Ganemos Jerez pedirá en pleno que la Junta amplíe el sistema de protección para jóvenes inmigrantes hasta los 25 años.

Jerez aloja a 38 menores extranjeros en un centro habilitado para 18 plazas, por lo que desde Ganemos Jerez piden más recursos a las administraciones públicas, ya que localidades como La Línea, Algeciras, Chipiona y Villamartín se encuentran superados por las circunstancias. La agrupación de electores llevará a pleno una propuesta para que la Junta de Andalucía dote de una mayor partida presupuestaria a la tutela de los menores migrantes, pues los centros de protección de Jerez y de la provincia se encuentran totalmente saturados.

Estos jóvenes, al cumplir la mayoría de edad, dejan de vivir bajo el Sistema de Protección de la Junta de Andalucía, debiendo abandonar los centros de protección de menores, muchas veces en situaciones en los que todavía la persona no está en condiciones de valerse por sí misma, sin autonomía, trabajo ni garantías vitales. Por tanto, Ganemos, a propuesta de la asociación Voluntarios por otro mundo va a sugerir que dentro del Programa de Mayoría de Edad para jóvenes tutelados y tuteladas mayores de 18 años se dé cobertura educacional hasta los 25 años.

Para estos y estas jóvenes el peligro reside en que, una vez fuera del sistema de protección, se encuentran en una situación de irregularidad y son más vulnerables a entrar en contacto con ambientes desfavorecidos: adicciones, pobreza, delincuencia, etc. Sin embargo, los diferentes estudios llevados a cabo constatan que la intención de estos y estas jóvenes al iniciar su proyecto migratorio era mejorar su calidad de vida, nunca delinquir y en la mayoría de los casos, no ejercían prácticas irregulares en su país de origen. Se considera Menor Extranjero No Acompañado (MENA) a toda persona menor de 18 años, nacional de país tercero, que llega al territorio de un Estado sin ir acompañados de una persona adulta responsable.

El Gobierno de la Nación, consideran desde Ganemos Jerez, tampoco puede lavarse las manos en este sentido y debe asegurar más medios para corregir las grandes deficiencias que existen, y apoyar y dotar de recursos a las comunidades autónomas. Es competencia de ambas instituciones favorecer la inserción de las personas jóvenes tuteladas en el mercado laboral y arbitrar medidas de apoyo social y prestaciones económicas para que puedan emanciparse en condiciones dignas, señala la agrupación de electores.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído