Apoyo investidura PSOE IU
Apoyo investidura PSOE IU

El portavoz de la coalición, Raúl Ruiz-Berdejo, cree que "la lista de acuerdos plenarios sin ejecutar empieza a ser demasiado extensa".

“La paciencia tiene un límite y éste se agota después de comprobar cómo pasan los meses sin que se concreten las actuaciones que aprobamos en los plenos, con el voto favorable además de los miembros del gobierno”, asegura Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz del grupo municipal de IU, que insta así al gobierno local a agilizar la ejecución de los acuerdos de pleno, algo que “sólo puede entenderse como una falta de respeto a los más elementales principios democráticos”, añade.

Entre las medidas que han contado con el apoyo de los grupos de la Corporación y que todavía no se han puesto en marcha, IU cita la comisión de seguimiento enmarcada en la propuesta antidesahucios llevada a pleno por la coalición de izquierdas. También critica que no se han iniciado los expedientes para retirar los honores a personajes relacionados con el golpe de Estado del 36 y la dictadura franquista, una medida que se adoptó en el pleno ordinario de julio del año pasado.

“Tampoco se han iniciado las conversaciones para renovar el convenio con la Asociación de Personas Sordas de Jerez, pese a que fuesen aprobadas durante el pleno celebrado en septiembre”, insisten desde IU, que no sabe nada del Plan Integral de Desarrollo Rural que fue aprobado por unanimidad y que “a día de hoy no se ha creado la comisión de trabajo formada por los distintos grupos municipales, ni el equipo de trabajo que debía redactar las bases estratégicas que sirvieran de soporte técnico del plan”. Esto último, consideran, “es especialmente grave si tenemos en cuenta que los plazos para presentar deeterminados proyectos a la Unión Europea se vienen encima”.

Piden, a su vez, desde IU, que empiecen las conversaciones con los representantes de las ELA para aprobar el nuevo Estatuto que regule las relaciones entre el Ayuntamiento y estos núcleos rurales. “Ni se han puesto en marcha mecanismos que corrijan, con carácter inmediato como recogía el acuerdo aprobado, las arbitrariedades que existen en la relación del Ayuntamiento con las distintas Entidades Locales Autónomas”, critica la coalición.

“Tampoco tenemos noticia de que se haya enviado al TSJA, como se acordó durante el pleno de noviembre, el punto aprobado en relación a la readmisión de los despedidos del ERE con sentencias improcedentes, ni de que se haya apoyado el indulto a los condenados por la protesta frente al Parlament de Cataluña –entre los que se encuentra el jerezano Ciro Morales–, ni que se haya instado al Gobierno Central a que conceda dicho indulto, como aprobamos en el pleno celebrado en diciembre”, añaden desde IU, que considera que “no existen excusas que justifiquen semejante déficit democrático”.

Raúl Ruiz-Berdejo apunta que el grupo municipal de IU “seguirá sumando y aportando propuestas para mejorar la ciudad y la calidad de vida de los jerezanos, como ha hecho hasta ahora, siempre desde una actitud constructiva y comprometida. Pero no dudará en denunciar todo lo que, por acción o por omisión, impida que esta ciudad pueda dar los pasos hacia adelante que tanto necesita”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído