Jerez alcanzará los 40 grados el fin de semana

Niños refrescándose en las fuentes del Luz Shopping, en Jerez.
Niños refrescándose en las fuentes del Luz Shopping, en Jerez.

El mercurio subirá exponencialmente del jueves al domingo.

Si están de vacaciones en la playa no se alejen del mar. Si van a tener el fin de semana libre, huyan a la costa o a la piscina. Y si desgraciadamente no van a poder hacer ni lo uno, ni lo otro, al menos intenten estar frescos en casa, porque julio se despide con temperaturas muy altas a partir de este jueves, con especial incidencia desde el viernes y hasta ya entrado el lunes 1 de agosto.

Así al menos lo dicen las dos páginas de meteorología de referencia en España, la de la Agencia Estatal (Aemet) y la del conocido meteorólogo José Antonio Maldonado, eltiempo.es. La primera habla de una jornada de jueves con mínimas de 19 grados y máximas de 36, que se elevarán hasta los 20 y 39, respectivamente, el viernes, jornada para la que se prevé que se declare alerta amarilla por fuertes temperaturas. El sábado habrá una pequeña tregua, si es que puede denominarse tregua a unas temperaturas de entre 22 y 35 grados, pero es que el domingo se alcanzarán de nuevo los 39 grados y mínimas de 22, si bien eltiempo.es habla de una máxima de 40. El comienzo de semana también será caluroso, aunque hay variaciones significativas entre lo que predice la Aemet y eltiempo.es. Si bien la primera habla de máximas de 35 grados, la segunda las eleva hasta los 40. A partir del martes ya es más complicado predecir con exactitud las temperaturas, aunque sobrepasarán con creces los 30 grados.

Ante estas temperaturas que se avecinan, desde lavozdelsur.es recomendamos una serie de consejos:

1. Beber agua o líquidos con frecuencia.

El calor se combate mejor estando hidratado. Beba mucha agua, aunque no tenga sed, y sobre todo que esté fría. La cerveza es otra gran aliada en estos días de calor, pero sin abusar, claro está.

2. No se pase con la cafeína y el alcohol 

El café, refrescos con cafeína y bebidas largas pueden provocar que perdamos mayor cantidad de líquido en nuestro cuerpo sobre todo porque contienen azúcar. Así que tampoco nos pasemos con estas bebidas, sobre todo cuando todavía no se haya puesto el sol.

3. Ventilador o aire acondicionado si no puede ir a la playa o a la piscina

Lo mejor para combatir el calor es un buen chapuzón en la playa o la piscina. Pero si a usted no le gusta ni lo uno ni lo otro, o si desgraciadamente no tiene opción de ir, como en casa no estará en ningún sitio hasta que oscurezca. Procure tener las persianas bajadas para que la temperatura interior no suba y enchufe su ventilador o el aire acondicionado. Con la caída del sol, aproveche para abrir las ventanas y crear corriente.

4. Duchas frías o toallas húmedas

Si es de los que no tiene aire acondicionado y el ventilador no le es suficiente, no lo dude y métase un ratito en la ducha remojándose con agua fría. Tampoco es mala opción mojar una toalla y colocársela en la nuca. Verá cómo reduce la sensación de calor.

5. Procure evitar las horas de mayor calor

Si le gusta hacer deporte, piense con la cabeza. Le recomendamos la franja entre 7 y 11 de la mañana y ya por la tarde, a partir de las 20 horas. Todo lo que no sea ese horario será una locura y un gran riesgo de sufrir un golpe de calor. Si por el contrario no tiene más remedio que salir a la calle o por su profesión se ve obligado a trabajar al sol y haciendo un esfuerzo físico durante esas horas, nuestra recomendación es que use ropa ligera, holgada y transpirable, a poder ser de color blanco o en tonos claros, así como una gorra para protegerse la cabeza. Una buena botella de agua fría o el clásico botijo, que guardará más el fresco, serán también sus principales aliados. 

6. Especial atención con niños y mayores

Son las personas que más sufren las inclemencias del calor. A los primeros no les quite ojo si los lleva a la playa o a la piscina. En cuanto a los segundos, si puede evitar que salgan a la calle, por ejemplo haciéndoles la compra, mejor que mejor. Procure además que tanto unos como otros estén hidratándose permanentemente. 

7. Ojo con los despistes

Lo habrán visto en el telediario más de una vez. Personas que, despistadas, se dejan en el interior del coche a su hijo pequeño o a su mascota mientras hacen la compra o realizan cualquier tarea. Un coche a pleno sol y con las ventanillas bajadas se puede convertir en una trampa mortal en pocos minutos.

8. Comida ligera y fresca

Puede ser que le encante la berza con toda su pringá y encima haciendo sopones en el pan, pero ¿por qué no lo deja para otro día? En fechas tan calurosas como éstas lo mejor es tomar alimentos frescos y ligeros, que además apetecen más. Ensaladas, aliños, zumos, gazpacho, salmorejo, pescado a la plancha y fruta, son algunas de las opciones que tienes por delante.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído