Marea Violeta reúne a medio centenar de personas en la plaza del Arenal para condenar los tres nuevos crímenes machistas ocurridos en la Comunidad de Madrid y en Murcia.

Jerez se pinta los zapatos de rojo en contra de la violencia de género. Marea Violeta ha convocado este martes por la tarde una concentración para condenar los tres asesinatos por violencia de género ocurridos en la Comunidad de Madrid y en Murcia, en menos de 24 horas. A última hora del pasado 27 de mayo un hombre alertó a la Policía de que su mujer, de 55 años, se encontraba atada, amordazada y muerta en el suelo. Los agentes detuvieron al marido, ya que este tenía antecedentes por malos tratos hacia su pareja. Ese mismo día, en un municipio de la Sierra madrileña, encontraron a una mujer estrangulada con evidentes signos de violencia en su cuerpo y detuvieron a su pareja, quien se hirió así mismo con un arma blanca en el mismo lugar del asesinato. Y finalmente, a primera hora del 28 de mayo, una empleada del centro de atención a personas con autismo de Molina de Segura, encontró a su compañera asesinada, mientras que su asesino, que trabajaba en el mismo centro, se había suicidado dejando al hijo de 4 años de su expareja, huérfano.

Cerca de 50 feminicidios en lo que va de año, contabilizando también menores varones asesinados por su padre y feminicidios íntimos no oficiales, entre otros. Las tres últimas víctimas por violencia de género han sido la número 25, 26 y 27. Cifras a las que la organización violeta, acompañada de otros colectivos como Jerelesgay y diferentes cargos de partidos políticos de la ciudad, ha querido dar voz y expresar la repulsa por estos nuevos crímenes machistas.

"Condenamos una vez más la lacra de la violencia contra las mujeres, el arraigo enquistado del machismo en nuestro país, la desigualdad que lleva hasta la muerte, tantas tragedias que se desarrollan de puertas para adentro sin que la sociedad y el gobierno, que ha recortado drásticamente los recursos destinados a la prevención de la violencia de género y a paliar en lo posible sus terribles consecuencias, consideren que hay que hacer más, mucho más en todos los ámbitos, para parar esta sangría humana que nos avergüenza y nos envilece", ha declarado el colectivo feminista jerezano durante el acto. Éste ha estado marcado por más de 30 zapatos rojos expuestos en el suelo, idea de la artista mexicana Elina Chauvez, para rendir homenaje a todas las mujeres víctimas de maltratos y asesinatos por la lacra machista. En mitad de la plaza del Arenal, suena una sirena. Una alarma social que grita: "¡Nos queremos vivas!". Más de 50 personas se han reunido en la plaza mayor de Jerez para mostrar su más absoluto rechazo a la violencia machista. "Más de 600 mujeres que en estos últimos cinco años han sido asesinadas por sus parejas o exparejas", ha manifestado alguna a golpe de megáfono. "Llevamos desde hace décadas exigiéndole al Gobierno un pacto de Estado contra la violencia de género. Ahora mismo estamos en alerta cuatro de terrorismo yihadista por los recientes atentados en Manchester, París, Berlín... Pero a las mujeres se las sigue discriminando y agrediendo, y estos actos no se visibilizan y no se hace nada", ha declarado Victoria Barba, miembro de Marea Violeta, a este medio. 

"Cobrar menos por ser mujer... ¡Es violencia machista! El uso del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario... ¡Es violencia machista!", enumera y responde al unísono la concentración cada uno de los hechos e instantes donde la mujer es vejada, acosada e intimidada por el simple hecho de ser mujer. "Ahora más unidas que nunca gritamos que nos queremos vivas, que nos queremos libres. El machismo mata, el feminismo lucha por la igualdad”, palabras con las que ha finalizado el acto. 

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído