img_2245_copia_0
img_2245_copia_0

Joaquín del Valle, tras doce años como concejal, ha vuelto a su puesto como funcionario en el Ayuntamiento, donde ha sido recibido como "un compañero que siempre ha estado ahí". Critica que no hubiera bloque de izquierdas las pasadas elecciones, ya que "se daban todos los factores".

Acaba de terminar de fichar y sale del Ayuntamiento, agobiado por el calor, dirección a un bar cercano. Por el camino se encuentra con el concejal Manuel Fernández (Ganemos): "¿Para qué lo vais a entrevistar? Si está caduco", le suelta. "Soy de la casta", responde entre risas Joaquín del Valle, concejal de IU durante los últimos doce años y ahora empleado municipal tras perder las primarias del partido frente a Raúl Ruiz-Berdejo. Ahora ha vuelto a su puesto de funcionario, para el que aprobó las oposiciones en 1983. Tras su periplo en política ha regresado a la Oficina de Atención Ciudadana, donde trabaja como auxiliar administrativo.

¿Qué tal la vuelta al Ayuntamiento tras 12 años como concejal?

Bien, he cambiado de puesto pero sigo trabajando para el mismo patrón, que es el Ayuntamiento. Estoy en la Oficina de Atención al Ciudadano, donde hay un ambiente agradable, muy amable, y los compañeros no reciben a un político que deja la política activa, reciben a un compañero que siempre ha estado ahí. Durante estos años me han visto como un compañero que estaba en la institución y siempre solía pasearme por las dependencias. No es volver a tu casa, es seguir en tu casa.

¿Qué se ha encontrado? ¿Qué ha cambiado?

El funcionamiento y demás ha cambiado poco. Dentro del ayuntamiento, independientemente de las cosas que durante estos años se debían haber mejorado en cuanto a la estructura general, el trabajo de los compañeros sigue la misma dinámica.

El otro día estuvo en el primer pleno de la legislatura, ¿qué le pareció lo que vio?

Tenía ganas de estar en un pleno en la otra parte, en la parte del público, con la ventaja de saber lo que se pasa cuando estás sentado como concejal. Ahora lo veo con la tranquilidad de pensar que el que está ahí arriba sabe lo que hace y hace lo que puede.

(Sobre el pleno de organización) "Antonio Saldaña estuvo hábil en algunas apreciaciones que hizo; pero luego se repitió tanto que creo que aburrió a todo el mundo"

¿Lo echó de menos?

No, si me hubiera picado el gusanillo de hablar lo mismo hubiera levantado la mano.

¿Qué le pareció el tono en el que se desarrolló?

Pudo haber motivos para el debate, porque se hablaba de salarios, retribuciones y créditos y se vio la inexperiencia de quienes llegan y la experiencia de quien ya maneja el transcurso de los plenos, como es Antonio Saldaña. Hay que decirlo, estuvo hábil en algunas apreciaciones que hizo, situó el debate en tres o cuatro aspectos que podían dar de sí, pero luego se repitió tanto que creo que aburrió a todo el mundo, a los que estábamos en el pleno, a los periodistas y a los que lo vieron por la tele.

Le llegó a decir al término del pleno que estaba muy agresivo.

Lo de la agresividad no era por ese día, era por el tono de estos días atrás. En el pleno no estuvo excesivamente agresivo, pero sí tiene mucha agresividad y creo que eso no es bueno, incluso para el propio Partido Popular. Creo que hay que asumir los resultados y creo que el PP como fuerza mayoritaria, aunque no esté en el gobierno, tiene una responsabilidad con esta ciudad. Debe proponer e intentar buscar los apoyos necesarios. Si entra en una dinámica de confrontación permanente, tal como están configurados los sillones del pleno terminará siendo la configuración de la ciudad.

Quizá esa sea la estrategia.

El PSOE también está haciendo lo mismo, aunque creo que después de las altas temperaturas que hemos tenido y los calores, esto vendrá un poco a su sitio y volveremos al sentido común de ver lo que cada uno puede aportar, con los debates que haya que hacer.

¿Cómo vio a Raúl Ruiz-Berdejo?

Bien. En el tema de los sueldos había poco debate, había un acuerdo cerrado. Yo si soy sincero lo pasé mal en el pleno extraordinario porque han sido años muy duros durante la legislatura pasada con los planes de ajuste y con las políticas del gobierno central en cuanto a los préstamos ICO. Me quedé un poco frío porque nos hemos tirado un mes discutiendo 200 euros de salario arriba o abajo y se aprobó la petición de 38 millones de euros de un día para otro. Me quedé desconcertado.

Máxime cuando es algo que se la ha criticado tanto al PP, ¿no cree?

Es que 31 millones de euros son para dárselos a tres grandes empresas. Y los chiquitos y medianos de Jerez que están sin cobrar, ¿qué pasa con ellos? En un momento en el que todo el mundo habla de auditoría, de restricciones, de quitas de deuda… Y a la primera oportunidad nos entregamos.

¿Cree que se han vendido?

No digo vendido, digo que deben hacer una reflexión. Hacer política desde las instituciones no es tener gestos, es dar la cara también. El Gobierno saca esta medida para los ayuntamientos con sentencias en firme sabiendo que quienes tienen sentencias firmes son las grandes empresas.

¿Entonces usted no habría dado su voto para solicitar este préstamo?

Ni muerto, porque han sido cuatro años de peleas. Creo que en las condiciones ha habido una aproximación a la realidad, que se la reconocimos en los plenos anteriores, pero no podemos caer en la trampa de entrar al capote de las medidas del PP de Madrid para que cobren los grandes nada más.

Eso mismo dijo Antonio Saldaña, que le hacía gracia ver a PSOE, IU y Ganemos apoyar una medida del PP…

Además es que… ¿te imaginas al PP votando en contra en ese pleno? Si dijeras que sin mi voto favorable el gobierno está entrando en crisis… No es así, el PP iba a votar que sí.

La inexperiencia de la que habla, ¿es positiva o negativa?

Creo que tanto Ciudadanos como Ganemos como IU cuenta con personas que llegan y necesitan un tiempo de recorrido, y de ponerse un poco al día, ver cómo funciona el Ayuntamiento. Lo mismo he sido un poco borde con lo del pleno extraordinario, si he sido borde no ha sido mi intención, ha sido para animar a IU y Ganemos a que estudien las cosas. Es decir, el posicionamiento político, más allá de gestos, es importante. Quizás ha sido más una frustración personal de estar en el pleno que un reproche a la actitud de los demás.

"Reconocer el fracaso de no haber conseguido ganar las elecciones en Jerez debe servir, sin dramatismos, para ver cómo nos planteamos el futuro"

Ahora puede ser fácil decirlo, pero ¿cree que fue un acierto o un error no confluir con Ganemos?

Desde Izquierda Abierta hemos hecho un análisis porque nadie se puede dar por satisfecho con los resultados. Por una parte la abstención ha aumentado, lo que quiere decir que ni los movimientos más novedosos han tenido repercusión, y por otra parte la mayoría de la gente tampoco ha visto en las candidaturas que se han presentado un atractivo más allá del voto. Es decir, la propia gente de izquierdas no se ha identificado con las candidaturas. Es evidente que durante estos años se ha hecho un trabajo para intentar que en Jerez hubiera una candidatura unitaria y yo estoy convencido de que una de las pocas ciudades en Andalucía donde se podía haber conseguido ganar las elecciones con una candidatura unitaria era Jerez, se daban todos los factores para que hubiera sido así y no pudo ser. A partir de ahí cada uno debemos reconocer la parte que nos corresponde de esa responsabilidad. Quienes se han movido por planteamientos simplistas, por movimientos tácticos o por interés, que cada uno recoja. Reconocer el fracaso de no haber conseguido ganar las elecciones en Jerez debe servir, sin dramatismos, para ver cómo nos planteamos el futuro. Y desde ahí, por lo menos nosotros desde Izquierda Abierta, creemos que es necesario un espacio inclusivo, no esencialmente político, pero que sea un espacio donde seamos capaces de unirnos, porque esta ciudad necesita de propuestas. Ante la situación de este Ayuntamiento, con un PSOE con siete concejales, y Ganemos e IU con esos apoyos de investidura... ¿Por qué no siguen trabajando juntos? ¿O por qué no empezar a trabajar juntos?

¿Entonces es partidario de formar un tripartito?

Son decisiones que ya ha tomado cada uno, pero sí vería un espacio fuera de lo político que tenga capacidad de influir en la acción de gobierno. Y ahí creo que pueden participar todo tipo de organizaciones sindicales, sociales y del tipo que sean. Que sigamos empeñados en que cada uno siga defendiendo su espacio pensando en el cortoplacismo, en movimientos tácticos de cómo me sitúo dentro del conjunto del Ayuntamiento y demás, creo que es una pérdida de tiempo porque inevitablemente nos tenemos que entender y cuanto antes mejor.

Aún así las organizaciones de izquierdas han conseguido el objetivo que tenían: “Desalojar” al PP del gobierno.

Estamos hablando de hacer una candidatura unitaria que hubiera conseguido nueve o diez concejales y tener un alcalde o una alcaldesa de izquierdas

¿No cree que la alcaldesa sea de izquierdas?

Se ha producido un cambio.

¿No es de izquierdas entonces?

Se ha producido un cambio. El PSOE es como es. No voy a entrar a valorar si es más o menos de izquierdas. Lo que sí está claro es que en Jerez se daban las circunstancias para que se hubiera producido una candidatura unitaria que hubiera roto el paralelismo PP-PSOE. Estoy convencido de que de haberse producido hubiéramos contado con la colaboración del PSOE.

 "En Jerez se daban las circunstancias para que se hubiera producido una candidatura unitaria que hubiera roto el paralelismo PP-PSOE"

¿En esa candidatura no veía al PSOE?

No, aquí cuando hablábamos de candidatura unitaria la idea era aglutinar a todos los movimientos en torno a producir un cambio, pero no un cambio de caras ni partidos políticos, sino para que se produzca en la ciudad.

¿Cómo se ve desde dentro del Ayuntamiento ese “cambio”?

Creo que se ha producido lo que se produce cada cuatro años, que cambia el gobierno y cambia toda la estructura de mando, los técnicos y demás. Lamentablemente se produce cada cuatro años y la verdad es que conozco a muchos trabajadores municipales y técnicos que para ejercer su trabajo les da igual quien gobierne. Que se produzca ese cambio de estructura con situaciones desagradables no ayudan mucho. Por lo demás, hay grandes retos y compromisos que hay que asumir. La plantilla creo que estará expectante para ver qué ocurre, pero lo que es recuperar la alegría en la plantilla, cuesta.

¿Qué espera personalmente de este gobierno?

Si algún día somos conscientes de que no podemos jugar al cortoplacismo y a los movimientos tácticos, a lo mejor tenemos un gobierno con suficientes garantías. Si no se da, el PSOE tendrá que lidiar el toro y gobernar hablando con los demás grupos. Eso sí, quien piense que castigando al PSOE está obteniendo rédito político se equivoca, castiga a la ciudad y castiga a quien con su voto los ha puesto ahí. Si al final ese voto que se da para que Mamen Sánchez sea alcaldesa es un voto para que esto cambie, si no se produce el cambio también es responsabilidad tuya, y un fracaso tuyo. Espero que por el bien de la ciudad se continúe con esta línea de consenso.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído