IU no aprobará el Presupuesto si no incluye su plan contra la pobreza energética

debate_estado_de_la_ciudad-28.jpg
debate_estado_de_la_ciudad-28.jpg

La coalición propone que se dote con 500.000 euros para elaborar el diagnóstico, diseñar la estrategia e ir dando respuesta a las situaciones de emergencia que vayan produciéndose.

IU considera imprescindible la inclusión en el Presupuesto de 2017 de su plan integral contra la pobreza energética y condiciona su apoyo al documento a la inclusión de esta propuesta, con la que quiere garantizar el suministro mínimo de luz y gas de todos los jerezanos. El portavoz de la formación, Raúl Ruiz-Berdejo, asegura que "se trata de ampliar el crédito que actualmente se destina al pago de las facturas para poner en marcha un plan integral que nos permita diagnósticar y combatir, con las debidas garantías, la pobreza energética en nuestra ciudad”.

Izquierda Unida considera que los efectos de la crisis en la economía de las familias, las reiteradas subidas del precio de la energía y ausencia de una óptima cultura energética pueden haber disparado los índices de pobreza energética en la ciudad. Es por ello que, más allá de la proposición presentada al pleno ordinario celebrado el pasado mes de febrero, IU considera imprescindible incluir en el Presupuesto de 2017 una partida que permita al Ayuntamiento de Jerez elaborar un pormenorizado diagnóstico de la situación actual y ejecutar un posterior plan que garantice el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos del hogar.

Para IU, es necesario un profundo estudio que permita evaluar la situación con el máximo detalle, establezca la relación entre la realidad socioeconómica de las familias, la cultura energética de las mismas y las carencias en materia de energía, además de un mapeo que permita identificar aquellas zonas de la ciudad con índices de pobreza energética más elevados.

A partir de ese estudio, la intención de IU es elaborar un futuro plan municipal contra la pobreza energética, que debe ir mucho más allá de la coyuntural respuesta de carácter asistencialista que el Ayuntamiento ofrece en la actualidad para profundizar en una estrategia municipal que permita atajar la problemática con las máximas garantías. La propuesta de Izquierda Unida contempla incluir en el Presupuesto municipal una partida, dotada con al menos 500.000 euros, para elaborar el diagnóstico, diseñar la estrategia y, paralelamente, ir dando respuesta a las situaciones de emergencia que vayan produciéndose.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído