El gobierno de Jerez pide 8,8 millones para pagar facturas atrasadas: PP y PSOE se echan la deuda a la cara

La solicitud del préstamo es para los socialistas "consecuencia de la política de despilfarro". El PP recuerda que aumentaron la deuda financiera 367 millones en ocho años

PLENO EXTRAORDINARIO JULIO JEREZ AMPLIACION CREDITO 26
22 de octubre de 2024 a las 16:46h

Al próximo pleno ordinario de Jerez, que está previsto que se celebre este viernes 25 de octubre, lleva la solicitud de un préstamo de 8,8 millones de euros para pagar facturas pendientes de pago, con cargo al fondo de ordenación del Ministerio de Hacienda.

Esta operación ha sido tachada por el PSOE como "la consecuencia de la política económica de despilfarro y del caos económico que ha impuesto Pelayo desde que llegó a la Alcaldía".

“El grupo municipal socialista lo viene diciendo desde hace meses y ya se están viendo las consecuencias. Este viernes, Pelayo pedirá 8,8 millones de euros a los bancos para pagar facturas impagadas por este gobierno. Ya no tiene de dónde sacar y recurre a los préstamos. Ha hecho una desviación presupuestaria de 30 millones de euros. Acumula más de 12 millones de euros en impagos a proveedores del Ayuntamiento y de las empresas municipales", critica el portavoz socialista José Antonio Díaz.

"En un año ha subido la deuda a proveedores en un 72%. Sólo entre Comujesa y Fundarte ha disparado la deuda en más de dos millones de euros. Y además Pelayo tarda más tiempo en pagar, si es que paga. El periodo medio de pago se acerca a los 90 días. Un año de desorden económico en el Ayuntamiento y al que Pelayo no deja de hacerle agujeros económicos”, incide Díaz, para el que "Jerez ya no tiene ni gobierno ni alcaldesa".

Evolución de la deuda financiera del Ayuntamiento de Jerez. 

El gobierno local del PP ha respondido al PSOE, a los que achaca el aumento de la deuda financiera en 367 millones de euros durante los ocho años que gobernó la ciudad. El ejecutivo popular recuerda que el Ayuntamiento fue incluido dentro de las entidades locales que obligatoriamente, por exigencia del Ministerio de Hacienda, deben acogerse a dicho plan, que sirve para "afrontar deuda con proveedores del gobierno socialista, muchos de ellos con facturas pendientes de empresas y entidades municipales que llevaron a la insolvencia, como Comujesa y Fundarte".

El gobierno del PP dice que en el año y medio que lleva en la Alcaldía, "se van a afrontar 25 millones de euros de estas deudas con proveedores frente a los 0 euros que pagó el anterior gobierno del PSOE, que además dejó a la ciudad sin Presupuesto municipal desde 2022, algo que ahora también se va a corregir dentro de la normalización que se sigue en el Ayuntamiento jerezano”.

“Llama la atención que censuren y pongan el grito en el cielo sobre un mecanismo al que recurrieron constantemente en años anteriores, y que además caigan en la gravísima irresponsabilidad de criticar que el actual gobierno pague la abultada deuda que dejaron con proveedores, muchos de ellos pequeños y medianos empresarios de la ciudad”, señala el gobierno, al tiempo que recuerda que en 2015 la deuda financiera de la ciudad ascendía a 547.714.297,45 euros y en 2023 llegaba a 914.991.627,82 euros, un total de 367,2 millones más.

Sobre el autor

F. R.

Ver biografía