Jerez avanza en la primera expropiación de un solar ruinoso del centro desde hacía más de una década

La subasta tras la venta forzosa de la finca se ha cerrado con cuatro ofertas, de las que una de ellas presentó una mejora de 12.000 euros sobre el valor inicial

Vivienda ruinosa que ha sido subastada por el Ayuntamiento de Jerez.
Vivienda ruinosa que ha sido subastada por el Ayuntamiento de Jerez.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha procedido esta semana a la apertura, admisión y posterior valoración de las cuatro ofertas presentadas al proceso de licitación de la finca sometida al régimen de venta forzosa de la calle Honsario 15, una vez finalizado, este pasado miércoles, el plazo de presentación de ofertas para poder optar a la compra del citado inmueble.

Como ha explicado José Antonio Díaz, teniente de alcaldesa de Urbanismo, la propuesta de la Mesa de Contratación con la mejor oferta económica —de unos 36.000 euros, habiendo sido aprobada su valoración en 24.000 euros—, “será elevada ahora a junta de gobierno local, para que el ofertante aporte una serie de documentos en el plazo de diez días hábiles”.

Díaz ha valorado de forma positiva que se hayan presentado cuatro ofertas a esta licitación, “lo que refleja que Jerez tiene potencial y capacidad para atraer el interés de aquellos que quieren invertir en la rehabilitación del centro histórico, demostrando, a su vez, que la política urbanística que estamos llevando a cabo es atractiva y ha permitido recibir cuatro propuestas para optar a la compra de esta finca”.

Igualmente, el teniente de alcaldesa ha incidido en que la venta forzosa supone “una de las medidas más importantes de la última década en materia disciplinaria y queremos seguir en esta línea de actuación para ir poniendo en valor las fincas en desuso del Registro Municipal de Solares, reforzando con ello el cumplimiento de los deberes urbanísticos que tiene todo propietario”, ha señalado.

De igual forma, con esta medida “reforzamos nuestra apuesta por el centro histórico y contribuimos a generar las condiciones adecuadas para atraer nuevas inversiones que generen actividad económica y empleo”, ha subrayado el teniente de alcaldesa.

Continuación de la tramitación

Continuando con la tramitación correspondiente, “una vez que el licitador presente la documentación requerida y se compruebe que es correcta y dentro del plazo fijado, será elevada de nuevo a la junta de gobierno local para su adjudicación definitiva”, ha explicado Díaz.

A continuación, se abre un plazo de 90 días para proceder a la firma del acta de ocupación y pago, tras la cual, el adjudicatario ya como propietario, del inmueble deberá presentar en el plazo de cuatro meses la solicitud de licencia y dar cumplimiento a sus deberes urbanísticos.

Cabe recordar que esta licitación se ha hecho a través de un nuevo pliego de condiciones que agiliza la tramitación de la venta de las fincas, y, que en la actualidad, se sigue trabajando para darle el mismo trámite a otras fincas.

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