El gobierno local hace balance del mandato, asegura que el municipio "está mejor" y espera terminar antes de 2019 proyectos como el Museo Flamenco de Andalucía o la reordenación de la plaza Belén.

Llegar a la mitad del mandato sirve para echar la vista atrás y hacer balance de lo conseguido y de lo que queda por conseguir… si da tiempo. Con el horizonte de 2019 más cerca de lo que parece, el gobierno local asegura que ahora la ciudad está “mejor que hace dos años” y que “se ha avanzado en cuestiones fundamentales que permiten afrontar el futuro con optimismo”. El panorama a mediados de 2015, cuando el PSOE cogió el bastón de mando, era demoledor: no estaba aprobada la cuenta general de 2013, aún regía el Presupuesto prorrogado de 2014, había tres planes de saneamiento por cumplir, el Plan de Ajuste se había incumplido en un 101%, tres empresas municipales —Jereysa, Jesytel, Emusujesa— habían aumentado su deuda antes de integrarse en el Ayuntamiento, el Teatro Villamarta estaba en causa de disolución, había un “colapso financiero” en Emuvijesa y la contabilidad de Ajemsa —la extinta Aguas de Jerez— “no existía”.

“Hemos avanzado en la reconstrucción de la estructura funcional y financiera del Ayuntamiento”, sostiene la alcaldesa Mamen Sánchez, quien añade: “Cada vez que buceamos nos encontramos con alguna mala gestión y errores de bulto”. A la espera de que el Ministerio de Hacienda dé el visto bueno definitivo al Presupuesto de 2017, en el que pide que se haga una reducción del 5% en los capítulos I y II (personal y servicios públicos), es decir, de unos 8,6 millones de euros, aunque se calcula que el recorte total exigido ronda los 90 millones. La siguiente reunión con Hacienda —prevista para este jueves— pretende desbloquear las cuentas y la paralización de los once millones en inversiones que contiene el Presupuesto —para autobuses urbanos, alumbrado público, vehículos de Policía Local o la peatonalización de Las Angustias, entre otros asuntos—.

“Hay que agradecer a los empleados municipales el esfuerzo que han hecho, hemos bajado el capítulo I (personal) en seis millones de euros sin despedir a nadie”, relata la alcaldesa, que considera que “María José García-Pelayo tiró por la vía fácil de los despidos”. Sánchez también destaca durante su balance que, 30 años después, el Consistorio convocará 20 plazas de funcionario. “Si antes el Ayuntamiento era un problema, ahora es un ente que impulsa soluciones”, señala la regidora socialista, que alaba la ayuda de Ganemos, IU y Ciudadanos en determinadas cuestiones y critica que el PP “sigue instalado en una estrategia muy destructiva”.

“Tenemos dos años para seguir sumando e ir concretando esas actuaciones”, apunta Mamen Sánchez, que da varias claves de los proyectos que quieren poner en marcha antes del final del mandato, como la implantación del nuevo Plan de Movilidad que apuesta por darle prioridad al peatón en el centro, la apertura del Museo Flamenco de Andalucía y del Museo de Lola Flores —y de otros espacios museísticos por concretar—, la reordenación de la plaza Belén, la remodelación de Chapín o el proyecto de urbanización de La Hoyanca. “Queremos proyectar la marca Jerez, que lo hacemos con nuestro Gran Premio —hemos pasado del oscurantismo a la transparencia total— o con la Feria —vamos a ser rígidos con los controles que hay que hacer para que se respete la ordenanza—", abunda la alcaldesa, que anuncia que pronto se presentará un lema de ciudad —algo que propuso Cs— que “identificará el sentimiento de lo que somos y lo que ofrecemos”.

El gobierno local da también algunos datos socioeconómicos, como que actualmente hay casi 4.400 parados menos que en mayo de 2015 en la ciudad, más personas cotizando a la Seguridad Social, que el Aeropuerto tiene más viajeros que hace dos años, que aumenta la ocupación hotelera… “Los últimos datos evidencian que Jerez es la ciudad que está tirando de la provincia”, asegura Mamen Sánchez, quien sostiene: “Hemos generado confianza”, pero admite que “el Ayuntamiento no puede hacer las cosas solo, es necesario sumar”.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído