Jerez celebra el Día de África: documentales, cuentacuentos, ponencias...

El 27 de mayo se convocará un Círculo de la Fraternidad en el Arenal como manifestación simbólica para poner en valor los nexos de unión con el continente vecino

Foto de familia tras la presentación de un nuevo Día de África en Jerez.
Foto de familia tras la presentación de un nuevo Día de África en Jerez.

Jerez conmemorará un año más el Día de África, que se celebra el próximo 25 de mayo. La Delegación de Coordinación de Distritos y Voluntariado, junto a la plataforma Jerez-África, ha apostado por una adaptación de la programación de actividades acorde a la situación sanitaria, sin renunciar a la sensibilización y fomentando la participación de la ciudadanía, con herramientas y formatos novedosos. La delegada Ana Hérica Ramos, ha presentado hoy el ciclo de actividades acompañada por representantes de la plataforma Jerez-África, Sonia Reyes, de Siloé; Leticia García, de Proyde, y Helen Okusi, abogada de origen nigeriano.

La delegada Ana Hérica Ramos ha destacado que “Jerez se vuelca para colaborar con la plataforma Jerez-África y para seguir dando contenido a esta celebración, que lo que hace sobre todo es visibilizar a tantas personas que viven en Jerez y que proceden del continente africano, y que socializan y hacen su vida en esta tierra que les acoge. Se siente jerezanos y jerezanas y Jerez es su casa”.

Las actividades conmemorativas del Día de África tienen ya en marcha su primera propuesta, el II Concurso de Microvídeos ‘Mirando a África’, dirigido a que todas las personas que lo deseen expresen sus sentimientos sobre su propia relación con personas o países africanos, a través de un vídeo de una duración máxima de tres minutos. El plazo de presentación de trabajos está abierto hasta el próximo 16 de mayo a través de [email protected] .

En los próximos días comenzarán diferentes actividades de sensibilización ciudadana, que se trasladan al ámbito online. El 12 de mayo se celebrará, en colaboración con la UCA, una ponencia online a cargo del sociólogo Lezin Kimvouama sobre La importancia de la educación en el desarrollo de la infancia en África. Tendrá lugar a las 17.30 horas, y será necesaria inscripción previa.

Por otra parte, las actividades dirigidas a la comunidad educativa se celebrarán del 24 al 29 de mayo. En esta edición, la actividad se realizará en formato audiovisual con una serie de tres cuentacuentos para difundir con una pequeña guía didáctica entre los centros educativos participantes.

Acto institucional

El Día de África, el 25 de mayo, se celebrará un acto institucional en Plaza del Arenal, a las 11.30 horas, con lectura de manifiesto por parte de la plataforma. Posteriormente, el 27 de mayo, se convocará un Círculo de la Fraternidad a las 20 horas también en la misma ubicación, como manifestación simbólica para poner en valor los nexos de unión con el continente vecino.

Posteriormente, el 4 de junio se celebrará el estreno de documental Caminantes, un trabajo realizado para el Ayuntamiento de Jerez por el director César Deneken, en colaboración con la plataforma Jerez – África. Este documental trata de acercar a la ciudadanía la diversidad que enriquece a nuestra sociedad a través del testimonio de diferentes personas de origen africano que viven en Jerez. Será a las 19.00 horas en la Sala Paúl, y se controlará el aforo mediante invitación. Este documental servirá posteriormente como material de sensibilización, especialmente en el ámbito educativo, para los cursos de Secundaria y Bachillerato, y se programarán proyecciones dirigidas al tejido social cuando la situación sanitaria lo permita.

Estas proyecciones formarán parte de un Programa de Cooperación Internacional en el que colabora la Delegación de Coordinación de Distritos y la Plataforma Jerez-África, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación de los países empobrecidos, mediante el conocimiento de vecinas y vecinos de Jerez procedentes de esos países. Con esta acción, también se quiere fomentar la diversidad y la interculturalidad en nuestros barrios, así como desterrar mitos y rumores sobre las personas migrantes que viven en nuestra ciudad, favoreciendo su integración comunitaria.

La plataforma Jerez-África está conformada por Proyde, Oxfam Intermon, Siloé, Coordinadora de ONGD de la provincia de Cádiz, Entreculturas, Hogar La Salle, Acción Marianistas, CEAin, Alma de África y Aida Books.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído