jose_antonio_diaz03
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El teniente de alcaldesa de Movilidad, Medio Ambiente, Infraestructura y Participación, José Antonio Díaz, asegura que quiere renovar la flota de autobuses a través de fondos europeos y que el retraso en la ampliación del ORA costará 420.000 euros.

En las dependencias de Participación de Divina Pastora ha instalado José Antonio Díaz (Jerez, 1980) su "centro de operaciones". Y no es casualidad. Desde hace poco más de un mes gestiona Movilidad, Medio Ambiente, Infraestructura y Participación, y quiere que su acción gire sobre esta última área. "Lo he planteado para dar cobertura a las demandas vecinales: poda, limpieza, acerado, señalización... ", explica nada más sentarse a la mesa de reuniones de su despacho, donde se hace la entrevista.

¿No son muchas delegaciones para una sola persona?

Lo más importante es la organización y la gestión del tiempo, son los dos puntos clave. Y sobre todo que las delegaciones que tengo me permiten optimizar mi tiempo, he programado un área que me permite dar respuesta a una y a otra.

¿Le ha trastocado sus planes la marcha de Isabel Armario?

Para nada. Ante esta circunstancia, que fue que nuestra compañera iba a tener más responsabilidad en Diputación, pues simplemente hicimos una nueva reestructuración que mantuviese la operatividad y creo que ha salido bastante bien, porque Patrimonio y Urbanismo se casan (la asumió Paco Camas) y Movilidad me permite dar respuesta a las demandas vecinales.

"Se pueden llevar cuatro delegaciones porque hay unos técnicos muy profesionales"

Aunque supondrá más trabajo imagino.

Yo no lo noto. Sinceramente, se pueden llevar cuatro delegaciones porque hay unos técnicos muy profesionales. Llevando estas cuatro pienso que si antes llevaban una delegación, creo que el balance final es insuficiente en cuanto a su gestión.

¿Cómo mejoraría la flota de autobuses? ¿Qué piensan hacer en este sentido?

Vamos a renovar la flota y estamos buscando la fórmula, que en este caso va a ser a través de fondos europeos. Vamos a intentar incluir una partida de dos millones de euros para renovarla, lo que vendrían a ser unos diez autobuses.

¿Cuándo se solicitan esos fondos? ¿Cuándo llegan?

Todavía no se ha hecho el trabajo. Como nos hemos encontrado con la desidia del anterior gobierno en cuanto a contratación está todo paralizado. Estamos en proceso de ponernos al día y sobre todo de poner en marcha los proyectos que el PP anunciaba y sobre los que no había nada sólido.

O sea que va para largo…

No, no, esto antes de finalizar el año lo tenemos. Hay que elaborarlo y desarrollarlo para que se pueda hacer realidad en los próximos meses. Hay unas ayudas de la UE sobre eficiencia energética y son a las que pretendemos acogernos, pero tenemos primero que elaborar el proyecto y luego solicitar las ayudas correspondientes.

"Me parece muy bien ampliar (el carril bici) y sumar a los kilómetros que ahora tenemos pero en este proyecto no da lugar"

El anterior gobierno habló de demoler el edificio del IARA y construir una terminal de autobuses en Esteve, ¿pensáis retomar el proyecto?

Es una demanda de la asociación de comerciantes de la Plaza y como nosotros le emplazamos, la vamos a estudiar. Vamos a tener reuniones y lo vamos a hacer desde el consenso y desde el acuerdo. Somos receptivos a que nos planteen este tipo de iniciativas.

¿Qué le parece la propuesta de ‘Jerez en bici’ de que pase el carril ciclista por Porvera?

Me parece muy bien ampliar y sumar a los kilómetros que ahora tenemos pero en este proyecto no da lugar. Tiene que estar concluido el 31 de diciembre y emplacé a la Mesa de Movilidad a que en un futuro podamos solicitar nuevas ayudas a la Junta o invierta este Ayuntamiento en ampliar el carril bici, pero con el consenso de los ciudadanos y de los comerciantes de la zona.

O sea que el trazado no hay forma de cambiarlo.

Ahora no hay forma de cambiarlo y lo sabe perfectamente Jerez en bici, Ganemos, IU y todo el mundo. Materialmente es imposible hacer el cambio porque la modificación sustancial del proyecto pone en riesgo el carril bici. Sí es posible hacer modificaciones puntuales.

¿A qué se refiere cuando habla de “poner en riesgo”?

Los fondos están para que se ejecuten las obras hasta el 31 de diciembre, si no se hace hay una penalización del 20% del montante total. Lo que está proyectado está bien, pero tenemos que empezar a trabajar en un nuevo proyecto y ampliar. Somos más ambiciosos.

¿Qué se puede hacer con el Guadalete? ¿Qué actuaciones tienen previstas?

La primera punta de lanza es el proyecto Ceret, que sería el Centro de Interpretación del río Guadalete en Santa Teresa. Hay que emplazar al delegado provincial de Medio Ambiente, a Federico (Fernández), a que visite las instalaciones y que habiendo un estudio de la Junta intentemos entre todas las administraciones recuperar el Guadalete.

Esta semana estuvo en una reunión sobre el desarrollo del proyecto Life Los Tollos, que pretende recuperar esta laguna que muchos desconocen y que es la tercera en extensión de Andalucía, ¿no cree que hay dar a conocer el patrimonio medioambiental con el que cuenta la ciudad?

Hay un desconocimiento importante en general. Creo que es un atractivo que hay que explotar y la mejora de la laguna de Los Tollos va a ser beneficiosa para la ciudad. De hecho tengo una reunión pendiente con el alcalde de El Cuervo y su delegada de Medio Ambiente para buscar fórmulas para dinamizar la zona. Hay que recuperar parajes, no solo desde el punto de vista turístico, sino también medioambiental.

Hablando de lagunas, dentro de poco han anunciado la reanudación de los trabajos en Torrox.

Sí, la intervención de Aqualia se limitaba a limpiar y construir un desagüe. La primera fase consistía en la remodelación total del viario, una especie de playa, pero ese proyecto no existe. Nosotros estamos revisando lo que planteó el anterior equipo de gobierno y lo primero es exigir a Aqualia que termine la obra y dar respuesta a una de las demandas vecinales como es la limpieza del parque.

¿No va a haber playa entonces?

Lo que tenemos que hacer, y es lo que ha planteado la alcaldesa, es un concurso de ideas para ver cuales son las demandas vecinales para la laguna de Torrox y en base a eso emprenderemos las actuaciones que correspondan.

Decís que vais a estar encima de Aqualia para que cumpla el pliego de condiciones, ¿pero os planteáis la remunicipalización del agua?

Este gobierno respeta los acuerdos y los contratos firmados, aunque esto no quiere decir que en paralelo nosotros hagamos un estudio económico de municipalización del servicio. Esto también lleva aparejado el rediseño del servicio técnico que se constituyó el 16 marzo y que es una pantomima del anterior gobierno, puesto que está constituido por dos trabajadores municipales que no tienen los medios necesarios. Lo que vamos a hacer es constituir un servicio técnico con ocho o nueve empleados en el que habrá un gabinete jurídico, una asesoría jurídica, ingenieros, administrativos… para que fiscalicen y controlen a Aqualia y cumpla el pliego de condiciones.  Esa oficina la vamos a montar en la antigua Aguas de Jerez (Divina Pastora) a modo simbólico.

Habla de vigilar a Aqualia, ¿y si no cumple el pliego se puede rescindir el contrato?

Para la recuperación se tiene que hacer un estudio económico-jurídico para remunicipalizar el agua y cuando lo tengamos podremos tener una perspectiva de lo que supondría. En el pliego hay una serie de sanciones si lo incumple. Además, recoge que la empresa debe invertir un millón de euros al año en la mejora de las infraestructuras y de la red. Desde que se hace hasta el día de hoy nos corresponden 2,7 millones y cuando llegamos detectamos que solo se habían invertido 500.000 euros para la laguna de Torrox, con lo cual quedaban pendientes 2,2 millones, por lo que en junta de gobierno aprobamos una inversión de 800.000 euros en la renovación de la red de saneamiento, alcantarillado y abastecimiento de La Plata y aún queda pendiente el resto, que el PP en los años de gobierno no ha sido capaz de exigir.

Parece que tenía ganas de soltarlo para criticar al PP…

Claro, es que me parece una irresponsabilidad por parte de ellos y esta es una demostración de la parálisis y de la falta de control que ha tenido este Ayuntamiento en las actividades de Aqualia. Se ha mirado para otro lado.

El actual gobierno del que forma parte lleva poco tiempo y ya ha ‘sacado’ varios temas que tenía pendiente el anterior, pero hay quien piensa que estáis más ocupados en eso que en trabajar, ¿es así?

No es cuestión de hacer mención a la herencia sino de contar la realidad que nos encontramos y ser transparente. Estamos contando lo que nos estamos encontrando y las omisiones que ha habido por parte del anterior gobierno y que tenemos que poner en valor puesto que demuestra que aquí no ha habido control ni mucho menos este Ayuntamiento está ordenado. Desde mi punto de vista los delegados deambulaban por las delegaciones. El anterior gobierno y algunos concejales estaban más pendientes de salir en la foto que de gestionar.

"No es cuestión de hacer mención a la herencia sino de contar la realidad que nos encontramos y ser transparente" 

Hay muchas barriadas que se quejan de que los barrenderos apenas pasan, ¿cómo mejorará el servicio con lo que hay? ¿Pretenden invertir en esta materia?

Lo que estamos haciendo ahora mismo es un estudio por sectores de los empleados que están trabajando en cada zona y los días que pasan por esos sectores. Así hacemos una fotografía del barrio para intentar buscar la manera más racional de reforzar aquellos sitios más conflictivos y a lo mejor en otros sitios utilizar maquinaria. Hay barriadas en las que sería más conveniente llevar una máquina y una sopladora antes que vaya un barrendero a limpiar como se está haciendo, y ese recurso humano llevarlo a zonas como Las Torres o San Telmo, donde no puede entrar maquinaria. Estamos tratando de optimizar los recursos con el objetivo de ser más eficaces y más eficientes.

¿Con lo que hay da para que Jerez esté más limpio?

Está claro que ahora mismo con el personal que se cuenta la única manera que tenemos de mejorar los servicios es intentar optimizarlo lo máximo posible, pero con más personal indudablemente el servicio sería mejor. Pero estamos condicionados a los acuerdos de 2012 y a un plan de ajuste, lo que nos queda es ser imaginativos.

¿Piensan mejorar el asfaltado de algunas zonas de la ciudad?

Uno de los planteamientos que tenemos es seguir con la marea negra, es una prioridad indudablemente. Pero tenemos que hacer un plan integral para el mantenimiento de las calzadas. Estamos evaluando la posibilidad de elaborar esos proyectos dentro del marco de los planes ITI para hacer un plan integral de los barrios.

Lleváis hablando de los planes de ITI desde campaña como si fueran la panacea…

Está claro que son unos fondos importantes que van a venir y con los que se puede dar solución al centro y a los barrios, que son los grandes olvidados de la política del PP durante estos cuatro años.

Sobre el autor:

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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