemos recogido esta mañana en secretaría”— para que sea “fruto del consenso, del diálogo y de la participación”.

La Corporación municipal de Jerez se posiciona así en contra de La plataforma ultracatólica Hazte Oír, que asegura que el autobús que está circulando por toda España “promueve la protección de la infancia y el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a su conciencia”, y añade que lo más sensato es dejar a los niños ser lo que son: niños”. “Los estudios científicos —reseñan— señalan que la confusión de género se modifica en el 85% de los casos”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído