Jerez invertirá 3,8 millones en mejorar sus servicios de recogida y tratamiento de residuos

La nueva normativa de residuos y suelos contaminados establece una serie de objetivos de obligado cumplimiento hasta el año 2035, para lo que habrá que adaptar contenedores, maquinaria, servicios de recogida y vertederos

Planta de reciclaje y compostaje de Las Calandrias en Jerez. FOTO: CEDIDA
Planta de reciclaje y compostaje de Las Calandrias en Jerez. FOTO: CEDIDA

El Ayuntamiento de Jerez acometerá una importante inversión para reformar y mejorar sus servicios y maquinarias de recogida y tratamiento de residuos. Se trata de una acción necesaria para adaptar el sistema de limpieza urbana de la ciudad a las nuevas exigencias de la Agenda 2035 del Gobierno de España.

El pasado 9 de abril se publicó en el BOE la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, que tiene como objetivo reducir el consumo de materias primas a través de la reutilización y el alargue de la vida útil de los bienes producidos.

Esta agenda estatal cuenta con hitos intermedios para los años 2025 y 2030 que buscan incentivar el reciclaje, llegando incluso a establecer nuevos impuestos sobre la acumulación de residuos en los vertederos. Se estima que dichos impuestos, cuyo cargo podría situarse en torno a los 40 euros por tonelada métrica, podrían entrar en vigor a principios de 2023.

En el caso de Jerez, actualmente se acumulan 108.498 toneladas de residuos en los vertederos, a las que hay que sumar 94.113 de vertido directo. Así, el consistorio local tendría que pagar aproximadamente 7 millones de euros, un gasto muy elevado que desde el gobierno local desean reducir.

Así lo ha expresado el teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, quien ha valorado positivamente esta medida, pero lamenta no contar con el apoyo suficiente de la Junta para llevar a cabo las mejoras pertinentes. El gobierno andaluz ha otorgado una serie de ayudas, dentro de las cuales Jerez opta a dos subvenciones de casi un millón y 1,8 millones, sin embargo, no es suficiente para cubrir la demanda de la ciudad. "Jerez tiene 4.500 contenedores y, las ayudas, nos cubrirían solo 1.500", ha señalado Díaz.

Además, estos espaldarazos financieros aún no se han materializado, de modo que todavía siguen en el aire. Por otro lado, tal y como comenta el edil, "habrá que duplicar las nueve rutas de recogida actuales". En cualquier caso, lo que ha asegurado es que el bolsillo de los ciudadanos no se verá perjudicado con estos cambios. "En Jerez no se suben impuestos desde 2015 y no se van a subir", ha afirmado rotundamente.

El Ayuntamiento de Jerez también ha solicitado otro millón de euros para la rehabilitación de la planta de reciclaje de Las Calandrias, con el objetivo de adaptar también estas instalaciones a las nuevas exigencias que se van a imponer en materia de reciclaje y sostenibilidad.

Por último, dentro de este plan integral de renovación del sistema de tratamiento de residuos, también se pretende instalar en la ciudad el contenedor marrón destinado a los desechos orgánicos, que ya se está utilizando en otros lugares de España.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y ahora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído