Jerez, con 28.000 parados, pierde el centro de FPO de San Juan de Dios

captura_de_pantalla_2015-10-05_a_las_21.28.14.png
captura_de_pantalla_2015-10-05_a_las_21.28.14.png
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La Junta cierra definitivamente las puertas de las instalaciones jerezanas el 29 de septiembre, tras 40 años formando a desempleados.

Jerez, con 28.000 parados, según los últimos datos de agosto, y con una de las tasas de paro más altas de Europa, se queda sin el Centro de Formación Profesional Ocupacional de San Juan de Dios, que cierra sus puertas de manera definitiva el próximo 25 de septiembre. Según ha conocido lavozdelsur.es, la propia Junta de Andalucía ha informado de esta noticia a los cinco funcionarios que todavía desempeñaban allí su labor de seguimiento de formación y aprendizaje, y cuyo destino ahora pasará por las oficinas del Servicio Extrajudicial de Resolución de de Conflictos Laborales (Sercla), en la Alameda Cristina.

El cierre definitivo del San Juan de Dios era algo que se venía barruntando desde hace tiempo, sobre todo desde que en 2015 dejaran de impartirse cursos y tras el desmantelamiento de equipos y material para su traslado a institutos de Puerto Real y San Fernando. En los últimos tiempos ni siquiera se han llegado a reparar varios aparatos de aire acondicionado, lo que dejaba a las claras el interés de la Junta de cerrar definitivamente el centro.

El San Juan de Dios, con 40 años de historia, llegó a contar con hasta 18 especialidades como automoción, fontanería, idiomas, administrativo… Aunque la joya de la corona siempre fue el de soldadura. Hasta cien personas se formaban simultáneamente en su mejor época. “Por aquí ha pasado medio Jerez”, señala a lavozdelsur.es una fuente ligada a este centro, que recuerda que los cursos, muy básicos, “siempre estaban pensados para personas con certificados primarios. De hecho la programación siempre empezaba entre octubre y noviembre, para los que abandonaban el sistema escolar”.

Como ya informó lavozdelsur.es el origen de los problemas se remonta una década atrás, cuando la gestión de San Juan de Dios pasó a manos de la Faffe (Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, dependiente de la Junta), quedando como única experiencia piloto en Andalucía con este modelo gestor. Cuando en 2011 la fundación se extinguió, se cancelaron cinco cursos a mitad de año, dejando a los alumnos sin opciones de acabarlos. Esta Fundación recibió una subvención de 85,7 millones de la Junta que la juez Alaya investigó como una pieza separada de la trama EDU sobre supuesto fraude de los cursos de formación dirigidos a desempleados.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído