_635769974790529934w_4d4eafea.jpg
_635769974790529934w_4d4eafea.jpg

El PSOE anuncia que llevará una moción al pleno para que el Ayuntamiento se sume a esta iniciativa para colaborar en el asilo de refugiados.

Jerez formará parte de la red de ciudades-refugio que pretenden contrarrestar la emergencia humanitaria ante la oleada de personas que buscan asilo en Europa desde el Mediterráneo, principalmente procedentes de Siria. El PSOE-A de Jerez a través de su grupo municipal, recogiendo el guante que lanzaba a principios de semana Podemos, presentará al próximo pleno ordinario, al igual que se hará en el resto de ayuntamientos de la comunidad autónoma, una proposición para recabar atención y ayuda a los refugiados que llegan a Europa. Desde el Partido Socialista, ha anunciado en una nota de prensa remitida este sábado, se persigue buscar “respuestas solidarias a la crisis migratoria instando al Gobierno central a dar pasos hacia delante de forma que España responda al sentir solidario de la ciudadanía". "El éxodo de miles de seres humanos que huyen de la guerra o de la miseria y llegan a Europa buscando un presente y un futuro no está obteniendo una respuesta acorde a sus dramáticas circunstancias”, ha señalado la secretaria de Organización de los socialistas jerezanos, Ainhoa Gil.

En la moción, cuyo voto ya se sabe que será secundado por IU -lo anunció públicamente- y presumiblemente por Ganemos Jerez, se solicitará al Ejecutivo central la puesta en marcha de una batería de medidas para apoyar cuantas vías diplomáticas resulten necesarias para actuar con determinación en la búsqueda de pacificación de los países en conflictos”, entre las que destacan diseñar con urgencia un Plan de acogida humanitaria a refugiados. Este plan debe tener dispuestas plazas de acogida dignas, posibilidades de escolarización para los menores, atención sanitaria y social, en colaboración con las CCAA y la FEMP.

Asimismo se instará al Gobierno central a aprobar lo antes posible el Reglamento de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y la protección subsidiaria. De forma concreta, han expuesto, se invitará al Ayuntamiento de Jerez “a sumarse a la denominada red de ciudades-refugio preparando dispositivos de acogida e invitar a la ciudadanía a implicarse y colaborar en la medida de sus posibilidades en la atención y ayuda a los refugiados”.

Los socialistas jerezanos pedirán igualmente el “desarrollo de una campaña de sensibilización a la población española sobre la necesidad de contar con una política de asilo como parte esencial de la democracia, el respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos, y que asimismo procure prevenir la aparición actitudes racistas o xenófobas”. Para ello “la Corporación Municipal desarrollará una Mesa de Apoyo a Refugiados para realizar un trabajo estable y permanente que ponga en marcha las diferentes medidas para la mejor atención y apoyo a los refugiados”, proponen en el PSOE-A.

Desde las filas socialistas se entiende que “la dimensión de la crisis es inabordable por ningún país en solitario. En estas circunstancias es necesario que todos los países se involucren al máximo en buscar soluciones a los problemas y desde la Comisión europea se han hecho propuestas para que todos los países de la Unión actúen conforme al principio de solidaridad. Sin embargo, el Gobierno de España, junto a otros, parece más interesado en desvincularse de un problema que hoy no le afecta de lleno que en tener una actitud proactiva y solidaria”.

Una contestación solidaria desde España

Solamente el conflicto en Siria ha provocado el desplazamiento de 4.000.000 de personas, según ACNUR. En Turquía permanecen alrededor de dos millones. Líbano, Irak, Jordania, Egipto y otros países norteafricanos se reparten casi la totalidad del resto. Algunos refugiados han preferido continuar camino, por eso, entre otras nacionalidades, muchos sirios forman parte de las 264.500 personas que han llegado a territorio de la Unión Europea a través del Mediterráneo desde enero hasta el 14 de agosto de este año 2015, según ACNUR.

La tragedia de Lampedusa en octubre de 2013, en la que murieron 368 personas, marcó un desgraciado hito en la Unión Europea. “Las reacciones de los dirigentes comunitarios y nacionales nos indujeron a pensar que se pondrían en marcha soluciones para que no volviera a repetirse una tragedia humana de esas dimensiones. Por desgracia, dos años después seguimos asistiendo a muertes no sólo en el Mediterráneo, sino en todo el territorio europeo, de personas inocentes cuyo único propósito es huir de la guerra o de la miseria.  Hoy la tragedia es que miles de personas desesperadas que huyen de la muerte, están dispuestas a arriesgar su vida y, en demasiadas ocasiones, perderla”, sostiene el Partido Socialista.

“No podemos aceptar como inevitables las tragedias humanas que viven los refugiados ni las muertes de personas que se ahogan en el Mediterráneo o se asfixian encerrados en un camión. No los podemos dejar a merced de los traficantes de personas sin escrúpulos en el camino hacia un futuro mejor, porque si no tienen otra alternativa en su huida, seguirán arriesgando sus vidas”, han afirmado desde el PSOE jerezano.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído