[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
El gobierno local presidido por la alcaldesa María José García-Pelayo ha apoyado las reivindicaciones laborales de los trabajadores del servicio de limpieza pública y RSU de la ciudad por el comunicado que emitieron este jueves en el que se hablaban de "carencias" que "entorpecen" su trabajo por parte de la empresa.
Así lo ha manifestado Jaime Espinar, teniente de alcaldesa de Servicios Públicos en unas declaraciones a medios de comunicación y a lavozdelsur.es esta misma mañana. "El propio comité, el presidente, me llamó para explicarme que iban a hacer el comunicado; las relaciones con el comité son buenas y la fluidez de comunicaciones también", dice Espinar, que asegura que las relaciones entre consistorio y comité fluyen por haber ayudado en la negociación del convenio y la ampliación del contrato de la limpieza.
En esa línea y sobre el extremo que indica este comunicado, el gobierno local dice que "ya está trabajando" con empresa y trabajadores para mantener una reunión de cara a la próxima semana. "Nosotros evidentemente siempre llevamos al diálogo, llevamos a que lleguen a un acuerdo empresas y trabajadoras, además tratándose de un servicio tan importante para la ciudad, por lo que estaremos pendiente de la reunión", explica el delegado.
Así, dice que los trabajadores saben que el gobierno local "está con ellos" y que defenderá sus reivindicaciones y mejoras laborales. No obstante, dice que su equipo "sí que ha fiscalizado el servicio". "Para nosotros es esencial que Jerez está lo más cuidado posible y que las personas que cuidan y limpian la ciudad también lo hagan en las mejores condiciones", aclara.
Ante la pregunta de si se han sorprendido por el comunicado, Espinar ha respondado de forma negativa. "Nos avisaron con anterioridad. Lo que nos sorprende es que llevan mucho tiempo trabajando para la mejora de sus condiciones laborales, por lo que entendemos que cuando se dan pasos hacia adelante como los que se han dado, pero no se deja dar uno de ellos, entiendo que el comité tenga que reivindicarlo", espeta, haciendo alusión a una "senda del diálogo que no se puede perder".
El comunicado de UTE Jerez
Cabe destacar que el comité de UTE Jerez ha expresado que el servicio "resenta una serie de carencias que este se han comunicado en varias ocasiones a la empresa que, por su propia forma natural de trabajar, entorpece la mejora del servicio. La ciudadanía de Jerez de la Frontera paga por unos servicios y, sin embargo, la empresa ofrece el mínimo planteado en el Pliego de Condiciones e incluso a veces por debajo de este".
Así, destacaban que "durante el pasado verano no fue cubierta la totalidad de la plantilla que se iba de vacaciones, produciéndose una merma importante en los servicios ofrecidos y en la calidad de estos, siendo bastante notorio en los meses de julio y de agosto".
Por otro lado, según el comunicado el "servicio ofrecido tanto para los fines de semana como para los festivos ha ido viendo como paulatinamente ha sido reducido en número de personal, dado que no se cubre el personal que ha promocionado por las vacantes producidas en el servicio de lunes a viernes por jubilación o fallecimiento.
"En este tema debemos ahondar, puesto que este comité de empresa ha debido reclamar en varias ocasiones el cobro del seguro de fallecimiento de un trabajador, cuya viuda ha tardado prácticamente un año en ver que se le abone. Este caso es paradigmático del malestar de la plantilla con la burocracia interna de la empresa, que deriva gran parte de la administración a la central situada en Málaga, menospreciando la labor de los trabajadores de Jerez y la propia entidad de la ciudad, la quinta más grande de Andalucía", añadían.
Los representantes de los trabajadores denuncian que cualquier intento de reclamación, como la del seguro del compañero fallecido u otros seguros por incapacidad, tienen un proceso "muy lento. Hablamos de meses de espera. En situaciones urgentes e inmediatas como una licencia por el ingreso de una madre, este comité ha debido de mediar, pues hay trabajadores a los que se les ha hecho acudir en varias ocasiones a las oficinas para entregar justificantes, en vez de requerirle toda la documentación necesaria al momento. Toda esa burocracia afecta también al funcionamiento del servicio, pues la cobertura de vacantes son solicitadas por este comité de empresa con semanas de antelación y aun así, muchas se retrasan, con el perjuicio al servicio que pagamos todos".
El comité de empresa argumentaba por últimoque todo lo expuesto se traduce en "servicios bajo mínimos, como el de taller, que derivan en una falta de mantenimiento necesario de la maquinaria que, insistimos, afecta a la calidad del servicio. Todo esto es sangrante, pues hay tramos de servicio que no disponen de servicio de taller. Hemos comunicado en varias ocasiones la tardanza en la concesión de categorías, tanto de conductor como de oficial de taller, las cuales han debido ser denunciadas a la inspección de trabajo. Todo esto deriva en un peor servicio, con lo cual la Plantilla no produce el servicio con la calidad que le gustaría y que se merecen los jerezanos".
