La formación realiza aportaciones para las cuentas de 2016: "No entendemos cómo el gobierno local quiere seguir con el Presupuesto que elaboró el PP".

“Es urgente que se empiece a dar un giro en el Presupuesto y empezar a trabajar otras líneas necesarias y fundamentales”, señala Santiago Sánchez, portavoz de Ganemos Jerez, formación que ha presentado las partidas que, desde su punto de vista, deben priorizarse en las próximas cuentas anuales. El gobierno local les dio de plazo hasta julio para trabajar en sus ideas para el Presupuesto, por eso les sorprende que la alcaldesa anunciara hace unos días que el de 2016 no irá al pleno de julio y es probable que se apruebe en torno a septiembre u octubre, junto al de 2017. “Creemos que es factible aprobar el Presupuesto cuanto antes”, apunta Sánchez, que anuncia que si el ejecutivo socialista lleva a pleno el Presupuesto de 2017 en septiembre no lo apoyarán: “Si es así nosotros estamos fuera del proceso que necesitamos, no vemos la urgencia”, señala.

El retraso en la aprobación de las cuentas de 2016 implicaría, para el portavoz de Ganemos, que se estuviera funcionando casi todo el año “con un Presupuesto de la legislatura anterior”, y tras varias reuniones con el gobierno local entiende que el problema, “más que técnico, es de voluntad política”, ya que para ellos lo ideal sería “empezar el nuevo curso político –en septiembre– con un nuevo Presupuesto”. Tras la última reunión entre gobierno y Ganemos, Sánchez valora como “negativa” la cita. “Vemos que no hay voluntad de cumplir los plazos que habíamos acordado”, apunta el portavoz de la formación, que también ve el lado positivo: “Es posible aprobar el Presupuesto de 2016 cuanto antes, si se quiere antes de que acabe el mes, ahí vemos luz, es factible, pero no hay voluntad política”, vuelve a insistir. “No entendemos cómo el gobierno quiere seguir con el Presupuesto que elaboró el PP en su día”, remata.

“Se nos puede acusar de muchas cosas, pero hemos hecho la tarea, nos queda la sensación de que quien no la ha hecho es el gobierno”, aporta Ángel Cardiel, edil de Ganemos, que apunta: “Es otro año que el gobierno quiere tirar, nos negamos a eso”. Santiago Sánchez censura el “doble discurso” del ejecutivo socialista que, según él, “tiene un problema”, ya que tratan el tema de distinta manera según se vean con el responsable de Economía o con la alcaldesa. “En las reuniones vamos a pedir que estén los dos”, señala.

Para el de 2016, Ganemos propone un decálogo de medidas, estudiadas en asamblea, que van desde el aumento del gasto en educación, mantenimiento urbano, servicios sociales –vivienda y medidas de emergencia social–, hasta la creación de un plan de empleo propio –“no podemos depender de la Junta de Andalucía”, señalan–, la contemplación de la unidad de transparencia en las nuevas cuentas, la potenciación de la actividad cultural, el fomento del cuidado del medio ambiente, la economía social y la igualdad. Todo ello, señalan, sin incrementar el gasto, reasignando partidas.

“Esto no incrementa el gasto municipal, es una cuestión de prioridades, muchas de estas medidas son posibles porque el Ayuntamiento por sistema no las agota”, señala José Mejías, miembro de Ganemos. “Hemos trasladado euros de unas partidas a otras para establecer esas prioridades”, explica. Y pone como ejemplos los 75.000 euros que se destinan al mantenimiento de los centros escolares de la ciudad frente a más del millón de euros para el alumbrado decorativo. “No tiene lógica que las bibliotecas municipales tengan una dotación de 1.000 euros para libros y 1.800 euros para actividades culturales durante todo el año”, insiste.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído