Jerez bate récords turísticos y los visitantes puntúan con sobresaliente el trato y la atención

turismo2_01
turismo2_01

La alcaldesa afirma que 2017 ha sido "el mejor año de la historia" para el sector en la ciudad, y anuncia la puesta en marcha de una red de centros de atención y recepción del visitante, así como el desarrollo de una campaña promocional del destino Jerez.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presidido la reunión de la Mesa de Turismo, celebrada este martes en el Ayuntamiento y a la que han asistido los representantes del sector. La regidora, que ha calificado el 2017 “como el mejor año turístico de la historia de Jerez”, ha presentado el barómetro turístico, que arroja datos positivos en cuanto a los viajeros, que experimentaron un incremento del 8,2%, con una significativa subida del 14% de los viajeros españoles; de las pernoctaciones, que también subieron cerca de un 6% durante 2017; de la ocupación hotelera, que igualmente aumentó cerca de un 4%, situándose en casi un 60%; y sobre la estancia media que alcanzó los 2,1 días. Del mismo modo, también ha puesto el acento en el incremento por encima del 16% que han experimentado las plazas y alojamientos hoteleros y ha destacado el repunte de más del 63% los apartamentos turísticos. 

De igual modo, la alcaldesa ha destacado la valoración del destino con un 6 por parte de los visitantes, según los datos del programa Smart Data de la Junta de Andalucía, y ha detallado las atenciones realizadas en la Oficina municipal de Turismo, que en 2017 fueron un total de 72.023, con un 50,56% de españoles atendidos, incidiendo además en que los meses más visitados fueron octubre, septiembre y mayo para los turistas extranjeros y agosto, septiembre y diciembre para los españoles. La alcaldesa también ha puesto el acento en las atenciones realizadas en el destino durante el pasado año y su interés para la promoción de Jerez, que ascendieron al medio centenar.

En cuanto al perfil del visitante, la edad media se sitúa en un 53,64% entre 45 y 65 años, con un importante incremento de la franja de edad comprendida entre los 18 y 29 años. De otro lado, el gasto medio realizado por el visitante que vino a Jerez en 2017 se encuentra, en un 32,18% entre 30 y 50 euros. Cerca de un 80% de los turistas que llegaron a Jerez organizaron su viaje de manera particular y utilizaron el coche preferentemente, en un 54%.  La estancia media en el destino se sitúa en dos noches, con un 24% de los visitantes alojados y el alojamiento más demandado fue el hotel, con un 54%, aunque destaca la subida de los apartamentos turísticos. Cerca de un 40% de los visitantes conocieron el destino por recomendaciones de amigos y un 50% de nuestros visitantes viene acompañado por su pareja.
Las bodegas y el vino, con un 25% sigue siendo el principal motivo para veni a Jerez, seguidas de los monumentos, flamenco y caballos. En cuanto a la valoración de los servicios, la información y atención y trato, son los aspectos más valorados, por encima del 9 sobre 10, así como la oferta monumental, la seguridad ciudadana y la oferta de bares y restaurantes. 

Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jerez y Plan Nacional de Ciudades Inteligentes 

En el transcurso de la Mesa de Turismo la alcaldesa ha informado igualmente a los representantes del sector de las acciones contempladas dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jerez para 2018, entre las que se encuentran propuestas encaminadas a la puesta en marcha de una red de centros de atención y recepción del visitante, el desarrollo de una campaña promocional de la marca turística de Jerez, el diseño de material promocional turístico on y off line o el desarrollo del producto ‘Jerez a caballo’, entre otras acciones. 

De igual modo, la regidora jerezana ha dado a conocer a los agentes turísticos la convocatoria de Jerez al Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como el calendario de eventos Jerez 2018 y la programación que el Ayuntamiento, junto con los empresarios del sector ecuestre, va a desarrollar este año con motivo de la declaración de Jerez Ciudad Europea del Caballo. En el transcurso de la Mesa se ha presentado también el balance de las acciones de promoción de la ciudad que el Ayuntamiento ha desarrollado en Fitur, con especial atención a la capitalidad ecuestre.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído