PSOE y Ganemos, tras su primera toma de contacto, asegura que existen "coincidencias programáticas" entre ambas formaciones pero no se ponen de acuerdo en la forma de desalojar al PP del Ayuntamiento. La agrupación de electores es partidaria de dar su apoyo solo en la investidura y los socialistas quieren que gobiernen junto a ellos y a IU.

Como el Hamlet de Shakespeare, la ciudad se juega su ser el próximo sábado. Al menos el de los próximos cuatro años. La expectación es máxima. ¿Habrá tripartito? ¿Gobierno en minoría del PSOE? ¿Seguirá el PP si no se entienden las fuerzas de izquierdas? Tras la primera toma de contacto entre los socialistas y Ganemos, grabadora mediante, no se despejan estas dudas. La agrupación de electores apuesta por apoyar a Mamen Sánchez sólo en la investidura y el PSOE los quiere gobernando a su lado, para no acusar el desgaste en solitario que supondría regir la ciudad con solamente siete concejales.

Ambas formaciones coinciden en lo que no quieren: “Que continúe el gobierno del PP, porque pensamos que es dañino para la ciudad”, apunta Santiago Sánchez poco después de terminar la reunión con Mamen Sánchez y Miriam Alconchel, secretaria local de los socialistas jerezanos. Tendrán que debatir mucho en los próximos días para que ceda una de las dos partes. Santiago Sánchez dice que “con el PSOE hay que ser cautos” e intenta quitarse presión asegurando que no se sienten “responsables” de los éxitos o la falta de acuerdos: “Es algo que tenemos que hacer entre varios”. 

Las “coincidencias programáticas” están ahí, apuntan tanto PSOE como Ganemos, que estudiarán en los próximos días las condiciones que se han intercambiado para estudiarlo y volver a reunirse antes del sábado. Para Mamen Sánchez, los jerezanos dijeron el 24 de mayo que deben entenderse y formar “un gobierno de izquierdas” y asegura que la “motivación” no es entrar en el Ayuntamiento a cualquier precio. “Como se escuchaba en las plazas durante el 15-M les hemos dicho: No nos mires, únete”, asegura Mamen Sánchez, ya que “Jerez necesita un gobierno estable” y “con siete concejales no damos ese gobierno estable”.

La tercera pieza del tablero es IU. Con la coalición de izquierdas, que ya ha mostrado su predisposición a apoyar la investidura de Mamen Sánchez e incluso a entrar en un posible tripartito, se reunirán tanto Ganemos como PSOE en los próximos días. La coalición de izquierdas someterá a la votación de su militancia la decisión final a tomar en el pleno de investidura, aunque intentará que haya un encuentro a tres bandas antes para que los partidos que formarían parte del posible tripartito presenten sus credenciales.

Escucha el audio completo de la reunión:

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído