Jerez destinará 480.000 euros para contratar a 278 beneficiarios de programas de empleo

El Ayuntamiento asegura que da un paso al frente "ante la nula respuesta de la Junta de Andalucía a nuestras peticiones"

La alcaldesa Mamen Sánchez, con los delegados Juan Antonio Cabello y José Antonio Díaz, en rueda de prensa.
La alcaldesa Mamen Sánchez, con los delegados Juan Antonio Cabello y José Antonio Díaz, en rueda de prensa.

El gobierno local de Jerez destinará más de 480.000 euros a contratar a 278 personas a través de programas de empleo. La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha anunciado en rueda de prensa que, entre los meses de mayo y junio, el Ayuntamiento va a suscribir 278 nuevos contratos de trabajo destinados a personas que resulten beneficiarias de programas de empleo que se encuentran vigentes en la ciudad como son Eracis, programa de renta mínima y de planes de empleo.

En relación a los planes de empleo, Mamen Sánchez ha explicado que “el Ayuntamiento no tiene por qué poner dinero en estas iniciativas, porque se financian con fondos europeos”. Sin embargo ha recalcado que “el gobierno municipal va a dar un paso más, ante la nula respuesta de la Junta de Andalucía a nuestras peticiones de ayuda para resolver este problema. Por ejemplo, siendo la Junta la que asuma la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), o cambiando la formulación del decreto para que se pueda aprovechar la totalidad de la inversión concedida a la ciudad”.

En este sentido, se ha referido a que “por segunda vez, el Ayuntamiento asumirá la subida del SMI y la base de cotización de 200 nuevos contratos, aportando alrededor de 347.677 euros, a lo que hay que sumar en torno a otros 133.970 euros para actualizar el salario de otras 73 personas contratadas anteriormente, lo que supone un montante total de más de 480.000 euros contando con los gastos en EPI y revisiones medicas”, ha puntualizado la alcaldesa.

Por todo ello, Mamen Sánchez ha puesto de manifiesto “el esfuerzo importante que hacemos desde el Gobierno local porque se trata de instrumentos muy necesarios para que 200 personas desempleadas puedan acceder a un contrato de 6 meses”, recordando a su vez, que “esta selección de personal la hace el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en función de los perfiles profesionales que se han solicitado”.

“Esperamos que dé las transferencias en políticas activas de empleo que el Gobierno de España va a dar a la Junta de Andalucía, nos puedan venir ayudas que hagan posible hacer más, sin que el costo recaiga en la administración local”. La alcaldesa ha avanzado que el Ayuntamiento va a solicitar al SAE esa nueva selección de 200 personas “que se van a encargar de tareas que se pueden hacer en la calle, sin problemas por estar en sitios cerrados. Además ha anunciado que las actuaciones que se llevarán a cabo a través de los planes de empleo se desarrollarán tanto en el Jerez urbano como en el Jerez rural.

El delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello ha abundado, por su parte, en las iniciativas que se van a reactivar con nuevas contrataciones. Por un lado, el programa de renta mínima, promovido por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, con el objetivo de reforzar la propia acción social de los Ayuntamientos con un coste de 229.083 euros. En el marco de esta iniciativa se contratarán personal para 14 puestos de trabajo, 7 trabajadores sociales y 7 auxiliares administrativos. La selección de personas beneficiarias para este programa será a cargo del SAE.

Dentro de la iniciativa Eracis, también promovida por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, para la puesta en marcha de un Plan Local de Intervención en Zonas desfavorecidas por valor de casi 8 millones de euros, se contratará a 64 personas (26 trabajadores sociales, 18 educadores sociales, 14 psicólogos, 4 integradores sociales y 2 licenciados en Derecho. La selección se está realizando por convocatoria pública.

Respecto a los planes de empleo, el delegado ha dado a conocer varias premisas, entre ellas, que este empleo va a servir para mejorar los equipamientos y espacios públicos de Jerez, incluidos los educativos y que la contratación para estos programas responde a “nuestras posibilidades” y que en este sentido, el mayor número posible de personas a contratar son 200 durante un periodo de 6 meses.

Los programas que se ponen en marcha son: el Proyecto integral de mejora de centros educativos y entornos seguros, que ofrecerá 107 puestos dependientes de la Delegación de Educación; el Proyecto integral de mejora y embellecimiento de espacios públicos con 88 puestos de trabajo, dependientes de la Delegación de Infraestructuras y el Plan director de Mesas de Asta con 5 puestos, dependientes de la Delegación de Dinamización Cultural.

Respecto al resto de programas, el delegado ha reclamado de nuevo a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía que “arbitre las medidas oportunas para que cada ayuntamiento pueda articular los planes de empleo de una forma adecuada a las necesidades de cada municipio y teniendo en cuenta que nuestra capacidad financiera no es la misma que la de la administración autonómica. Por tanto, reclamamos a la Junta de Andalucía un aporte extraordinario de fondos para poder realizar el resto de los contratos que quedarían por hacer (278), o bien que permita la contratación a tiempo parcial”.

En este sentido, el delegado ha recordado “el Ministerio de Trabajo y Economía Social va a distribuir 1.048 millones de euros a las comunidades autónomas para políticas activas de empleo, con una novedad importante, la flexibilidad para su aplicación dependiendo de cada territorio. Eso mismo reclamamos a la Junta de Andalucía. En tanto en cuanto no dispongamos de esa flexibilidad, no podremos continuar con el resto de contrataciones, muchas de las cuales incluso ya habíamos iniciado el proceso de selección”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído