captura_de_pantalla_2016-07-29_a_las_17.38.21.png
captura_de_pantalla_2016-07-29_a_las_17.38.21.png

Ruiz-Berdejo pide la destitución de Carmen Collado como presidenta del Grupo de Desarrollo Rural por el "abandono de la defensa de los intereses del municipio en favor de las políticas partidistas que le marca la Junta".

La relación entre la teniente de alcaldesa de Medio Rural, Carmen Collado, e IU son cada vez más tensas, justo cuando estos contemplan más que nunca la posibilidad de entrar en el gobierno. Tras el último encuentro de la Comisión de Desarrollo Rural celebrado este jueves, 28 de julio, la formación de izquierdas ha pedido la destitución de Collado como presidenta del Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez por la “nefasta” labor que está realizando y el "abandono de la defensa de los intereses de Jerez en favor de las políticas partidistas que le marcan desde la Junta de Andalucía”. Eso, la misma semana en la que ha llegado a lanzar un ultimátum advirtiendo de que romperá el acuerdo de investidura si en otoño no se remunicipaliza el servicio de ayuda a domicilio.

La teniente de alcaldesa de Medio Rural no se ha amedrentado y recuerda que la comisión, de la que es presidente Ruiz-Berdejo, es un instrumento consultivo y defiende su gestión al afrente del GDR Campiña de Jerez —del que forman parte los ayuntamientos de Jerez, El Puerto y Puerto Real, y otras instituciones como CCOO o Cáritas— el único grupo que, sin tener ya fondos, ha conseguido mantener a tres trabajadores "poniéndonos al día con la cuota de los socios, ya que el anterior gobierno no  estaba al día". La teniente de alcaldesa ha explicado que el Grupo de Desarrollo Rural, a pesar de recibir más de un millón de euros menos procedentes de Europa, va a contar con 5 millones de euros procedentes de los fondos ITI, que "irán destinados principalmente a proyectos de la campiña jerezana". También ha aclarado que este GDR, uno de los 52 que hay en Andalucía, es el primer grupo de la provincia y de los primeros en Andalucía en ser considerado como Grupo para el nuevo Marco comunitario que abarca hasta el 2020.

Según Carmen Collado, el portavoz de Izquierda Unida, Raúl Ruiz-Berdejo "quiere controlar el mundo rural desde la oposición", sus dos propuestas son eliminar los delegados de Alcaldía y crear una especie de agencia que controle los fondos europeos. "En definitiva como hay una subvención la quiere manejar desde Izquierda Unida".

Por su parte, el Coordinador Local de IU, Domingo Pedro García, ha manifestado que, no podían dejar pasar esta oportunidad para mejorar a nivel de infraestructuras el potencial de nuestra zona rural, por lo que, van a presentar varias iniciativas al GDR cuya ejecución estaría localizada en el término municipal de Jerez. En concreto, se trata de cuartro proyectos para ser aprobados en el marco de las Iniciativas GDR 2020, y aunque cada uno corresponde a una línea de actuación específica, entre todos se complementan con el objetivo de potenciar la actividad empresarial, el empleo, la movilidad y la integración territorial de las zonas rurales y urbanas de Jerez.

Entre estas iniciativas destaca la denominada Caminos de Sidueña, un proyecto complementario a las inversiones que la Consejería de Medioambiente va a realizar en el río Guadalete y cuya finalidad es hacer de la carretera La Ina - Torrecera (CA- 3110) una ruta turística con múltiples atractivos, con el objetivo de generar un tejido empresarial sustentado en la creación de una oferta de casas rurales, rutas gastronómicas, actividades de ocio al aire libre y la creación de nuevos alojamientos turísticos.

El proyecto se articularía a través de un programa de inversiones públicas dirigido a la valorización de los distintos elementos que conforman la para, posteriormente constituir una asociación público-privada responsable de la promoción de la ruta, que actuaría como central de reservas, con página web, programa de eventos, oferta de servicios… Otra de las propuestas, Huertas de Sidueña, está dirigida a facilitar la viabilidad de las pequeñas explotaciones agrarias, fomentando la horticultura como renta complementaria y la relocalización de la producción de alimentos en general.

Las otras dos iniciativas persiguen según la formación de izquierdas por un lado, la  aplicación de las tecnologías de la información en dos  ámbitos clave para el desarrollo del medio rural de  Jerez: la movilidad flexible y la administración digital, fomentando así la integración, la igualdad y la solidaridad ante un escenario de envejecimiento demográfico del medio rural; y por otro lado, facilitar que en el PGOU de Jerez se incorpore la red viaria rural como un sistema general del suelo no urbanizable, dotándolo de unas ordenanzas que permitan su regularización y conservación, mejorando así la competitividad del sector agrario, el potencial turístico de la campiña jerezana y la accesibilidad del medio rural a la población urbana.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído