jerez_aereo_0.jpg
jerez_aereo_0.jpg

El Ayuntamiento solicitará en un pleno extraordinario antes del 13 de enero adherirse a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, que serán cofinanciada mediante el programa operativo Feder 2014-2020.

Jerez aspira a un nuevo maná europeo para progresar como ciudad sostenible y energéticamente eficiente. Cualquiera podría mirar de reojo y con cierto escepticismo la petición de unos nuevos fondos europeos a la vista del fiasco del conocido como Plan Urban del Distrito Sur, pero el Ayuntamiento está a las puertas de contar con otra oportunidad para emplear dinero procedente de la Unión Europea. El objetivo ahora es que Jerez, solo su núcleo urbano eso sí, empiece a responder a los grandes retos económicos, ambientales y sociales que se plantean en muchas grandes urbes en la segunda década del siglo XXI. La fecha límite para acogerse a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), que será cofinanciada mediante el programa operativo Feder 2014-2020 y canalizada a través del Ministerio de Fomento, llega hasta el próximo miércoles 13 de enero. Antes de esa fecha deberá celebrarse un pleno extraordinario para aprobar, preferentemente por unanimidad, dicha solicitud.

En principio, han confirmado fuentes municipales a lavozdelsur.es, la idea pasa por aprobar la petición entre el lunes o el martes próximo. El Ayuntamiento se presenta a esta convocatoria para ciudades o áreas funcionales mayores de 50.000 habitantes donde la ayuda máxima a asignar para las operaciones de la estrategia a cofinanciar será de hasta un máximo de 15 millones de euros. Por el momento no se han hecho públicos los proyectos previstos, si bien "hay mucho trabajo avanzado por las reuniones mantenidas en diferentes mesas ciudadanas, así como en virtud de los planes de movilidad urbana sostenible y el Plan de Optimización Energética Municipal (POEM), que aprobó el PP y que apenas se ha puesto en marcha", confirman estas mismas fuentes. Aparte de ese trabajo, el gobierno local, quizás con poca repercusión, habilitó hace un mes un portal municipal para recabar opiniones, propuestas y sugerencias ciudadanas para hacer esta convocatoria lo más participativa posible, a diferencia de lo que ocurrió sin ir más lejos con el Plan Urban de la zona sur. Hay incluso documentos de apoyo ciudadano a la iniciativa, con el objetivo de recabar respaldo a la petición de ayudas europeas. 

Las bases de la convocatoria señalan que la participación ciudadana y de los agentes sociales son aspectos clave en el desarrollo de la Estrategia DUSI y que, por ello, es necesario garantizar la participación ciudadana en su elaboración e implementación, estableciendo mecanismos efectivos de información. La web habilitada, además de la presentación y la delimitación del entorno de actuación, ha facilitado al ciudadano mediante una encuesta su participación en la detección de necesidades de intervención en el núcleo urbano. Además, se habilita un espacio por si tiene alguna propuesta de actuación que podría ser incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de 'Jerez 2022'. Según avanzan las referidas fuentes, entre los proyectos previstos se contemplan mejoras de eficiencia energética en edificios municipales, en la red de transporte urbano (renovación de la flota y, en general, del servicio de autobuses), y en los recursos materiales de la Policía Local. "Todo enfocado a la eficiencia energética y a la sostenibilidad ambiental", apuntalan. También se aspira a destinar parte de las cuantías a concluir la rehabilitación del Palacio de Villapanés, en el epicentro de San Miguel, un espacio de titularidad municipal que ya visitó hace unos meses la alcaldesa, Mamen Sánchez, y que se ha convertido en un eje primordial para potenciar este señero barrio como foco de atracción turística.

Siguiendo los objetivos temáticos en los que se encuadra la propuesta, el Ayuntamiento ha emplazado al ciudadano mediante la mencionada web a que exprese su opinión sobre los siguientes aspectos de la ciudad: mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a ellas; apoyar la transición a una Economía Baja en Carbono en todos los sectores; preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier discriminación. Además, se ofrece la posibilidad de recibir información puntual sobre la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de 'Jerez 2022' (Sesiones informativas, avances, etcétera), remitiendo datos de contacto. El Área Urbana sobre la que se está diseñando la estrategia coincide con el núcleo urbano de la ciudad: Distritos Norte, Noroeste, Este Oeste, Centro y Sur. Al estar dotada de un carácter esencialmente urbano, el área no contempla la zona rural, confirmaron ya desde el Consistorio.

Talleres de participación

Dentro del ámbito participativo, el gabinete de prensa del Ayuntamiento ha recordado mediante una nota que se han impartido recientemente talleres sobre las subvenciones que pueden solicitarse bajo el marco de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). Los talleres han estado dirigidos a diferentes órganos de participación de la ciudad para que cada uno de ellos pudiese hacer sus aportaciones. Esta colaboración  permitirá elaborar el documento estratégico en la que estén presentes aquellas necesidades que se ajusten a este programa EDUSI y así se podrá presentar una estrategia común que pueda beneficiar a toda la ciudad.

En los talleres sobre estas ayudas han participado miembros del Consejo Consultivo del Plan Iniciativa Urbana Jerez-Sur, Consejo Local de la Mujer, Consejo Local de Bienestar Social, Consejo Local de Voluntariado, Consejo Local de las Personas Mayores, Mesa del Autónomo, Mesa del Comercio, el Equipo Técnico de Absentismo Escolar y la Mesa del Turismo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído