captura_de_pantalla_2015-07-20_a_las_21.17.03.png
captura_de_pantalla_2015-07-20_a_las_21.17.03.png

Organizaron una falsa concentración de vehículos y motos en el Circuito, estafaron a un restaurante 20.000 euros por una reserva y contrataron a 30 agentes de seguridad privada por 12.000 euros.

Inventaron una concentración de vehículos y motos clásicas en el circuito para este mes de julio que incluso llegaron a anunciar en carteles con tal de hacer creíble su crimen. La Guardia Civil, en el marco de la operación denominada 'Busardo', ha detenido a 13 personas que formaban parte de una organización que estafaba a empresas mayoristas de viajes y alojamientos por Internet que además hacía un uso fraudulento de tarjetas que habían sido robadas o clonadas, sobre todo, a ciudadanos alemanes.

Las investigaciones se iniciaron en junio del año pasado en la provincia de Huesca además de en Jerez, Valladolid, Arona (Tenerife) y Madrid a raíz de las denuncias presentadas por una empresa de reserva de viajes a través de Internet, a la que le habían estafado en la contratación, entre otras cosas, de paquetes vacacionales, viajes, estancias y vuelos.

En el mes de abril de este año, varios componentes de la organización se trasladaron a Jerez, donde consiguieron, mediante la presentación de documentación falsa, inscribir a una persona en el registro de ciudadanos de la Unión Europea.

De esta forma, obtuvieron un NIE falso con el que constituyeron una sociedad mercantil supuestamente dedicada a la organización de eventos, en la que figuraba como único trabajador autónomo la persona identificada con el documento falsificado.

A continuación, el grupo puso en marcha un entramado para organizar la concentración de vehículos y motocicletas, alquilando una oficina que no ocuparon y contactaron con más de 15 entidades bancarias de Jerez, a las que contrataron diversas cuentas de negocios para el cobro con tarjetas. Así, podían cobrar las suscripciones al evento a través de este método.

Asimismo, contrataron un servicio de 30 agentes a una empresa de seguridad por 12.000 euros, e hicieron reserva en un restaurante que ha supuesto al establecimiento unas pérdidas de unos 20.000 euros.

La organización criminal se puso en contacto con ciberdelincuentes de la red TOR, utilizada para hacer que las comunicaciones sean anónimas, quienes, previo pago de bitcoins les proporcionaban tarjetas de crédito o débito, robadas, clonadas o duplicadas, mayoritariamente de origen alemán. Los delincuentes utilizaban las terminales punto de venta (TPV) conseguidas para realizar cargos a las tarjetas hasta el límite de las mismas.

De esta forma, el grupo realizaba miles de pruebas con las listas de numeración de las tarjetas y adquirían objetos valorados entre los 400 y 900 euros que luego vendían por Internet.

Además, a lo largo de 2015, el grupo criminal había recibido denuncias por el abono de reservas de viajes a Panamá, Barcelona y Tenerife abonadas con tarjetas de crédito robadas, clonadas o duplicadas. Para ello, realizaban cientos de tentativas que no llegaron a consumarse, gracias a las medidas de seguridad implantadas tanto en la empresa que organiza los viajes como en las que gestionan las tarjetas de crédito.

A finales de junio y principios de julio, la policía hizo varios registros en Valladolid y Arona (Tenerife) y se incautó de material informático, documentación falsa, teléfonos, varias TPV, clonadoras-grabadoras de tarjetas de crédito y tarjetas con la banda en blanco.

El personal del Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil (EDITE) y la Policía Judicial de Barbastro, en colaboración con agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil de Valladolid y Tenerife, procedieron a la detención de seis miembros de la organización, entre los que se encontraban un ingeniero informático y un técnico superior en informática.

Entre el 6 y el 13 de julio se llevó a cabo la detención de otras siete personas en Madrid, como supuestos autores de delitos de estafa consumados y en grado de tentativa. En el lugar del arresto, la Benemérita ha localizado más material informático y telefónico, y dispositivos de memoria que están siendo estudiados.

También han sido imputados varios empresarios de Valladolid y Arona (Tenerife), delitos de estafa consumados, cientos delitos de estafa en grado de tentativa, falsificación documental, usurpación de identidad contra la hacienda pública y pertenencia a la organización criminal.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído