La alcaldesa anuncia que hasta final de mandato convocará la sesión extraordinaria en este mes para contar en su diagnóstico con todos los datos cerrados del ejercicio recién finalizado.

La alcaldesa Mamen Sánchez ha confirmado, en declaraciones a lavozdelsur.es, que finalmente convocará en el próximo mes de febrero el Debate sobre el Estado de la Ciudad, una sesión extraordinaria de pleno que recoge el artículo 99 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que sirve de diagnóstico y radiografía del municipio, y en la que tanto gobierno como oposición plantean propuestas y medidas a medio, corto y plazo para contribuir a la mejora de la sociedad jerezana. Tras publicar este medio las peticiones formales que desde Ganemos y Ciudadanos habían hecho para llevar a cabo este debate anual que no se celebra desde septiembre de 2014, la regidora socialista ha asegurado que ya en octubre pasado acordó con la agrupación de electores e Izquierda Unida la posibilidad de trasladar a febrero la primera de las tres sesiones extraordinarias de estas características que se le exigen al actual mandato corporativo. De hecho, su idea es mantenerlas en este mes hasta final de legislatura con el objetivo, ha dicho, de que "podamos analizar la situación de la ciudad a ejercicio cerrado". 

"En el último pleno ratificamos, a pregunta de C's, que el Debate sobre el Estdo de la Ciudad lo haríamos en febrero porque tenemos los datos del año anterior cerrados, ya que normalmente se hace en enero todo el cierre de ejercicio y se recopilan datos de balance de 2016, que será del año que hablemos", ha mantenido Sánchez. Para añadir que así se hará "sucesivamente en febrero 2018 y en 2019", cuando apenas falten en ese último caso unos meses para una nueva convocatoria de elecciones municipales. En todo caso, ha mantenido, "con eso se cumple con los tres debates que hay que hacer en una legislatura y así podremos comparar datos con fechas cerradas a 31 de diciembre de cada año". De esta manera, ha incidido, "también se evita, por ejemplo, elegir el mejor mes de datos de ocupación o empleo, o de más visitantes a la ciudad; o fijar estos debates tan importantes en meses de vacaciones, como suele hacer el Gobierno de Rajoy los 31 de julio". 

Según fija el referido reglamento, "el debate se iniciará con una intervención del alcalde o alcaldesa sobre la situación general de la ciudad y de las líneas maestras de su acción de gobierno" y, a continuación, "intervendrá durante un tiempo máximo de treinta minutos el portavoz de cada grupo político, de mayor a menor". Del mismo modo, reza, "el alcalde o alcaldesa podrá contestar a las cuestiones planteadas por los portavoces de los grupos de forma individual o conjunta, concediéndose posteriormente un turno de réplica de duración máxima de cinco minutos por cada grupo, cerrando el debate el regidor". 

El 29 de julio de 2010 tuvo lugar en el Ayuntamiento el primer Debate sobre el Estado de la Ciudad, una iniciativa que impulsó el gobierno de la entonces alcaldesa socialista Pilar Sánchez al amparo de la Ley de Grandes Ciudades. Hasta la fecha se han celebrado cuatro de estas sesiones extraordinarias en las que, más allá del intercambio de golpes entre gobierno y oposición, tampoco se ha avanzado demasiado en mejorar la situación de una ciudad devastada en lo socioeconómico, con unos 33.000 parados. 

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y he coordinado la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído