alconchel_sanchez.jpg
alconchel_sanchez.jpg

La candidata 'número 2' al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz, Miriam Alconchel, junto a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, han repasado este viernes ante los medios el largo listado de incumplimientos y recortes practicados durante la última legislatura por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) en Jerez y la provincia de Cádiz. A juicio de Alconchel, que ha calificado los últimos cuatro años de “legislatura fallida, llena de incumplimientos y de promesas olvidadas” en los que la derecha, tal y como ha asegurado,  ha sido “incapaz de regenerarse y responder con contundencia a los problemas ciudadanos”.

Para la socialista “la única propuesta que ofrece el PP es que no gobierne el PSOE. Nosotros en cambio pediremos la confianza para recuperar la buena política, la de la reforma desde el diálogo para recuperar empleo derechos, Igualdad, Estado del Bienestar, política y decencia”. En este sentido Alconchel ha recordado que “se trata de una legislatura fallida también en lo económico que nos deja un billón de euros de deuda, un agujero de 20.000 millones en la Seguridad Social, 50 subidas de impuestos, y más parados de los que tenía España en 2011”.

De este modo ha asegurado que tras el 20-D el PP “no dejará una herencia sino una enorme hipoteca a los españoles al haber hecho todo lo contrario de lo que prometió al inicio de la legislatura”, al igual que en la provincia de Cádiz donde le ha reprochado que, pese a ser una de las regiones con más paro de España, no se haya puesto en marcha ningún Plan de Empleo, como “sí ha hecho Irene García nada más llegar a la Diputación de Cádiz”. Cabe recordar -según ha dicho- que “cada EPA publicada trimestralmente con datos alarmantes no ha servido para que el Gobierno tomase algún tipo de medida especial para la provincia. Ningún alcalde o alcaldesa de los muchos que tenía el PP y que han perdido, ningún diputado o diputada alzó la voz estos cuatro años para reclamar un plan especial de empleo para Cádiz. Luego el principal incumplimiento ha sido la nula voluntad del PP para poner remedio a nuestro principal problema, el paro”.

De esta forma ha criticado con dureza que el PP “no haya tenido sensibilidad hacia Cádiz,  pero lo peor es que el PP no tenía siquiera una estrategia para la provincia”. De este modo ha enumerado los incumplimientos y recortes a proyectos como el  Reindus “que tan bien funcionó en la Bahía y al que ahora apenas se acogen los empresarios”. En esta línea ha mostrado su pesar por el “nuevo tortazo y bocado” que el Gobierno central le ha dado a la Zona Franca de Cádiz “ahora un mero operador inmobiliario” retirándole la capacidad de gestionar fondos europeos que, según denunció, “han ocultado en campaña pese a ser un importante eje de ruta de la economía de la provincia”.

En suma la candidata al Congreso ha subrayado que “el PP nos ha robado el futuro a  nuestra provincia” y a sectores fundamentales y que deja como saldo global que la provincia de Cádiz “tenga hoy 34.300 desempleados más, un 19% más de paro que en el minuto anterior a que Rajoy y el PP pisaran La Moncloa y comenzaran estos cuatro años terribles”. Frente a esta situación desde el PSOE destacan la “palanca de cambio” que ha supuesto el Gobierno de Susana Díaz en la Junta de Andalucía cuya actuación han considerado esencial para el mantenimiento de políticas esenciales como las previstas en la  Ley de Dependencia “asumiendo el 80% de la misma cuando no le corresponde nada más que el 50%”. En este punto ha resaltado que el “el PP ha dejado tiritando el Plan Concertado de Servicios Sociales en la provincia de Cádiz” donde la Junta ha aportado 5,12 millones de euros, frente a los 837.000 euros invertidos por el Estado. Lo mismo sucede en la ciudad de Jerez donde durante este año el Gobierno central sólo ha presupuestado 120.000 euros frente a los 817.000 sufragados por la comunidad autónoma de Andalucía

Cuatro años de retroceso

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, también se ha referido a que “han sido cuatro años perdidos, donde se ha retrocedido y se nos han quitado servicios esenciales a esta ciudad”. De este modo ha aludido al desmantelamiento de la patrulla Greco del Cuerpo Nacional de Policía, al recorte de 40 efectivos, o a los recortes en Servicios Sociales. Sánchez también ha lamentado el recorte inversor experimentado en infraestructuras tan potentes como el Aeropuerto de Jerez, donde no se ha presupuestado la obra de ampliación de la pista “y al cada vez mayor descenso en el número de pasajeros”. Sobre el aeródromo jerezano la alcaldesa ha mostrado igualmente su malestar porque “ni siquiera se haya creado el Comité de Ruta Área del Aeropuerto, se haya suprimido la Oficina de Mercancías o los Servicios de Información del propio Aeropuerto”.

Igualmente ha recordado que desde el PP han incumplido sus promesas de la Zona Franca en Jerez para industrialización, o la llegada a la Alta Velocidad a Jerez “una cuestión- ha planteado- sobre la que existe un secretismo que no se entiende desde hace un año pese a las peticiones del Ayuntamiento de reunirse con Adif”. La reducción del personal de Correos en Jerez desde 2011 en 60 puestos de trabajo, los recortes en becas, en pensiones, el incumplimiento en la puesta en marcha del Plan de Especialización y renovación del viñedos, el copago de medicamentos, el recorte en las pensiones o la subida de servicios energéticos a los regantes han sido otras de las denuncias realizadas por la primera edil socialista.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído