Griñán pide el archivo de la causa de los ERE con la misma doctrina que García-Pelayo

grinan.jpg
grinan.jpg

El letrado del expresidente de la Junta considera que de no ser así "la desigualdad en la aplicación de la norma penal se mostraría de manera flagrante y gravemente escandalosa".

El abogado del ex presidente Griñán ha reaccionado con toda celeridad con la presentación de un escrito en el que solicita el archivo de la causa de los ERE que le afecta. Según publica Diario de Sevilla, el abogado José María Mohedano reclama que se aplique al ex jefe del Gobierno andaluz la misma doctrina que se empleó con la ex alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, cuyo caso relacionado con el Caso Gürtel acabó con un carpetazo. 

Mohedano subraya que si no se le aplica la misma doctrina a Griñán que a García-Pelayo "la desigualdad en la aplicación de la norma penal se mostraría de manera flagrante y gravemente escandalosa". El letrado recordó que dicha doctrina también sirvió para anular una sentencia contra el ex presidente balear Jaime Matas (PP) y es la que se recoge en el auto del Tribunal Supremo del 8 de abril de 2016, que archivó la parte del caso Gürtel seguida contra la diputada del PP García-Pelayo por falta de indicios de responsabilidad penal en su actuación. En ese auto, según el abogado, se afirma que "no resulta evidente que la alcaldesa fuera consciente de la arbitrariedad y la injusticia de los contratos que firmó porque el tipo subjetivo exige la clara conciencia de la ilegalidad o de la arbitrariedad que se ha cometido". 

En el caso de Griñán, su abogado sostiene que no dictó ninguna resolución "arbitraria", ni "contraria al Derecho o ilegal". "Pues bien, en el caso del señor Griñán todavía es más patente el fundamento por el que debe ser dejado sin efecto su situación de investigado, ya que a lo largo de todo el procedimiento no se ha podido ni determinar la resolución que dictó, ni por ende, su arbitrariedad, y mucho menos la conciencia de la misma", concluye el defensor del ex presidente. 

En el auto que afectaba a la ex alcaldesa también se hacía mención a que en grandes corporaciones como el Ayuntamiento de Jerez se debe operar con un principio de confianza en la labor de los escalones previos al ámbito estrictamente de decisión, y que por tanto, no es exigible que el alcalde contraste y coteje cada expediente ni todas y cada una de las decisiones o acuerdos que firma. En este sentido, el abogado de Griñán destaca que el Ayuntamiento de Jerez tiene "muchos menos" funcionarios que la Junta de Andalucía, y califica de "despropósito" e "inverosímil" que se siga manteniendo al ex presidente la condición de investigado, antes imputado.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído