Ganemos sobre el posible tripartito: "No hay fecha para la apertura de ese debate"

pleno_mayo.jpg
pleno_mayo.jpg

La agrupación asegura: "Cuando nos lo planteemos lo sabréis porque va a estar en el orden de día de las asambleas”.

“El Presupuesto es el tema central y de momento no hay fecha para la apertura de ese debate”, señala Santiago Sánchez, portavoz de Ganemos Jerez, sobre la posibilidad de que la formación empiece a cuestionarse la opción de formar parte de un tripartido con PSOE e IU, algo que viene sobrevolando el ambiente desde hace meses pero que, con la vorágine electoral del último año, se ha ido postergando. Ahora mismo Ganemos ni confirma ni desmiente. “En el momento en que nos lo planteemos lo vais a saber porque va a estar en el orden de día de las asambleas”, apunta Sánchez.

La alcaldesa, en múltiples ocasiones, ha recalcado que tiene la “puerta abierta” a Ganemos e IU para que formen un gobierno tripartito. Izquierda Unida ya lo ve con mejores ojos que hace unos meses. “Hay que hacer algo porque, de lo contrario, se le va a dejar en bandeja la mayoría absoluta al PP en 2019. El PSOE gobierna con 14 votos a favor del pleno de investidura, por lo que todos somos de alguna manera responsables de lo que ocurre”, señalaba Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU, a lavozdelsur.es hace unos días. “Ellos –en referencia a Ganemos– se lo están tomando con calma; siguen pensando que desde la oposición pueden hacer cosas pero vemos en la práctica que se aprueban asuntos y luego no salen adelante. Hay que cambiar las cosas desde dentro”, insistía Ruiz-Berdejo.

“Hay que intentarlo. Está claro que hay que hacer una reflexión profunda pero, o damos el paso, o el acuerdo de investidura reventará”, señalaba el portavoz de IU, por lo que la duda es saber si Ganemos abordará este asunto en los próximos meses. “Pedimos honestidad en la relación con nosotros”, apunta Santiago Sánchez, en referencia al gobierno. “No sabemos si por torpeza, pero están dando vaivenes y tienen un doble discurso”, añade.

La tercera pata del posible tripartito, la que sustenta el actual gobierno local, sigue con la mano tendida. “Siempre hemos dicho que nosotros tenemos una puerta abierta a quienes nos han querido apoyar en la investidura", señalaba la alcaldesa Mamen Sánchez, que deja la presión a los otros dos grupos: “Es una cosa que tienen que resolver ellos". La regidora añadía: ”La investidura ya pasó y nosotros lo que tenemos es un día a día con la oposición bastante cercano; parece ser que IU no quiere tomar la decisión solo aunque tiene interés por entrar en el gobierno y quiere entrar si Ganemos entra”. Llegado el caso, apunta, “pondremos en esta decisión al partido a nivel provincial, regional, y nacional". 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído