La Confederación Española de Policía asegura que faltan efectivos en una ciudad que es "tranquila" pero en la que se jubilarán una veintena en dos años.

Faltan efectivos de Policía Nacional en Jerez. Fuentes sindicales calculan que, al menos, unos 50 agentes, situación que puede agravarse en los próximos dos años si no se cubren las vacantes previstas por jubilación, que rondan la veintena. El concurso general de méritos del CNP solo ha destinado, a instancias del Ministerio del Interior, dos plazas —una para un oficial de Policía y otra para un agente de la escala básica— para la comisaría del 091 en Jerez durante este 2017, a lo que se sumarán en breve los ocho becarios que realizarán sus prácticas en la ciudad durante los próximos nueve meses, una cantidad que desde la Confederación Española de Policía (CEP) consideran que es insuficiente, toda vez que es la misma cifra que poblaciones de la provincia como El Puerto o San Fernando, que tienen la mitad de población que Jerez.

“Hay que reforzar la plantilla”, insisten desde el sindicato policial, que critica que “las prácticas se vendan como refuerzo”, ya que en realidad no es así, porque los jóvenes agentes van rotando por todos los departamentos durante su periodo formativo y no en un área concreta. El CEP señala que, especialmente, hay que dotar de agentes a la brigada de seguridad ciudadana, es decir, la que se encarga de patrullar la ciudad, ya que ha habido ocasiones en las que han coincidido en la calle apenas un par de coches patrulla, mientras que el resto de vehículos se utilizaban en otros destinos.

“El ciudadano tiene menos sensación de seguridad”, apuntan desde el sindicato, que señala que “el catálogo de puestos de trabajo está desfasado” y que, aunque “Jerez es una ciudad tranquila”, sostiene que “le falta personal para la importancia que tiene”, ya que también tienen más carga de trabajo y, cada vez, menos efectivos. De hecho, el tablón del comisario está lleno de “cenas de despedida”, comentan fuentes sindicales a modo de anécdota, que refleja el estado de la plantilla, que tiene una edad media de 38 años y amenaza con aumentar si no se renueva convenientemente.

Un total de 334 policías están destinados en estos momentos en Jerez, que durante la presentación del nuevo comisario, Francisco José García, se anunció que se iba a ampliar, pero que arrastra la escasa oferta pública de los últimos años, por lo que acumula "un histórico de decenas de vacantes", señalan desde la CEP, que critica que se dote a Jerez del mismo número de becarios que a poblaciones como Torrente o Vélez-Málaga, "que cuentan con 60 o 70.000 habitantes", cuando el municipio jerezano supera los 200.000.

El sindicato policial también censura la eliminación de la unidad que la brigada seguridad ciudadana utilizaba de paisano y con vehículo camuflado para actuaciones ante hechos delictivos, "que tan buena labor realizaba en la prevención", así como la exclusión de Jerez del Plan Turismo Seguro, que "refuerza de manera considerable las plantillas de Costa, que ya son dotadas por ese motivo de funcionarios en prácticas".

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído