ganemos_antonio_de_nebrija_01.jpg
ganemos_antonio_de_nebrija_01.jpg

La agrupación de electores solo baraja ya el escenario de un apoyo puntual para que gobierne el PSOE en minoría o, más complicado, formar parte de una coalición en la que también estaría IU, primera formación con la que prevé reunirse.

Ganemos Jerez descarta instalar urnas -en principio estaba previsto para este 4 de junio- para que la ciudadanía decida a quién ha de apoyar en la investidura del próximo sábado 13. Las opciones a día de hoy son un apoyo puntual al PSOE en ese pleno extraordinario de toma de posesión para que Mamen Sánchez gobierne en minoría -lo que una parte del propio PSOE no ve con buenos ojos- y un pacto de gobierno de izquierda y de progreso al que presumiblemente también se sumaría IU para conformar mayoría absoluta. Solo en este segundo caso habrá referéndum. Así lo ha confirmado a lavozdelsur.es la cabeza visible de la agrupación de electores y secretario local de Podemos, Santiago Sánchez, quien de esta manera deja claro que prácticamente son nulas las opciones de que la líder del PP de Jerez, María José García-Pelayo, siga siendo alcaldesa tras el referido pleno de investidura.

El acalorado debate de los últimos días, que se encendió sobremanera tras anunciar una de las concejales electas de Ganemos, Ángeles González, que habría una urna para que la ciudadanía decidiese a quién apoyaba la agrupación en la investidura, se ha sucedido en mentideros, corrillos y tertulias de barra de bar. Tal es el punto de que incluso se habría filtrado la posibilidad de una renuncia anticipada del propio Santiago Sánchez, quien no obstante ha desmentido a este medio tal extremo. “Ni me lo planteo. Días malos tiene todo el mundo, pero mentalmente estoy muy estimulado; sabía lo que iba a pasar y estoy disfrutando después de tantos años de activismo”, zanja la cuestión.

Una vez más, Ganemos ha vuelto a reunirse en asamblea para continuar con su proceso de toma de decisiones, y ya se ha dado el paso para iniciar el contacto con otras fuerzas políticas de cara al 13 de Junio. Después de la reunión interna mantenida el pasado primero de junio, se ha optado por la determinación de “aclarar extremos y tiempos marcados por nuestra agrupación de electores, siguiendo el principio de transparencia que nos caracteriza, y que la gente espera de nosotros”. En cuanto a su más que polémico proceso de toma de decisiones, continúan sin despejar las dudas sobre cómo y cuándo se realizarán y cuáles serán las “herramientas de participación”.

No obstante, Sánchez ha afirmado que el protocolo de actuación para realizar referéndums está ya establecido aunque no se hará público por ahora. Sea como fuere, la consulta como se ha dicho se llevará a cabo en primera instancia sólo en el supuesto de que Ganemos Jerez se plantee la posibilidad formar parte del futuro ejecutivo municipal, hipótesis que en principio no se baraja. “Los electores nos han votado a nosotros, pero no a una coalición de gobierno”, argumenta el número 1 de la agrupación. De todas formas, Santiago Sánchez puntualiza a raíz de la polémica generada por las nuevas formas de entender la política que están poniendo en marcha en la ciudad: "No vamos a someter a consulta cada paquete de medidas sobre las que haya que decidir en un pleno”.

Una "línea roja" para el apoyo de Ganemos al PSOE es que Mamen Sánchez renuncie a su escaño en el Congreso, algo que ya tenía contemplado.

Desde Ganemos Jerez insisten en liderar “el cambio político que necesita y pide la ciudad”. Según consta en un comunicado remitido a los medios, la agrupación de electores va a mantener como condiciones “las medidas de su plan de gobierno, sin contradecir la línea argumental de la agrupación de electores y sin participar en gobiernos que vayan en contra de su filosofía”. Por otra parte, anuncia que la primera reunión prevista será con IU, “porque es con la que más sintonía programática tenemos”, aunque dialogarán con el resto de agrupaciones políticas que así lo deseen.

A día de hoy el partido encabezado por la socialista Mamen Sánchez y Ganemos Jerez no han tenido contacto alguno con el fin de dialogar formalmente sobre acuerdos políticos inminentes. Por su parte, “el escenario que contemplamos en estos momentos es apoyar a la socialista como alcaldesa, pero sin formar parte del gobierno y queremos hablar de las condiciones para ese apoyo”, aclara Santiago Sánchez, quien también ha expresado la preocupación de Ganemos Jerez ante el pacto propuesto por el PP al PSOE a nivel andaluz y que afectaría al Consistorio jerezano. Según ha sabido este medio, las condiciones, o "líneas rojas", son perfectamente asumibles por parte de los socialistas, incluyendo la renuncia anticipada de Mamen Sánchez a su escaño en el Congreso de los Diputados como diputada provincial, algo que ya tenía contemplado en caso de ser investida alcaldesa. 

Por último, Sánchez, niega que existan opiniones divergentes entre Podemos y Ganemos Jerez. “Podemos establecía no pactar con PP ni con PSOE, ni Foro, y ese supuesto no se contempla". Pero la puerta no se cierra. Y matiza: "En cualquier caso, llegado el caso, sería sometido a referéndum y Ganemos jerez hará lo que la gente decida".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído