IU-Del-Valle-Vs-Ruiz-Berdejo-06-300x200
IU-Del-Valle-Vs-Ruiz-Berdejo-06-300x200

Tras la retirada del proceso de primarias de José Carlos Sánchez, son dos los aspirantes que optan a ser cabeza de cartel de IU en las municipales de 2015: Joaquín del Valle y Raúl Ruiz-Berdejo. Ambos tuvieron ayer un debate, aunque prefirieron definirlo como un "encuentro" o un "acto público", en el que pudieron exponer a militantes y simpatizantes las líneas básicas de su candidatura, apenas unas horas antes de que se abriera el plazo para votar a través de internet (durante todo el día de hoy) y menos de 48 horas antes de la votación que tendrá lugar el sábado en los sindicatos. En total, más de 900 personas entre militantes y simpatizantes elegirán al alcaldable de IU. "Debemos felicitarnos, porque después de dos años de debate interno sobre las primarias abiertas, se ha entendido que hay que cambiar las formas", comenzó su intervención del Valle.

Raúl Ruiz-Berdejo durante una de sus intervenciones. Foto: Pablo Uriel.

El actual portavoz de IU, que ha sido cabeza de cartel en las tres últimas elecciones, asegura que se presentó a este proceso de primarias "por responsabilidad". "Quien me conoce sabe que no actúo por interés particular ni de permanencia". Del Valle apuntó: "No represento a nadie en exclusiva, sino a la pluralidad interna de IU y a la externa de la izquierda social de esta ciudad". Para él, "la ciudad necesita un giro político y social", ya que la calma que se vive en estos momentos "es una falsa calma". Por eso propone "no vender humo, ni hacer marketing, no debemos meternos en aventuras a las que no seamos capaces de dar respuesta". Ruiz-Berdejo respondió a Del Valle diciendo que su candidatura "también representa pluralidad" y que "IU necesita un revulsivo en la ciudad". Para el secretario local del PCE, "los tiempos exigen audacia, valentía e innovación". En opinión de Ruiz-Berdejo, "IU no debe presentarse como un proyecto cansado; no debemos tener miedo al cambio", ya que "la renovación no es necesariamente sinónimo de ruptura".

Ambos candidatos hablaron de aspirar a gobernar la ciudad, ya que "en IU hay mimbres para ello". Incluso Del Valle volvió a dejar claro que si la formación no ostenta el gobierno local después de las elecciones, él no tomará posesión del acta de concejal. También centró el debate los dos pilares sobre los que se sustentan las candidaturas de cada uno: la renovación, personalizada en la figura de Ruiz-Berdejo, y la experiencia, con la que se identifica a Del Valle. El actual portavoz local de IU puso en valor su candidatura, ya que con ella se vota "certeza frente a incertidumbre", y aseguró que la organización "está en el proceso de la renovación". Berdejo quiso distanciarse de esa postura asegurando: "Siempre hemos defendido que las personas no se pueden perpetuar en el cargo. La experiencia es un aval, pero no puede ser la justificación única para que la organización se niegue a renovarse y avanzar".

El portavoz de IU, Joaquín del Valle, exponiendo las líneas básicas de su candidatura. Foto: Pablo Uriel.

Llegado el turno de preguntas, los asistentes formularon varias interesantes: ¿Son partidarios de converger con otras formaciones políticas? Ambos se mostraron receptivos a esta opción, aunque con matices. Del Valle lo es, siempre y cuando "IU salga fortalecida", ya que este tipo de procesos deben servir "para sumar". Berdejo, por su parte, apuesta por un "acuerdo de largo recorrido", que no sea "cortoplacista". ¿Vais a contar con el otro en vuestra candidatura? Del Valle dijo: "Si no paso el proceso de primarias iré en la candidatura el número 27, o no iré". Ruiz-Berdejo apuntó que "el candidato no elige al resto de la candidatura" y que por lo tanto no tiene "ningún problema" en compartir lista con Del Valle.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído